Siguiendo con nuestro calendario de embarazo llegamos a la semana 25 de embarazo. La barriga de mamá empieza a ser más redonda y marcada. La ropa del armario ha cambiado. Preferimos estar cómodas, con ropa suelta que no nos apriete el cuerpo. ¡Incluso nuestra postura a cambiado! Lo notarás especialmente al caminar.
Algo importante que sucede esta semana de gestación es que el bebé abre los ojos por primera vez. Además, le crecen las pestañas. Aunque el tamaño del cuerpo del bebé va equilibrando el tamaño de su cabeza, la cabeza sigue siendo bastante más grande en comparación al resto. Tranquila, poco a poco todo irá cogiendo su forma y tamaño.
1. Cambios en la madre
El cuerpo de la madre lleva sufriendo cambios durante 6 meses. Ahora, los síntomas empiezan a ser más externos y físicos. El crecimiento de la barriga, cambios en la piel, la forma de andar, la forma de la cara…
Aún así, gran parte de las molestias internas de las anteriores semanas de embarazo siguen estando presentes. Como es el caso de la ácidez estomacal, el estreñimiento, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y de espalda … Vivir un embarazo no es fácil, por eso, todo lo que pueda mejorar tu calidad de vida, aplícatelo. Empieza cambiando tu armario, y controlando los alimentos que comes.
Síntomas de embarazo
Con la semana 25 de embarazo, llegan nuevas molestias y cambios. Los síntomas más comunes de la semana 25 de embarazo son:
1. Cambia el centro de gravedad: El crecimiento de la barriga afecta directamente a la columna vertebral. ¿No habías notado que las mujeres embarazadas caminan diferentes al resto? Para poder distribuir el peso tan elevado, el centro de gravedad del cuerpo cambia y con ello, la postura. A finales del segundo trimestre, y especialmente en el tercer trimestre de embarazo, cuando la barriga es más grande y pesada, la posición de la mujer se ve alterada. Las mujeres embarazadas tienden a curvar más la espalda, echar la barriga hacia delante y los hombros y la cabeza hacia atrás. Por ende, separan más las piernas al estar de pie o al caminar. Todo para poder aguantar el peso del bebé. La mayoría de las posturas en el embarazo afectan negativamente a la curvatura de la columna vertebral, creando dolores de espalda y ciática. Hay que luchas por mantener una postura correcta en el embarazo.
2. Cambios en el pelo: Por lo general, la gestación afecta positivamente al cabello de las mujeres. Gran parte de las futuras mamás aseguran tener el pelo más fuerte, más sano y con más brillo y volumen. Los cambios hormonales ayudan a reducir la caida del cabello y favorece el crecimiento del pelo de la mujer embarazada. Como la mayoría de todos los síntomas de embarazo, después el parto, este efecto desaparece. Tras el nacimiento del bebé, las hormonas vuelven a su estado normal. Es posible que la mamá note como su pelo se cae más de lo normal. Si vuelve al estado en el que estaba antes de quedarse embarazada, no hay problema, si se cae demasiado, visita a un dermatólogo.
3. Dificultad para dormir: Los problemas para dormir pueden aparecer en cualquier trimestre de embarazo. Aún así, es cierto que muchas mujeres afirman que a medida que se acerca el tercer trimestre de gestación, el insomnio se intensifica. Las causas más comunes del insomnio en el embarazo son: los problemas gastrointestinales, las ganas frecuentes de orinar, los dolores de espalda y la ciática, los calambres en las piernas, y la creciente barriga que nos impide encontrar una postura cómoda para dormir en el embarazo. Existen un montón de trucos y consejos para conseguir dormir bien en el embarazo. Encuéntralos todos en nuestro artículo «Cómo dormir en el embarazo».
El 80% de las futuras mamás tienen problemas para conciliar el sueño nocturno. Es como si el cuerpo preparase a la mamá para lo que le tocarán los primeros meses de vida del bebé: muchas noches sin dormir.
2. El desarrollo del bebé
En la semana 25 de embarazo tu bebé abre los ojos por primera vez. Todavía no tiene el color de sus ojos definitivo. Aunque esté establecido en su ADN, no será hasta varias semanas después del nacimiento, cuando empiecen a tomar su color natural. Además, esta semana le crecen las pestañas.
Los pulmones continúan desarrollándose. Las fosas nasales se conectan al sistema respiratorio, lo que le permitirá respirar al nacer. Durante las próximas semanas de gestación, el sistema respiratorio del bebé seguirá haciendo ensayos para poder funcionar fuera del vientre materno.
Tamaño del bebé: coliflor
Longitud del bebé: 34 cm
Peso del bebé: 660 gm
Por último, poco a poco el cuerpo del feto se llena de grasa, y las capas de la piel se fortalecen. Ya no será una piel transparente, ni se notarán las venas.
3. Consejos y cuidados
Mamá, la alimentación y el ejercicio físico en el embarazo siguen siendo los pilares importantes para gozar de buena salud. Los consejos para la semana 25 de embarazo son:
Bebe con cabeza
La ingesta de líquidos es muy importante durante el embarazo para mantener al cuerpo limpio e hidratado. Aún así, debes saber cuáles son los mejores momentos para beber. Intenta que el 90% del líquido que tomes al día sea antes del las 6 pm. También, debes evitar beber cuando comes, porque no favorece a la digestión, puede provocar náuseas, y hace que te hinches. Por último, evita beber mucho antes de dormir. Sino, las visitas nocturnas al baño aumentarán considerablemente. Mamá, preferiblemente escoge agua o zumos naturales. Evita tomar bebidas con gas, o muy azucaradas. No aportan nada, y solo afectan al embarazo.
Viajar en avión
Con 25 semanas te encuentras a finales del sexto mes de embarazo. Debes saber que muchas aerolíneas ponen barreras a las embarazadas de más de 7 meses, por miedo a que tenga un parto prematuro. Pregunta a tu aerolínea antes de viajar, seguramente te pidan documentación y un parte médico. Cuando llegas a las 33 semanas de gestación, el certificado médico es obligatorio. Informará sobre tu etapa de gestación, el estado de la embarazada y del bebé, y el consentimiento del médico para poder viajar en el embarazo sin problemas. Una vez resuelto todo esto, recuerda elegir bien tu plaza. Debes sentarte junto al pasillo para poder estirar las piernas, y levantarte todas las veces que necesites ir a orinar. Colócate el cinturón de seguridad por debajo de la barriga, para que no apriete al vientre.
Controla el azúcar
En la semana 24 de embarazo te realizaron el Test de O´Sullivan para descartar la diabetes gestacional. Según el diagnóstico del médico, las precauciones que debes tomar con el azúcar serán mayores o menores. Aún así, un alto consumo de azúcar en el embarazo no es bueno. Especialmente aquellos que vienen de productos industriales como la bollería, las golosinas … Controla tu nivel de azúcar en sangre con un glucómetro. Así podrás medir que la cifra no sobrepasa la recomendada. La diabetes gestacional es altamente dañina para el desarrollo del feto y la salud de la madre.
Sigues modificando tu rutina diaria y adaptándola a las distintas etapas de embarazo. Ya falta muy poco para comenzar el tercer trimestre de gestación.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 26 de embarazo