Dormir bien durante el embarazo no es fácil. Estés en la etapa que sea de tu embarazo, siempre habrá razones por las que dormir resulte difícil. Todo se hace más cuesta arriba cuando te encuentras en el tercer trimestre, cuando tienes una barriga gigante y pesada que te impide encontrar la postura correcta. Y por si no estabas nerviosa ya, ahora aumentan tus preocupaciones ¿Dormir mal afectará a mi bebé?
Si estás embarazada y tienes problemas para dormir ¡Presta atención al artículo y video que te mostramos aquí abajo. Te contaremos cuál es la mejor posición para dormir en el embarazo, así como los mejores trucos para conseguir dormirse rápido y descansar durante toda la noche. ¡Descúbrelos!
No puedo dormir en el embarazo ¿Porqué?
Está comprobado: las embarazadas duermen mal. El colmo es que puedes tener insomnio en cualquier trimestre de gestación.
¿En qué trimestre de embarazo estás tu? ¿Tienes problemas para dormir?
Dependiendo de la etapa del embarazo en la que te encuentres, los problemas para conciliar el sueño serán diferentes, y por tanto las soluciones para lograr dormir también cambiarán. No te preocupes ¡Hoy te ayudamos! Dormir bien es importantísimo para el desarrollo del bebé así como para el estado de la madre. Por eso .. ¡Lee el artículo hasta el final! Hoy tienes que salir de aquí con una solución a tus problemas nocturnos. Empecemos …
Insomnio en el embarazo: Primer trimestre
La mayoría de las mujeres embarazadas afirman que se sienten todo el día cansadas
Hace poco que confirmaste el embarazo y ya empiezas a notar los primeros síntomas. Te sientes cansada y agotada durante todo el día. Pero a pesar de ello, no consigues dormir cuando decides echarte un rato en la cama ¡Qué tremenda tortura! Pues sí, el insomnio durante el primer trimestre de embarazo es más habitual de lo que imaginamos. ¿Las razones? Aquí te las mostramos:
1. La principal culpable es la progesterona. El aumento de progesterona en nuestro cuerpo provoca esos ataques de sueño durante nuestros primeros meses de gestación.
2. Las preocupaciones. ¡Por fin hemos conseguido el tan deseado embarazo! y ahora que tanto nos ha costado, no paramos de preocuparnos por nuestro pequeño. ¿Irá todo bien? A todo esto se suma que los primeros meses de embarazo, son los más delicados para el desarrollo del feto. Y la madre lo sabe. Es en esta fase del embarazo donde más casos de aborto espontáneos existe.
3. Las náuseas. Gran parte de las embarazadas afirman que las náuseas y los vómitos del primer trimestre fueron los peores síntomas que vivieron. No solo te chupa la energía durante todo el día, sino que encima no te deja dormir por la noche. Esas continuas visitas al baño se hacen insoportables. Para eliminar las náuseas te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo quitar las náuseas durante el embarazo? ¡a qué esperas!
¿Cómo dormir bien durante el primer trimestre de embarazo?
1. Descansa siempre que puedas y evita las comidas pesadas. Debes llevar una dieta ligera y complementarlo con algo de actividad física. Te ayudarán a sentirte con más energía durante todo el día. Por otro lado, quedan prohibidas las bebidas con cafeína como el café o la coca-cola. A parte de que no te dejarán dormir, son dañinas para el bebé.
2. Reduce el estrés. Tienes que rodearte de emociones positivas. Intenta mantener la cabeza ocupada en otras cosas y confía en que todo va a salir bien. Realiza alguna actividad relajante como el yoga, los ejercicios de respiración o bien darte simplemente baños de agua tibia. Ahora lo más importante es que te cuides.
3. Controla las náuseas con las siguientes recomendaciones:
3.1. Come porciones pequeñas para hacer trabajar a tu cuerpo a un ritmo más lento y moderado.
3.2 No hagas la digestión tumbada. Queda terminantemente prohibido tumbarse nada más comer. Aumentarán tus ganas de vomitar.
3.3 Evita las comidas picantes, fritas o con mucha grasa. Tienes que cuidar tu salud y alimentación.
3.4 Usa ropa holgada. Llevar ropa ajustada retrasará la digestión y presionará al estómago ¡Estate atenta!
1.2 Insomnio en el embarazo: Segundo trimestre
Ahora que tu bebé está más fuera de peligro, las preocupaciones se reducen. Ya te sientes un poco más familiarizada con todo esto del embarazo. Por suerte, los síntomas de los primeros meses han desaparecido y te sientes con más energía que nunca.
