Seguimos avanzando en nuestro recorrido por el embarazo semana a semana. En la semana 29 de embarazo nos encontramos a mitad del séptimo mes de gestación. Llevas tantas semanas sintiendo los movimientos del bebé dentro del vientre, que a estas alturas, ya conocerás los momentos del día en los que tu bebé se mueve más o menos. Cada día mamá y bebé os vais conociendo un poco más.
Las clases de preparación para el parto han comenzado. Ya has conocido a muchas futuras mamás en tu misma situación. Compartir tiempo con ellas y con una profesora que te orienta en esta etapa te relajará, y te ayudará a sentir más segura para afrontar esta última recta del embarazo.
1. Cambios en la madre
A partir de la semana 29 de embarazo comenzarás a sentirte más cansada. La energía tan propia del segundo trimestre de embarazo ha terminado. Cada día cuesta más moverse y ponerse a hacer cosas. Aprovecha los últimos rayitos de energía, porque dentro de un mes solo querrás moverte de la cama a la cocina y viceversa.
No lo permitas mamá. Tienes que mantenerte activa y seguir cuidándote hasta el momento del parto. Sino, las molestias y los síntomas de embarazo aumentarán. Tu calidad de vida empeorará, y necesitas mantenerte fuerte para hacer frente al parto. Sigue controlando tu peso mamá. A las 29 semanas de embarazo deberías haber engordado de 8 a 12 kilogramos desde el inicio de la gestación.
Síntomas de embarazo
Las molestias de hace unas semanas comienzan a ser más intensas. Como por ejemplo, los dolores de espalda, la dificultad para respirar, los problemas digestivos .. Los síntomas más comunes de la semana 29 de embarazo son:
1. Contracciones Braxton Hicks: Si no las has sentido todavía, a partir de esta semana puede que comiences a sentir las famosas contracciones de Braxton Hicks. No te preocupes, no son señal de que el parto es cerca. Suceden durante todo el embarazo, pero no es hasta el sexto o séptimo mes de embarazo cuando comienzan a sentirse. Su función es la de preparar al útero para el trabajo que tendrá que hacer el día del parto. El útero es un músculo que se contrae para fortalecerse y para aumentar su flexibilidad. Notarás como se pone la barriga dura. Son contracciones incómodas pero no dolorosas. Suceden de forma irregular y duran un tiempo aproximado de 30 segundos. Será a partir de la semana 37 de embarazo cuando las contracciones de embarazo se volverán más frecuentes, intensas y dolorosas.
2. Ciática: Llevas varias semanas sintiendo dolores de espalda y calambres en las piernas. La creciente barriga y las posiciones incorrectas durante el embarazo han provocado que aumenten los dolores. Es un síntoma de embarazo bastante molesto, pero suele desaparecer tras el nacimiento del bebé. Una vez que el bebé nazca, ya no comprimirá en nervio ciático. Lo más importante en estos casos es cuidar la postura, especialmente cuando vayas a estar mucho tiempo en una misma posición; y hacer algo de actividad física. Los ejercicios para embarazadas fortalecen la zona de la espalda, mejoran la circulación, reducen el estrés y alivian los dolores. Para conocer otros remedios contra la ciática, lee nuestro artículo «ciática en el embarazo».
3. Dolor de cabeza: Es muy común sufrir dolores de cabeza o migrañas durante los 9 meses de embarazo. Aún así, es cierto que estos dolores empeoran a medida que crece el feto. No te automediques. Debes consultar siempre con un médico para que sea él, quien te recete algo para los dolores de cabeza, que no supongan un riesgo para el bebé. Las migrañas del tercer trimestre de embarazo son consecuencia del aumento de peso, y de adoptar malas posturas. Se le conoce también como preeclampia, y tiene que ver con la presión sanguínea que sufre la mujer embarazada. Para aliviar los dolores de cabeza busca un lugar tranquilo, donde puedas tumbarte y poner los pies en alto. De esta manera favoreces la circulación y reduces la presión arterial. Ya verás que en unos minutos te sientes mejor.
