¡Ha llegado el día! El espermatozoide del papá fecunda al óvulo de la mamá. Surge así, una nueva vida, la de vuestro hijo. En el momento en que ambos se unen, surge una nueva combinación genética, única en el mundo. Esta determinará el ADN y el sexo del bebé. Aunque no lo vayas a saber hasta dentro de varias semanas, desde esta semana ya se decide si tu bebé va a ser niño o niña. Asombroso, ¿verdad?
Con la fecundación, llega la implantación del óvulo en el útero. Se implantará sobre el endometrio durante 9 meses, y desde ahí crecerá y se desarrollará. Dependiendo del número de óvulos liberados, y por tanto fecundados, los futuros papás tendrán un solo bebé, o más de uno. Dando lugar a gemelos o mellizos.
1. Cambios en la madre
Muchas cosas están sucediendo dentro de tu cuerpo mamá, y tu aún no te has dado cuenta. Hay una nueva vida dentro de ti. Poco a poco, el conjunto de células se transformarán en feto. El feto informará al útero de su existencia para que se desactive el ciclo menstrual. Las hormonas comenzarán a revolotear por tu interior. Ayudarán al útero a recubrir sus paredes para que puedan agarrar y mantener al feto seguro durante todo el embarazo. En el momento en el que el óvulo se implante en las paredes del útero, se producirá una pequeña hemorragia que tu misma podrás observar en forma de síntoma externo.
Sé que tienes ganas de descubrir que vas a ser mamá, pero todavía es muy pronto para hacer el test de embarazo. Tendrás que esperar al retraso menstrual para poder hacer la prueba. Esta te informará, a través de un resultado positivo que efectivamente, estás embarazada.
Síntomas de embarazo
Por lo general, la mayor parte de los primeros síntomas de embarazo no llegarán hasta varios días después. Aún así, hay muchas futuras mamás que desde la tercera semana de embarazo ya sienten alguno de los síntomas. Otras muchas los viven, pero apenas le prestan atención. No se dan cuenta de que están embarazadas hasta varias semanas después, cuando los síntomas de embarazo ya son más evidentes. Entre los primeros síntomas de embarazo que podrías vivir en la semana 3 encontramos:
1. Sangrado de implantación: como hemos mencionado anteriormente, es el sangrado que se produce cuando el óvulo se implanta en las paredes del útero. En ese momento se produce un pequeño desprendimiento. Cuando ven este sangrado, muchas mujeres creen que se trata de la menstruación y por tanto, no le dan más importancia. Debes saber que la diferencia entre el sangrado de implantación y la menstruación, es que el primero es un tipo de sangrado muy leve, líquido y de color marrón.
2. Náuseas y mareos: Lo más común es que las náuseas y los mareos comiencen a partir de la semana 5 de embarazo. Aún así, son muchas las madres que aseguran haberlas sentido antes. En muchas ocasiones, es el síntoma que lleva a la mujer a hacerse el test de embarazo, y descubrir así que está embarazada. Generalmente suelen aparecen por la mañana, al despertar, ya que el estómago está en ayunas. Aún así, podrían sentirse en cualquier horario del día. Es un síntoma de embarazo muy molesto. Para aliviar y combatir las náuseas y los vómitos, te recomendamos leer nuestro artículo «Cómo eliminar las náuseas».
3. Dolor de pechos: Aún es pronto para notar el aumento de pechos. Lo que si confirman haber vivido muchas madres durante la tercera semana de embarazo, es una sensibilidad en los pechos que les produce dolor con solo rozarles. Este síntoma de embarazo se manifiesta pocos días después de la concepción debido al aumento de nivel hormonal. Es realmente incómodo, pero debes saber que pasadas varias semanas de gestación, los dolores desaparecerán.