Aunque lo habitual es que no haya problemas de sueño durante este trimestre, siempre hay casos donde el insomnio sigue visitándote por las noches. ¿y eso porqué? pues atención:
1. Las náuseas continuan. Pues sí, aunque no es lo habitual, es posible que las náuseas te sigan acompañando durante el principio del trimestre. Seguramente ya no vomites tanto, pero sigues sintiendo dolores y molestias en la barriga.
2. Ganas de orinar. A medida que crece el bebé, empieza a haber menos espacio dentro de tu barriga. El útero empieza a aplastar los órganos a su alrededor como el estómago o la vejiga. Esto hace que la capacidad de retención sea menor, y haya que visitar al baño con frecuencia. Las ganas de orinar aumentan haciendo que te despiertes todas las noches.
3. La posición para dormir. Para el final del segundo trimestre irás notando como tu barriga aumenta de peso y tamaño. La postura a la que estabas acostumbrada a dormir por la noche ya no servirá. Resulta realmente agotador encontrar una postura cómoda para dormir durante el embarazo. Das vueltas y vueltas alrededor de la cama y nada.
¿Cómo dormir bien durante el segundo trimestre de embarazo?
1. Alivia las náuseas. Ya hemos visto que existen gran cantidad de métodos para reducir las náuseas ¡Aplícalos! ya verás cómo en unos días empiezas a sentirte mejor. Si van pasando las semanas y no desaparecen, visita al médico. Tener náuseas a partir del segundo trimestre de embarazo no es normal.
2. Ganas de orinar. Tienes que controlar la cantidad de líquido que tomas así como las horas a las que lo haces. Unas horas antes de irte a dormir, bebe la menor cantidad de líquido posible. Esto evitará que tengas que despertarte por las noches para orinar.
3. La posición para dormir. Si eres de las mujeres que estaban habituadas a dormir boca abajo durante su embarazo, tengo una mala noticia. Esta postura no es adecuada para el bebé. Incluso tú misma habrás notado que ya no es una postura cómoda para dormir en el embarazo. Lo mejor es que duermas sobre tu lado izquierdo. Es la mejor posición para dormir en el embarazo. Favorece la circulación y la digestión.
1.3 Insomnio en el embarazo: Tercer trimestre
Es en el tercer trimestre de gestación cuando la mayoría de las mujeres afirman tener problemas para dormir. Los cambios físicos en tu cuerpo son notables, y afectan directamente a la rutina del día a día. Cada vez estás más cansada, e irónicamente, cada vez resulta más complicado dormir por las noches.
Conseguir una buena calidad de sueño durante este trimestre es importantísimo, ya que necesitas preparar a tu cuerpo y a tu mente por lo que está por llegar: El parto. ¿Cómo dormir bien durante el tercer trimestre de embarazo? Aquí te lo contamos:
1. La enorme barriga. Ya no es solo que no encontremos la postura correcta sino que presiona tanto el diafragma que nos cuesta respirar, especialmente por la noche. En ocasiones podemos sentir que nos ahogamos, aumentando nuestra angustia. Y para colmo, las ganas de orinar rematan nuestro intento de dormir durante el último trimestre de embarazo. ¡Dormir parece imposible!
2. El síndrome de las piernas inquietas. 1 de cada 4 mujeres embarazadas sufren este tipo de trastorno durante sus últimas semanas de embarazo. Se caracteriza por sentir hormigueos y picores en las piernas cuando permanecemos mucho tiempo en reposo. Cómo solo se alivia con el movimiento, permanecer quieto en la cama resulta imposible.
3. Los movimientos del bebé. Casi el 50% de las mujeres embarazadas notan los movimientos del bebé durante la noche, dificultando su capacidad para conciliar el sueño. En muchas ocasiones, provoca que la mamá empiece a preocuparse por su bebé, y preguntarse si todo andará bien.
4. La ansiedad preparto. El miedo y los nervios por el momento del parto son de lo más común durante estas últimas semanas de embarazo. ¿Me dolerá el parto? ¿Nacerá bien mi bebé? ¿y si algo sale mal? Todas estas preocupaciones nos desgasta durante el día y nos impiden dormir por la noche. Incluso en muchas ocasiones tenemos pesadillas con el nacimiento de nuestro bebé.
