Continuamos con nuestro calendario del embarazo semana a semana. La semana 4 es especial para la futura mamá. Es el momento en el que descubre que está embarazada. Qué ganas de hacer el test de embarazo. Si el resultado es positivo, enhorabuena. Te esperan 9 meses de embarazo emocionantes. Lleno de nuevas experiencias, sensaciones, cambios en el cuerpo … y ¡un nuevo miembro en la familia!
Desde Embarazoybebes.com queremos acompañarte en toda esta etapa, aportándote la información que toda futura madre va a necesitar durante estas 40 semanas de embarazo. Aprenderás todo sobre el desarrollo del bebé, los síntomas de cada semana de embarazo, los cuidados y la alimentación que recomiendan los médicos… ¡y mucho más! Ahora más que nunca necesitas mantenerte bien informada.
1. Cambios en la madre
Estás a punto de descubrir que vas a ser madre. Al final de esta semana, estarás esperando como todos los meses que te llegue la menstruación. Pero no será así. Esto te hará sospechar que es posible que estés embarazada, y por tanto comprarás un test de embarazo en la farmacia.
Síntomas de embarazo
A parte del conocido retraso menstrual, la mamá va a comenzar a experimentar, desde esta semana, numerosos síntomas y molestias. Hay mujeres que viven unas primeras semanas de embarazo duras y ajetreadas (las náuseas, dolores de cabeza …) en cambio, hay otras mujeres que a penas sienten síntomas de embarazo, y no es hasta varias semanas después cuándo descubren que están esperando un bebé. Entre los primeros síntomas de embarazo que podrías vivir en la semana 4 encontramos:
1. Retraso menstrual: La falta de la regla, es el síntoma más importante del embarazo. En el momento en que se produzco la concepción, tu cuerpo envió señales al útero para que evite que se produzca la menstruación este mes. Ahora hay un futuro bebé al que albergar. Las mujeres con un ciclo menstrual regular descubren en seguida que su menstruación se ha retrasado. En cambio, las mujeres irregulares no lo descubren hasta varias semanas después, ya que pueden considerar esto como un simple retraso hormonal.
2. Náuseas y mareos: El 50% de las mujeres sufren náuseas durante el primer trimestre de gestación. Aunque podrían empezar a partir de la semana 4 de embarazo, lo cierto es que alcanzan sus momentos más intensos en la semana 8 de embarazo. Muchas mujeres se quejan de vivir náuseas durante el inicio del embarazo. Para aliviar y combatir las náuseas y los vómitos, te recomendamos leer nuestro artículo «Cómo eliminar las náuseas».
3. Ganas de orinar: Los riñones han cambiado su forma de trabajar. Ahora son más eficaces. Eliminan más rápidamente todos los residuos que produce su cuerpo. Es por eso que la mujer embarazada siente más ganas de orinar. Este es un síntoma que le acompañará prácticamente durante toda la gestación. A medida que pasen los meses, el bebé irá creciendo y robando espacio a los riñones y la vejiga. Haciendo que tengan menos espacio para trabajar.
4. Cambios de humor: Sea antes o después, la mayoría de las mujeres presentan cambios en los estados de ánimo durante sus primeras semanas de embarazo. Pueden pasar muy rápido de la alegría, al enfado o la tristeza. La culpable son las hormonas en su interior que no paran de revolotear. También les produce es una mayor sensibilidad. Cualquier situación, o cualquier comentario les afecta más de lo normal. Algo que le dificulta enormemente a la hora de relacionarse.
2. El desarrollo del bebé
El óvulo fertilizado se ha implantado en las paredes del útero desde donde se desarrollará y crecerá. Este óvulo se divide en capas de células que más tarde darán lugar al esqueleto, los músculos, los órganos … En este momento el óvulo se convierte en embrión.
Por otro lado, otro conjunto de células están formándose dentro de la madre para poder cubrir las necesidades del feto durante estos 9 meses de gestación. Se forma así la placenta, encargada de recoger de la madre, los nutrientes que serán para el bebé. Se forma el cordón umbilical, encargado de transmitir directamente al feto los nutrientes recogidos. Y se forma el líquido amniótico, encargado de proteger y cuidar al feto.
Tamaño del bebé: semilla de amapola
Longitud del bebé: 0,4 – 1 mm
Peso del bebé: 0 gm
El embrión todavía no tiene forma, a medida que pasen las semanas irá perfeccionando su desarrollo y se le podrán distinguir los rasgos humanos.
3. Consejos y cuidados
Ahora que ya has descubierto que una vida está creciendo en tu interior, no hay excusas para no ponerse manos a la obra con los cuidados y la alimentación. Todo lo que tu hagas durante estas 40 semanas de gestación afectarán directamente a tu bebé.
Realiza el test de embarazo
Al ver que no te baja la regla, te decidirás por comprar una prueba de embarazo en la farmacia o el supermercado. Debes realizarlo con la primera orina de la mañana. A esta hora, la orina está más concentrada, por lo que hay mayor cantidad de hormona HCG (hormona del embarazo) en su interior. Si quieres evitar falsos negativos, hazme caso. Te recomiendo esperar un par de días desde el retraso menstrual. Para más información sobre cómo y cuándo realizar la prueba, así como que significa cada resultado, visita nuestro artículo «test de embarazo».
Comparte la noticia con tu pareja
Especialmente si el resultado el positivo, te morirás de ganas de contárselo a tu pareja. Durante varios días, incluso semanas, lo mantendréis en secreto. Hasta que penséis que es el momento adecuado para hacer oficial la noticia: vamos a tener un bebé. Es un momento importante para la pareja, porque descubren que desde ahora, nada será como antes. Tendrán que adoptar nuevos roles. Ya no son solo, novia y novio. Sino padre y madre.
Toma más lácteos
El consumo diario de lácteos durante el embarazo y la lactancia es vital. Escoge leche y yogures desnatados, queso semicurado … Este tipo de lácteos aportan todo el calcio que necesitará el bebé para desarrollar todo su sistema nervioso y muscular. Contribuye a que el bebé tenga un buen peso al nacer y una estructura ósea fuerte y desarrollada. Los médicos recomiendan consumir 12000 miligramos de calcio al día. Debes saber que si el bebé se encuentra a falta de calcio, el cuerpo chupará este calcio de los huesos y dentadura de la madre afectando gravemente a su salud.
Ahora que has descubierto que vas a ser madre y te esperan 9 meses intensos, te llegarán un montón de dudas y miedos. En nuestro canal de youtube tenemos una comunidad preciosa de mamás y futuras mamás. No dudes en compartir con nosotras todas tus inseguridades, te ayudaremos con todo lo que podamos. Intenta mantenerte positiva, te espera una etapa maravillosa.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 5 de embarazo