Falta muy poco para finalizar con nuestro artículos del embarazo semana a semana. ¡Estás en la semana 38 de embarazo! si no ha nacido todavía, tu bebé podría nacer en cualquier momento. Te sientes muy cansada, con ganas de terminar el embarazo y tener a tu bebé en brazos. Los dolores de las contracciones de embarazo empiezan a ser cada día más notables. Y sumado al resto de síntomas y molestias, dormir por la noche durante el último mes de embarazo se hace imposible.
Te alivia saber que falta tan poco para el momento del parto y que pronto, todo esto habrá terminado. Si el parto no se retrasa, en menos de 2 semanas seréis oficialmente mamá y papá. La fecha probable de parto se acerca, y poco a poco vais cerrando los últimos preparativos para la llegada del bebé a casa.
1. Cambios en la madre
Estas últimas semanas de embarazo son las más duras para la mamá. Se siente agotaba, enorme y muy incómoda con la barriga y el resto de síntomas de embarazo. Cada día, las contracciones son más habituales y te preguntas si sabrás distinguir entre contracciones falsas y contracciones de parto. Para eso, tenemos un artículo buenísimo titulado «tipos de contracciones», échale un vistazo para quedarte más tranquila.
Por otro lado, tienes un caos mental y un conjunto de emociones. Estás llena de dudas, miedos, preocupaciones, inquietudes … Es totalmente normal. Parte de nuestro cansancio y agotamiento se debe a todo el trabajo mental que realizamos estos días. Tienes que luchas por mantenerte tranquila, reducir el estrés y confiar en que todo va a salir bien mamá.
Síntomas de embarazo
Los dolores son cada día más intensos. Nuestra calidad de vida baja bastante durante esta última etapa de gestación. Los síntomas más comunes de la semana 38 de embarazo son:
1. Dificultad para dormir: 38 semanas de embarazo y sin poder dormir por las noches. Nos encontramos realmente cansadas y agotadas, pero al llegar la noche, los dolores, molestias y ganas de orinar nos impiden conciliar el sueño. Tener energía suficiente es importantísimo para afrontar el parto. Si te resulta difícil dormir en el embarazo por la noche, busca momentos durante el día que te permitan recuperar horas de sueño. La ausencia de horas de sueño no influye directamente en el bebé, pero sí afecta a la madre. Es posible que este cansancio te afecte al estado de ánimo, haciéndote sentir más irascible y con poca paciencia. Ánimo mamá, falta muy poco.
2. Flujo vaginal: Ahora que seguramente ya haya comenzado las primeras lineas de dilatación del cuello del útero, notarás que aumenta la cantidad de flujo vaginal. Muchas mujeres embarazadas lo confunden con la rotura de aguas, y piensas que es el momento de ir al hospital porque el parto ha llegado. Pero no es así, el flujo vaginal es mucho más espeso, abundante y blanquecino. En cambio, el líquido amniótico que sale al romper aguas, es transparente y muy fluido. Es importante que durante estás últimas semanas de embarazo lleves una higiene íntima adecuada para evitar infecciones, gérmenes y bacterias que pudiesen poner en riesgo al bebé.
3. Síndrome túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano en el embarazo es algo muy común durante el último mes de gestación. Es esa presión sobre los nervios de la mano, la muñeca y los dedos. Este dolor aumenta por las noches y va acompañado de hormigueo y falta de sensibilidad. Recuerda no automedicarte. El médico es el único que puede recetarte paracetamol o ibuprofeno en el embarazo. Si no es muy grave, te recomendará utilizar una muñequera. Debes saber que este dolor desaparece después del parto. Las causas principales son el aumento de peso en el embarazo, la retención de líquidos y las malas posturas del cuerpo.
Ten paciencia mamá, la mayoría de los síntomas de embarazo desparecen una vez finalice el parto y el cuerpo se sienta menos tenso y forzado.
2. El desarrollo del bebé
Tu hijo ya no necesita el útero para vivir, tiene todas las capacidades para poder desarrollarse en el mundo. Los órganos más importantes de su cuerpo han terminado su desarrollo y madurez. Ahora solo falta esperar a que el bebé quiera nacer.
Su tamaño ronda los 50 centímetros y ya tiene un peso de más de 3 kilogramos. Hasta que se produzca el parto, seguirá creciendo y ganando peso. El día del nacimiento del bebé nacerá con pelo y color en los ojos, aún así, esos no son sus colores definitivos. No es hasta 6 meses después cuando empiece a crecerle el pelo definitivo y empiece a definirse el color de sus ojos establecido en la genética.
Tamaño del bebé: durián
Longitud del bebé: 49,5 cm
Peso del bebé: 3,2 gm
Tu hijo ya tienes ganas de salir al mundo y conocer a sus papás. Se muere de ganas de descubrir todo lo que hay ahí a fuera y entrenar sus sentidos.
3. Consejos y cuidados
Quedan 2 semanas para finalizar las 40 semanas de embarazo. Los consejos para la semana 38 de embarazo son:
Exploración del cuello del útero
Si no has dado a luz todavía, o no ha llegado el momento de ir al hospital, igualmente te citará el médico para realizarte una revisión vaginal. En ella mirará el nivel de dilatación del cuello del útero para saber cuántos centímetros de dilatación tienes, y predecir así, la fecha probable de parto. Gracias a las contracciones de embarazo y la presión del bebé, los músculos del cuello del útero se van volviendo más flexibles y finos para permitir el futuro paso del bebé. No será hasta que alcances los 10 centímetros de dilatación, cuando el bebé estará listo para nacer. Será entonces cuando el médico te pida que empujes por primera vez. Ánimo mamá, ya falta muy poco.
Prepara al padre para el parto
Especialmente si decidís que el padre te acompañará en el quirófano, debería prepararse también para el momento. Los papás primerizos tienen mucho miedo al parto. No saben como van a sentirse, que deben hacer y si sabrán estar a la altura. ¿Y si me desmayo? ¿Y si no puedo con la sangre? ¿Y si surge alguna complicación? Tranquilo papá, debes saber que en el parto no hay tanta sangre como te imaginas. Tienes que prepararte mentalmente y confiar en que vas a ser un acompañante estupendo. El parto va a salir bien. Tanto la mamá como el bebé saldrán sanos de esto. Todo el personal médico de la sala está perfectamente cualificado para llevar un parto con éxito.
Estate atenta a las señales de parto
Las señales de parto son los síntomas que vas a vivir momentos antes de dar a luz. Reconocerlos es importantísimo para identificar el momento de ir al hospital. En el artículo anterior explicamos uno a uno los síntomas. Bien, puedes mirarlo ahí o visitar directamente nuestro artículo «señales de parto». Ambos artículos te prepararán muy bien para este gran momento y como actuar en caso de parto. Recuerda que, estés en la semana que estés de embarazo, una rotura de bolsa implica acudir directamente a urgencias.
Te recomendamos tener un cuaderno a tu lado, e ir apuntando todo lo que vas sintiendo durante estos días. No solo te ayudará en el proceso, sino que será un bonito recuerdo para el futuro.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 39 de embarazo