¿Cómo dormir bien durante el tercer trimestre de embarazo?
1. La postura ideal para dormir. Evita dormir boca arriba. Los médicos aseguran que esta posición provoca que el peso de tu útero recaiga sobre la espalda aumentando los dolores. La mejor postura para dormir durante el embarazo es sobre el lado izquierdo. Algo que te puede ayudar es colocar un cojín entre tus rodillas para aliviar los dolores de espalda y cadera.
2. Descansa cuando puedas. Los trastornos de sueño es la principal consecuencia del síndrome de piernas inquietas, por lo que aquellas que lo sufren deben buscar momentos durante el día para poder recuperar el sueño. Lo existen muchos remedios naturales, lo mejor es visitar al médico en busca de algún fármaco seguro que alivie las molestias.
3. Date baños de agua tibia o bien busca actividades que te relajen y mantengan tranquila. Un cuerpo relajado transmitirá esta tranquilidad al bebé, y hará que sea menos inquieto. Esto te permitirá dormir y descansar mejor durante toda la noche.
4. La ansiedad pre-parto. Deja fuera de la habitación las preocupaciones del día. Tener miedo al parto es normal. Te recomiendo mirar nuestro artículo «Cómo superar el miedo al parto». Resolveremos todas tus dudas y preocupaciones sobre el momento de dar a luz.
2. Posturas para dormir bien en el embarazo
Si estás embarazada y estás buscando la mejor postura para dormir en el embarazo, este es tu apartado. Ya verás que en cuánto las pongas en práctica conseguirás descansar durante toda la noche. Esto es a base de tener paciencia y crearse una rutina de sueño.
1. Acostada sobre el lado izquierdo.
Cualquier médico al que le preguntes te recomendará utilizar esa posición durante tu embarazo. Dormir sobre el costado izquierdo favorece la circulación de la sangre y los nutrientes a través de tu cuerpo hasta llegar al útero. Por lo que esta postura para dormir en tu embarazo, influye de forma directa en la salud de tu bebé. En cuanto a la mamá, esta postura permitirá al riñón trabajar mejor eliminando fluidos de forma más fácil y rápida. ¡Son todo ventajas!
2. Con una almohada entre las piernas.
Los dolores te espalda, especialmente en el último trimestre de gestación, son de lo más común. Llevar un estilo de vida sano en tu última etapa es importantísimo para conciliar bien el sueño y recuperar toda la energía que necesitarás para el día del parto. A la hora de dormir de lado, utiliza una almohada entre las rodillas. Esta postura mantendrá tu espalda recta, y evitará que todo el peso de tu cuerpo caiga más sobre una pierna. Existen almohadas especiales para el embarazo que se adaptan a tu cuerpo, permitiendo a la mamá dormir mejor, y a la barriga encontrarse segura y contenida.
3. Eleva tus piernas.
Si estás en el tercer trimestre de embarazo, seguro que habrás sentido los famosos calambres en las piernas. Los pies hinchados son también un síntoma bastante común durante las últimas semanas. Una de las principales causas de estas molestias es la mala circulación. Dormir con las piernas en alto favorece la circulación, haciendo que la sangre fluya mejor por el resto de tu cuerpo. Utiliza unos cojines para dejar reposar los pies, ya verás como los dolores desaparecen. Además, te gustará saber que esta posición evitará la aparición de varices en tu cuerpo ¡Qué alegría!
4. Semi-inclinada.
Si eres de las mujeres que no consigue dormir durante la noche, esta es la mejor postura para descansar durante el día. Ponte cómoda sobre el sillón o la cama con unos cojines sobre la espalda y las piernas estiradas. Esta posición favorece la digestión reduciendo los mareos y relajando el cuerpo. Recuerda mamá que tener varias horas de sueño de calidad al día es vital durante tu embarazo. Duerme siempre que puedas, cuando tu cuerpo te lo pida. Hará que te sientas con más energía y menos fatiga durante el embarazo.
¿Has tomado nota? Ahora toca ponerlo en práctica. Escoge la postura para dormir que te sea más cómoda y se adapte más a tus necesidades. Aunque ahora te parezca imposible dormir durante toda la noche, ya verás que con tiempo y rutina conseguirás descansar mejor. ¡Es una etapa preciosa! te mereces disfrutarla.