Caca verde en el bebé: Causas y remedios

Patricia Del Pardo

Es normal que las heces del bebé vayan variando en función de los alimentos que ingieran o de cómo funcione el tránsito intestinal entre otras cuestiones. Es importante, de este modo fijarse bien en las deposiciones para detectar la caca verde en el bebé y saber cómo actuar.

Para ayudarte, vamos a ver cuáles son las posibles causas de la aparición de caca verde en el bebé y cómo solucionarlo.

¿Cuáles son las causas de la caca verde en el bebé? Remedios

Meconio

La primera caca del bebé es una sustancia viscosa que se ha formado a partir de restos de secreciones y células muertas acumuladas durante el períodos en el que el bebé ha permanecido en el interior del útero de la madre, hasta su nacimiento. Su coloración es de un color entre negro y verde muy oscuro, y lo habitual es que se elimine durante las primeras 24 horas desde que tiene lugar el nacimiento.

Remedio

Este proceso es normal y es necesario que ocurra. En el caso de que el meconio no se expulse en un plazo máximo de 3 días, es necesario acudir al pediatra.

Leche materna

La leche materna suele provocar que los bebés hagan las heces de color verde. Esto es normal ya que la leche materna contiene lactosa y menos grasa de ahí que tengan este característico color.

Remedio

No es motivo de alarma el hecho de que la razón del color verdoso sea la ingesta de leche materna, pues es algo normal. De modo que no tienes de qué preocuparte.

Leche de fórmula

Si el bebé está acostumbrado un tiempo a tomar una determinada leche de fórmula, y la cambiamos por alguna razón, las heces pueden cambiar de consistencia volviéndose más verdosas. Este cambio suele ser transitorio hasta que el intestino se acostumbre de nuevo a la fórmula nueva.

Remedio

Observa si este color se mantiene más de 3 días, pues entonces podría ser un indicativo de que algo no funciona bien. Quizá el bebé pueda presentar una intolerancia o malestar. En ese caso debes de suspender la nueva fórmula y volver a la anterior o modificarla por una que le siente bien.

Infección intestinal

Las infecciones intestinales provocan que las heces no se procesen en el tiempo adecuado, lo cual hará que se expulsen antes de tiempo. En ocasiones esto puede lugar a la aparición de unas heces líquidas o semilíquidas de color verdoso que puede acompañarse de mucosidad.

Remedio

Lo más importante en el caso de una infección con presencia de heces líquidas, es acudir al pediatra lo antes posible para evitar una posible deshidratación. 

Ingesta de medicamentos

En ocasiones, la ingesta de determinados medicamentos puede provocar un cambio de color o de consistencia en las heces. Esto se debe a que algunas sustancias pueden alterar la flora intestinal. 

Remedio

Esta condición suele durar el tiempo durante el cual el bebé esté tomando la medicación causante de las heces verdosas. Solamente debe de ser un signo de alarma si el bebé tiene molestias, cólicos abdominales o heces líquidas.

Alimentación

Existen algunos alimentos, como por ejemplo las verduras de color verde, que al ser ingeridas provocan un cambio en la coloración de las heces. 

Remedio

Esta circunstancia solo ocurre de una forma muy puntual. Simplemente debes observar si se repite a menudo o si el bebé da señales de molestia.

Podría interesarte: Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer, Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas y tratamiento y Caca verde en el bebé: Causas y remedios.

Como has podido ver, existen muchas causas diferentes que pueden dar lugar a que la caca del bebé cambie a un color verde oscuro. Ante cualquier signo de alerta que pueda salirse de la normalidad, no dudes en acudir rápidamente al pediatra para determinar cualquier otra anomalía.

Cómo citar: Patricia Del Pardo, (s.f.). "Caca verde en el bebé: Causas y remedios". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/caca-verde Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Caca verde en el bebé: Causas y remedios”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.