Cómo sacar leche materna y guardarla

Laura Ruiz
Cómo sacar leche materna y guardarla

Sacar la leche materna y guardarla es una práctica avalada por profesionales para lograr mantener al bebé alimentado correctamente cuando la madre no puede estar presente o debe dedicarse a otros asuntos.

Motivos para almacenar la leche materna

Ya sea que tengas que ir al trabajo, quieras ir a un gimnasio o necesitas dejar el cuidado de tu bebé a una niñera, es posible extraer la leche de tus senos y guardarla para que tu bebé siga percibiendo todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

La leche materna extraída y guardada correctamente, conserva todos los nutrientes casi intactos aún después de meses congelada. Por ello, sigue siendo la mejor alimentación para tu bebé, si la comparas con la leche de fórmula. Sin embargo, deberás seguir algunas normas estrictas para el cuidado de higiene en la extracción y en el almacenamiento. Aquí los mencionaremos.

¿Cómo sacar la leche materna con un extractor?

Ya sea para aliviar la congestión, porque el bebé no toma el pecho, en previsión de una salida o de la vuelta al trabajo, la extracción de leche puede ser muy útil. Esto es lo que necesitas saber sobre los diferentes métodos para sacar la leche materna y cómo almacenarla.

  • Extracción manual: este método se usa principalmente en los primeros días y de forma ocasional. Es simple, económico y tan efectivo como un extractor de leche. Sin embargo, este método puede volverse agotador a medida que aumenta la producción de leche por la cantidad de flexiones que debes hacer con la mano.
  • Extractor eléctrico individual: no requiere esfuerzo, pero cuesta más. Se sugiere si extraes tu leche regularmente por un período corto. Algunos modelos permiten extraer leche de ambos senos a la vez, un método que estimula aún más la producción de leche.
  • Extractor de leche eléctrico de alquiler: permite extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Se recomienda si extraes tu leche varias veces al día durante varias semanas. Este extractor de leche está disponible para alquiler en farmacias y algunas organizaciones de apoyo a la lactancia materna, porque su precio de compra es alto.

¿Cómo usar el extractor de leche?

Es importante seguir las instrucciones del fabricante al usar un extractor de leche automático. Se debe evitar, entre otras cosas, poner la aspiración al máximo. Más bien, debe establecerse en el nivel más alto, el objetivo es imitar la succión del bebé tanto como sea posible sin causar dolor al pecho de la madre.

¿Cuántas veces al día se puede extraer la leche materna?

Los primeros días después del parto, es normal recolectar solo pequeñas cantidades de leche. Después de la primera semana, puedes esperar extraer de 30 ml a 90 ml (1 a 3 onzas) de leche a la vez.

  • Si está separada de tu bebé o si él no puede tomar directamente de tu pecho: extrae tu leche con la frecuencia que normalmente bebería tu bebé, es decir, de 8 a 12 veces al día. Sin embargo, debes saber que, a largo plazo, la extracción de leche podría provocar una caída en la producción.
  • Si extraes tu leche antes de salir o regresar al trabajo: comienza a sacar la leche materna después de una sesión de amamantado, con varios días o semanas antes de ausentarte o de regresar al trabajo para ir acostumbrando a tu organismo.

Procura extraer la leche a la misma hora todos los días. De esta forma puedes estimular a tu organismo a aumentar la producción de leche a esa misma hora. En vista de que la producción de leche es más abundante en la mañana, te recomendamos hacerlo en este momento del día.

¿Cómo conservar la leche materna?

De hecho, hay varias cuestiones vinculadas cuando hablamos de almacenar la leche materna, ya que el modo de conservación y los recipientes a utilizar dependen en gran medida del tiempo que desees o deba conservarse la leche.

La leche materna simplemente refrigerada siempre es preferible a la leche congelada porque la congelación destruye algunos de sus factores antiinfecciosos. Sin embargo, la leche se puede conservar en el frigorífico mucho más tiempo de lo que se suele creer: su propiedad de limitar la proliferación de bacterias patógenas no solo se ejerce en los intestinos del bebé, sino también en el recipiente donde se almacena.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna?