4. Cansancio: Están sucediendo tantas cosas en nuestro interior, que es posible que la futura mamá se sienta cansada, fatigada y muy baja de energía durante sus primeros días de embarazo. Este cansancio la llevará a estar más irascible y a tener más cambios de humor de lo normal. La fatiga se prolongará durante todo el primer trimestre de gestación. Es por eso, que tomar hierro en esta etapa es importantísimo. Tranquila, al llegar al segundo trimestre de embarazo, la futura madre se sentirá con más energía que nunca.
2. El desarrollo del bebé
Después de ver la semana 1 de embarazo, y la semana 2 de embarazo, continuamos con el desarrollo del bebé de nuestro calendario de embarazo. Dentro de la barriga de nuestro madre, solo hay células. No será hasta varios días después cuando se constituyan en forma de feto.
Tamaño del bebé:
Longitud del bebé: 0 cm
Peso del bebé: 0 gm
La mitad de la información genética de nuestro futuro hijo viene de la madre, y la otra mitad del padre. Cada progenitor aporta 23 cromosomas para crear una única célula humana, formada por 46 cromosomas.
3. Consejos y cuidados
Hay que seguir cuidándose. Aunque en el artículo de esta semana te demos varios consejos importantes, te recomiendo echar un vistazo a los consejos de las semanas anteriores y las de después. Recuerda que todos estos tips debes mantenerlos durante varias semanas, incluso durante todo el embarazo.
Realiza ejercicio
Muchas mujeres creen que al llegar el embarazo, deben dejar de practicar deporte. Tienen miedo de poner el riesgo la vida del feto. Mamá, debes saber que, mantenerse activa durante toda la gestación es importantísimo. No solo por nuestra salud física, sino también por nuestra salud mental. Para este apartado, te recomendamos leer nuestro artículo «ejercicios en el embarazo». Te comentaremos el tipo de actividad física recomendada para mujeres embarazadas.
Toma yodo
Además de las dosis de ácido fólico, los médicos recomiendan tomar 200 microgramos de yodo al día. Las mujeres embarazadas, y las mujeres que están en época de lactancia necesitan tomar más cantidades de yodo que en otros periodos de su vida. La administración del yodo ayuda al desarrollo del cerebro de nuestro bebé desde el primer día de gestación. Recuerda que el cerebro es uno de los primeros órganos que comienza a formarse y uno de los últimos en terminar de desarrollarse. Por otro lado, si la madre está falta de yodo, podría desencadenar en hipotiroidismo. El hipotiroidismo materno podría producir un aborto espontáneo.
Consume proteínas
Las proteínas desempeñan un papel esencial durante el embarazo. Son las encargadas de crear nuevos tejidos, y de formar y renovar las células durante todo el desarrollo del bebé. En tu dieta debes integrar los dos tipos de proteínas que existen. Proteínas animales (carne, pescado, huevo …) y proteínas vegetales (arroz, alubias, lentejas …). Especialmente si tomas proteínas de animal, recuerda cocinar muy bien la carne o el pescado. Tomar alimentos crudos es peligrosísimo para la salud del feto.
Diviértete
Aprovecha a salir más con tus amigos y pareja. Te ayudará a distraerte, para no estar todo el día en casa esperando a realizar la prueba de embarazo. Además, recuerda que a las pocas semanas de descubrir que vas a ser mamá, llegarán los primeros síntomas de embarazo. Tendrás molestias y malestar continuo, y durante tus 9 meses de embarazo, no pararán. Aprovecha ahora para pasar tiempo con tu pareja, y hacer planes con los amigos. Recuerda evitar las situaciones extremas y peligrosas, y por supuesto el tabaco y el alcohol.
Ya ha pasado otra semana de embarazo más. Solo faltan 37 semanas de embarazo para dar a luz y conocer a nuestro bebé. Qué lejos parece todo. Pues no te creas, el embarazo pasa más rápido de lo que creemos. Por eso, disfrútalo mucho mamá. Llegaran experiencias emocionantes, como las primeras patadas del bebé, la primera ecografía, el momento en el que descubrimos si nuestro bebé será niño o niña …
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 4 de embarazo