En la segunda semana de embarazo se produce la ovulación. El óvulo es expulsado por el ovario. En este momento comienzan tus días fértiles. Días después, mantendrás relaciones con tu pareja, produciéndose así la fecundación. El óvulo se implantará en el útero desde donde crecerá y se desarrollará.
Consejo: Si estás buscando el embarazo, te recomiendo mantener relaciones desde el día que finalice tu regla hasta el día que consigáis el resultado positivo en el test de embarazo. No lo intentéis todos los días, debéis dejar uno o dos días por medio.
1. Cambios en la madre
En la segunda semana de embarazo, el ovario de la madre expulsará un óvulo que se dirigirá por las trompas de falopio hasta llegar al útero. Es en este momento cuando se produce la ovulación. Si un espermatozoide fecunda al óvulo, surgirá una nueva vida. Recuerda que la ovulación es el momento con mayor probabilidad de quedarse embarazada, el periodo más fértil de los 28 días del ciclo menstrual. Poneros en marcha pareja.
Las paredes de tu útero también se están terminando de formar para poder albergar al futuro bebé durante los 9 meses de gestación. Por lo general, las mujeres liberan solo un óvulo. En caso de que la futura mamá, liberase durante ese mes dos óvulos, ambos fecundados, entonces va a tener gemelos o mellizos.
Síntomas de embarazo
Los síntomas de la segunda semana de embarazo, corresponden a los síntomas típicos de la ovulación. Durante los días de la ovulación, el cuerpo de la mujer comienza a cambiar por dentro y por fuera, reflejándolo en forma de síntomas de ovulación. Normalmente, no les prestamos atención, pero lo cierto es que estos síntomas nos ayudan a identificar los días más fértiles de la mujer. Y son los siguientes:
1. Moco cervical: es un flujo que se desprende por la vagina durante los días de ovulación. Tiene una apariencia similar a la de una clara de huevo. Es decir, transparente, viscosa, pegajosa y elástica. Es un indicador de que la mujer está en su periodo más fértil.
2. Temperatura basal: Los días cercanos a la ovulación, la temperatura de nuestro cuerpo sube más de lo normal. Utilizando un termómetro, y midiéndote la temperatura al despertar, podrás comprobar que ha subido unas 3 décimas. Es posible, que estoy días te sientas más acalorada y sofocada. Ya sabes porqué es. El cuerpo está preparado para concebir un bebé.
Mamá, estos dos síntomas son claves para identificar los días fértiles de la mujer. Si eres de las mujeres que llevan bastante tiempo buscando el embarazo, no dudes en chequearte durante tu ciclo menstrual, para saber cuándo es el mejor momento para quedar embarazada.
2. El desarrollo del bebé
Todavía no hay un bebé dentro de tu barriguita. Está a punto de concebirse. Recuerda que los médicos comienzan a contar las semanas de embarazo desde el primer día de tu última menstruación, porque es una fecha fácil de identificar. En cambio, el día exacto en que quedaste embarazada, es casi imposible de averiguar. Este tipo de calendario de embarazo es necesario para calcular la fecha probable de parto.
Tamaño del bebé:
Longitud del bebé: 0 cm
Peso del bebé: 0 gm
En una semana, el material genético de la madre y del padre se van a unir para crear el ADN de su hijo. Que emocionante. ¿Cómo será? ¿Se parecerá al padre? ¿o a la madre?
3. Consejos y cuidados
Debes continuar llevando los controles médicos adecuados, y un buen estilo de vida. Recuerda que las primeras semanas del bebé dentro del vientre, son las más complicadas. Para evitar abortos espontáneos, sigue las siguientes recomendaciones:
Elimina el estrés
Un cuerpo con mucho estrés y ansiedad afecta en el desarrollo del niño. Lo mejor es que busques la manera de mantenerte relajada o de llevar una vida más tranquila. Intenta reducir el número de tareas domésticas, practica algo de meditación o yoga, realiza ejercicios de respiración profunda o sal a pasear. El aire fresco es buenísimo para relajar el cuerpo y reducir los niveles de estrés.
Revisa la medicación
Debes tomar ciertas medidas de precaución en cuanto a la medicación que tomas. La mayor parte de los medicamentos afectan al desarrollo del feto, especialmente durante las primeras semanas cuando el feto todavía es débil y pequeño. Si tomas medicamentos de venta libre, abandónalos. Por otro lado, si estás tomando medicamentos recetados por el médico, será el quien certifique si conviene seguir tomándolos o no. Realizará un estudio a la madre, y comprobará los beneficios y los riesgos de continuar con los medicamentos, o de abandonarlos.
Reduce la cafeína
La cafeína no aporta nada al embarazo. De hecho es incluso dañina, ya que el bebé no tiene la capacidad para sintetizarla. Por otro lado, actúa como bloqueo natural frente al hierro. Evita que el hierro sea absorbido por el cuerpo de la madre, y transmitido al feto. El hierro es un nutriente esencial durante las primeras semanas de embarazo. Mamá, debes saber que la cafeína no está presenta solo en el café. Existe muchos alimentos que contienen cafeína como el chocolate, en las bebidas para deportistas, en el helado, en el té …
Controla tu peso
Los primeros días de embarazo, el médico te realizará una revisión completa para apuntar todos los datos sobre la salud de la madre. Entre ello, medirá el índice de masa corporal de la mujer. Es decir, tu altura y tu peso. Comparará la altura y el peso de la madre, con la edad que tiene en el momento en que se ha quedado embarazada. Comprobará así, que su estado físico, y su salud es adecuada para albergar un bebé durante 9 meses. Los estudios médicos previos a la concepción son importantísimos.
Eso es todo mamá, durante las próximas semanas de gestación comenzarás a sentir los primeros síntomas de embarazo. Recuerda llevar siempre un estilo de vida saludable y seguro para reducir las posibles complicaciones en el embarazo, y el riesgo de aborto espontáneo. Por lo demás, puedes seguir llevando una vida normal. Recuerda leer semana a semana todas las semanas de embarazo para estar al día de los cuidados de la futura mamá, y del desarrollo del pequeño.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 3 de embarazo