Lo has conseguido ¡Estás embarazada! Las primeras semanas del embarazo están llenas de emociones y alegría, pero también de un montón de dudas. Entre ellas, la salud de nuestro bebé. ¿Cómo cuidarme? ¿Qué cosas puedo comer en mi embarazo?
La mayoría de las futuras mamás saben proporcionar los mejores alimentos y nutrientes al bebé para su buen desarrollo. Pero igual de importante es evitar aquellos alimentos que puedan hacerles mal. En el video y artículo de hoy te ayudamos a descubrir los alimentos prohibidos para una embarazada durante sus 40 semanas de gestación. ¡Toma nota! y recuerda que la salud del bebé y de la madre es lo más importante ahora para tener un embarazo de éxito.
1. Alimentos prohibidos durante el embarazo
La dieta que debes seguir durante el embarazo debe ser completa y equilibrada, pero eso no quiere que todo valga. Existen algunos alimentos prohibidos durante tu embarazo que debes evitar a toda costa. No pasa nada si alguna vez los tomas, pero cuanto más los evites menor será el riesgo. Son los siguientes:
Quesos blandos
A la hora de ir a un restaurante pregunta siempre al camarero sobre el tipo de quesos que hay. Debes evitar los quesos sin pasteurizar como el brie, el camembert … y los quesos con moho como los quesos azules, el queso roquefor ..
Los quesos no pasteurizados son más húmedos, y por tanto más propensos a generar bacterias peligrosas como la listeria. Y cuando una mujer está embarazada, es más vulnerable a sufrir ante este tipo de bacteria, poniendo en riesgo la salud del feto.
Entre los riesgos más graves se encuentran un aborto espontáneo o enfermedades y defectos en el recién nacido. ¡Ten muchísimo cuidado!
Pescado
El pescado crudo queda terminantemente prohibido si estás embarazada. El sushi no es compatible con el embarazo. Puede contener anisakis, una bacteria peligrosísima para el cuerpo, y sobretodo para tu bebé.
Por otro lado, debes evitar los pescados grasos como el atún rojo, el pez espada, la caballa … contiene un alto porcentaje de mercurio, que podría ser dañina para las neuronas del feto. Lo mejor es que escojas especies pequeñas como las sardinas (siempre cocinadas) y los pescados blancos. Son los más limpios y seguros para el bebé.
Carne poco hecha
Todo alimento animal que sea crudo, es peligroso durante el embarazo. La carne ni cruda, ni poco hecha. Debe estar muy bien cocinada. Sabrás que está bien hecha cuando no veas sangre, ni zonas rojas. ¡Mucho cuidado al sacarla de la sartén! Fíjate bien que en el recipiente en el que vayas a poner la carne, no esté manchado de sangre o otras sustancias peligrosas.
En estos casos, ser vegetariano es favorable. Ya que te evitas todos los problemas cárnicos. Aún así, recuerda que debes sustituir la carne por otros alimentos con proteínas. La proteína es importantísima durante el embarazo.
Embutidos
Debes tomar precauciones con los embutidos si estás embarazada. El proceso de elaboración de este tipo de alimentos no es claro. Además tienen mucha grasa animal, y casi siempre son carnes crudas como el jamón serrano, el chorizo, la mortadela …
Si tienes un antojo de embutido, compra solo aquellos que vas a poner calentar o cocinar después. O bien, escoge embutidos ya cocinados como el pavo o el jamón york.
Patés
Los patés animales no tienen aporte ninguno. Son 3 las razones por la que los médicos no lo aconsejan durante el embarazo:
1. La grasa animal se encuentra en este tipo de alimentos de manera demasiado alta.
2. No están pasteurizados, por lo que tendríamos el mismo problema que con los quesos: contienen la bateria listeria.
3. Tiene demasiada vitamina A. Una embarazada no es capaz de procesar bien tanta vitamina A como lo haría una persona normal.