Mamá, si con el paso de las semanas no eres capaz de controlar los síntomas de embarazo, o percibes que empeoran, no dudes en visitar al médico. Las molestias en el embarazo son comunes, pero debemos evitar que afecten demasiado a nuestra calidad de vida.
2. El desarrollo del bebé
Semana a semana, el bebé comienza a colocarse cabeza abajo. Esta es la posición correcta para que se produzca un nacimiento. Lo sabrás, porque comenzarás a notar las patadas del bebé más arriba. En las costillas. Aún es pronto para que permanezca así. Seguramente vuelva a rotar varias veces hasta adoptar la posición definitiva para el parto.
Sus órganos siguen madurando, especialmente los pulmones. Todavía no están preparados para funcionar fuera del útero materno. El cuerpo del bebé ya comienza a tomar unas medidas más proporcionadas con respecto a la cabeza. Su piel, sigue acumulando grasa para proteger al feto de los cambios de temperatura.
Tamaño del bebé: repollo
Longitud del bebé: 39 cm
Peso del bebé: 1.153 gm
Es importante que durante estas semanas tomes muchas proteínas, calcio y hierro. Son los nutrientes que necesita el útero materno para el crecimiento del bebé.
3. Consejos y cuidados
La barriga es cada día más grande y se hará aún más grande. Para el final del embarazo, el bebé habrá doblado su peso actual. Los consejos para la semana 29 de embarazo son:
Vacúnate de la tosferina
Entre la semana 29 de embarazo y la semana 36, toda mujer embarazada debe ponerse la vacuna de la tosferina. Pregunta a tu médico o en cualquier centro de salud. La tosferina es una enfermedad grave que podría provocar que el bebé deje de respirar. La vacuna protege al bebé, no a la madre. Los bebés recién nacidos no pueden recibir esta vacuna hasta el segundo mes de vida. Es por eso, que durante los primeros meses de edad estaría desprotegido, y podría contraer la tosferina. Cuando la madre se vacuna de la tosferina, le pasa anticuerpos al bebé para protegerlo. Da igual que sea el primer embarazo, el segundo, el tercero .. En cada embarazo, la madre debe recibir esta vacuna. En cualquier centro de salud te la pondrán con ayuda de la enfermera.
Hidrata la piel
Mamá, es muy importante que mantengas tu piel bien hidratada. A partir de esta semana de gestación, hasta el día que des a luz, es cuando más va a estirarse la piel. Si no quieres tener estrías o sufrir dolores, cómprate una buena crema hidratante. Échate las cremas o los aceites, especialmente en la zona del abdomen y los músculos. Son las dos zonas que más sufrirás. Cuánto más te cuides la piel ahora, más rápido se recuperará después del parto. Otra forma de cuidar tu piel, es bebiendo la cantidad de agua necesaria. Al menos 2 litros de agua al día. En una piel seca aparecen varices, estrías, celulitis, provocan picor o escozor, además de aumentar la retención de líquidos.
Evita las hemorroides
Tengas o no hemorroides, hoy voy a explicarte los mejores remedios para tratarlas. Las hemorroides en el embarazo son bastante comunes, especialmente en el tercer trimestre de gestación. Son consecuencia de la inflamación de las venas que hay en el ano. Causan mucho dolor y en ocasiones sangrado. Las dos reglas de oro para evitar las hemorroides en el embarazo es reducir el riesgo de sufrir estreñimiento. Para esto, debes mantener una buena hidratación, una dieta ligera y equilibrada y tomar mucha fibra. La segunda regla de oro es el ejercicio físico. A parte de que evita que la mujer embarazada permanezca sentada, algo que empeora las hemorroides, ayuda a la circulación sanguínea y reduce el riesgo de sufrir estreñimiento.
La mayor parte de síntomas de embarazo son tratables. Parte de ellos surgen por la propia genética de la madre, y la otra parte por el estilo de vida que lleva la mujer embarazada.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 30 de embarazo