De acuerdo a varias investigaciones, la leche materna se puede conservar:

  • a temperatura ambiente (19 a 22°), de 4 a 6 horas (máximo 8 horas).
  • a 15°, durante 24 horas.
  • en el frigorífico (0 a 4°), hasta 8 días.
  • en el compartimento congelado de un frigorífico, durante dos semanas.
  • en el compartimento de 3 estrellas de un combinado frigorífico-congelador, durante tres o cuatro meses.
  • en un congelador separado (-18°), durante más de seis meses.

Es importante tener en cuenta que estos tiempos no se pueden combinar. Por ejemplo, no se puede dejar la leche materna durante 6 horas a temperatura ambiente, luego tres días en el refrigerador y luego congelarla durante seis meses.

Estos datos de conservación para leche materna son válidos para uso doméstico, después de cumplir con las normas de higiene requeridas: lavado las manos y esterilizado los recipientes utilizados previamente, ya que os hospitales y los bancos de leche pueden tener normas diferentes.

¿Qué envase utilizar para guardar la leche materna?

En cuanto a los envases, se puede utilizar cualquier recipiente que esté bien lavado y esterilizado, y que pueda cerrarse herméticamente. Sin embargo, la recomendación de especialistas es comprar en la farmacia bolsas de almacenamiento de leche estériles, diseñadas especialmente para congelar y almacenar leche materna.  

En los últimos años, se ha discutido qué material, vidrio o plástico, es mejor para almacenar la leche materna y los estudios dan resultados contradictorios.

Para la congelación, actualmente parece que el vidrio (preferiblemente tintado) es la mejor opción, seguido del plástico transparente (policarbonato) y el plástico opaco (polipropileno). Las bolsas para congelar destinadas a la leche materna también son una buena opción.

Consejos prácticos

  • Puedes congelar tu leche materna en cantidades de dos a cuatro onzas (60 a 120 ml) que puedes descongelar y recalentar rápidamente.
  • Escribe el día, mes y año en el envase de la leche que almacenas.

¿Cómo calentar la leche materna congelada?

  • Coloca el envase de leche materna congelada bajo el chorro de agua fría hasta que se descongele, o descongélala en el refrigerador durante varias horas hasta que la necesites.
  • Para calentar la leche materna, coloca el recipiente en otro recipiente con agua caliente. Nunca calientes la leche materna en el microondas, ya que las partes más calientes podrían quemar la boca del bebé y la calidad de la leche podría verse afectada.
  • La leche materna descongelada debe refrigerarse y usarse dentro de las 24 horas. Por lo tanto, si ha sobrado, no lo vuelvas a congelar, deséchala.
  • La leche congelada puede separarse a medida que se descongela, agitando el recipiente suavemente.

¿Cambia el sabor de la leche materna descongelada?

En algunas mujeres, las enzimas (lipasas) que ayudan a los bebés a digerir la grasa de la leche están muy activas. Esto puede hacer que la leche materna tenga mal sabor cuando se descongela (sabor a jabón). Entonces, tu bebé puede negarse a beberla.

Si este es tu caso, es posible reducir la acción de las lipasas poniendo a fuego lento tu leche recién extraída durante unos minutos (no debe hervir). Luego enfría la leche en agua fría o en el refrigerador, luego congélela. Esto debería permitir que tu leche mantenga su buen sabor.

Podría interesarte: ¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?, Cómo hacer galletas para bebés de ¡6 meses o más! y Manzanilla para bebés: cuándo se puede dar.

La elección de un método para sacar la leche materna y guardarla puede ser manual o de forma automática, esto depende de cada situación y de las preferencias de la madre. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante para evitar lesiones. La leche materna recién extraída se mantendrá durante un máximo de 8 horas a temperatura ambiente u 8 días en el refrigerador o 6 meses en el congelador, conservando todos sus nutrientes.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo sacar leche materna y guardarla”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia y alimentación.