Una buena noticia, los patés vegetales si están permitidos durante el embarazo. Por ejemplo el humus de garbanzos, de remolacha, de lentejas …
Verduras sin lavar
Sí, debes incluir bastante cantidad de verduras en tu dieta del embarazo. Pero debes saber como tratarlas antes de consumirlas. No se pueden comer directamente del mercado. Debes lavarlas muy bien para evitar riesgo por contaminación o bacterias. Recuerda que las verduras vienen de la tierra, y casi siempre estas tierras tienen insecticidas y otros químicos. Los daños podrían ser realmente graves para tu bebé.
Cafeína
La cafeína es uno de los productos que más rápido llegan al feto, y la verdad es que tu bebé no tiene la capacidad para sintetizarla. Entre los riesgos más graves de la cafeína en el embarazo se encuentra un aborto espontáneo, que el bebé nazca con poco peso, problemas cardiacos …
Recuerda que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino también en el chocolate, el té, algunas bebidas gaseosas .. Por lo general, este tipo de alimentos no aportan nutrientes, por lo que lo mejor es que la mujer embarazada modere el consumo de cafeína durante estos 9 meses.
Marisco crudo
Igual que con la carne y el pesca, el marisco crudo se debe evitar. Olvídate de las otras, las gambas, las almejas … Mamá, durante el embarazo debes cocinarlo todo para eliminar cualquier tipo de bacteria que el alimento pudiese tener.
2. ¿Qué puedo comer en mi embarazo?
Al igual que hemos informado a la madre sobre los alimentos prohibidos en su dieta, vamos a hablarte sobre los mejor alimentos para tu embarazo:
1. Quinoa
La quinoa tiene un alto porcentaje de proteínas saludables. Las proteínas en el embarazo son importantísimas, desarrollan los tejidos y los órganos del feto. No solo es beneficiosa para el bebé, sino también para la madre que durante su embarazo debe aumentar la ingesta de fibra y cereales integrales.
2. Brocoli
Los beneficios del brocolí en el embarazo son infinitos. Contienen calcio, fibra, vitamina A, vitamina C y vitamina K. Es quizás, uno de los alimentos más recomendados para las mujeres embarazadas. Otros alimentos muy similares al Brocoli, son las espinacas. Ambas reducen el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.
3. Nueces
Son especialmente buenas para las mujeres veganas. Contiene ácidos de omega 3, muy presente en otros alimentos como el pescado o los huevos. Además, las nueces son una fuente de proteínas y vitaminas B y E.
4. Avena
La fibra es esencial durante el embarazo y la avena es quizás uno de los alimentos más ricos en fibra. Te proporcionará toda la energía que necesitarás en el día, ayudan al sistema inmunológico y al sistema digestivo, reduciendo problemas como el estreñimiento. No hay mejor manera de empezar el día que con un plato de fruta con avena. ¡Pruébalo!
5. Garbanzos
Ya sabrás lo importante que son las legumbres en nuestro embarazo. Contienen calcio, fibra, proteína, hierro y ácido fólico. Todas muy necesarias para el desarrollo del bebé. Los garbanzos es quizás uno de los tipos de legumbres más beneficiosos para la embarazada. Además, lo bueno es que con ellos puedes hacer infinidad de recetas diferentes: en cocido, hummus, solos, con tomate, en la ensalada …
6. Aguacate.
Contiene grasas saludables importantísimas para el embarazo. Ayudan a desarrollar la piel, el cerebro y los tejidos del bebé dentro de la placenta. Es un alimento muy completo, y con un alto porcentaje de nutrientes buenos para las embarazadas.
Mamá sigue estos consejos y evita los alimentos prohibidos durante el embarazo, y verás como el desarrollo de tu bebé transcurre con perfecta normalidad. Ver a nuestro hijo crecer y desarrollarse con éxito dentro de nuestra barriguita es la mejor de las noticias para cualquier mamá. Cuando vayas a visitar al médico, recuerda siempre preguntar sobre el estado de salud de tu bebé, y de paso, pídele algunos consejos para poder aplicar a tu dieta.