¿Qué es el método BLW?

Equipo
¿Qué es el método BLW?

El método BLW es un sistema de alimentación que se aplica al bebé para ir incorporando los alimentos sólidos y eliminando las papillas. Este concepto se refiere al destete del pecho y la introducción de alimentos sólidos es uno de los hitos más importantes en el primer año de vida del bebé.

¿Qué es el método BLW?

El método BLW (Baby Led Weaning) se puede traducir como alimentación complementaria. Esto significa incorporar sólidos en la dieta del bebé disminuyendo la papilla o el puré. Sin embargo, cabe aclarar que este método no reemplaza la lactancia materna ni la leche de fórmula. Los padres no deben olvidar que hasta los 12 meses, la alimentación complementaria es una ayuda que permite adaptarse a ella más adelante.

Durante este proceso, el niño descubre la comida con las manos y la boca y aprende a alimentarse solo. Por lo tanto, los padres ofrecen alimentos que pueden caber en la mano del bebé. En español se utilizan los términos diversificación dietética dirigida por niños.

Esta forma de introducción es práctica porque permite que el bebé comparta la comida familiar desde muy temprano, sin tener que limitarse solo al puré de papas. Es un seguimiento lógico de la lactancia a demanda y se puede utilizar a partir de los 6 meses.

¿Quién lo creó?

Una enfermera inglesa, Gill Rapley, se interesó en un método de diversificación de alimentos, el "destete dirigido por bebés". De hecho, fue al convertirse en madre que comprendió que el bebé podía saber cuándo comenzar su propia diversificación.

El niño tiene la capacidad de hacer la transición de la leche materna a los alimentos sólidos por sí solo. Según ella, el método BLW sería una extensión natural de la lactancia materna hacia la diversificación alimentaria.

Para Gill Rapley, el destete dirigido por el bebé en realidad tiene dos fases:

  • La fase de preparación para el destete dirigido por el bebé: desde el nacimiento hasta que el bebé está listo para alimentarse por sí mismo. El bebé es idealmente amamantado durante este período.
  • Destete guiado por el bebé.

Sin embargo, se puede ofrecer el destete guiado por el bebé a un niño alimentado con fórmula.

¿En qué consiste el método BLW?

El destete dirigido por bebés es particularmente popular entre las familias inglesas y neozelandesas. Es una forma alternativa de diversificación que, a diferencia de la trasformación tradicional, no incluye el uso de una cuchara.

  • Los alimentos introducidos son sólidos y se pueden agarrar con los dedos, esto se denomina "finger food", ahora se excluyen los purés. Los trozos de comida que se ofrecen al niño son suaves y de un tamaño adecuado para la mano del niño (brócoli al vapor, zanahorias).
  • Se anima al niño a que se alimente solo desde el principio de la diversificación, utiliza los dedos y se lleva la comida a la boca solo. Por lo tanto, descubre por sí mismo los sabores, las formas y las texturas de los alimentos.
  • En el niño que ha sido amamantado, este proceso es familiar ya que la leche materna está aromatizada con los sabores de la dieta de la madre. Esto facilita la diversificación a través del destete guiado por el bebé, especialmente porque el niño también sabe cómo manejarse a sí mismo.
  • Para el lactante alimentado con fórmula infantil, estos sabores son completamente nuevos.

¿Cuándo comenzar el método BLW?

El método BLW se puede implementar a partir de los 6 meses de edad.  De hecho, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Después de este período, las necesidades nutricionales del niño evolucionan, así como su motricidad: puede sentarse solo, controla la cabeza en todas las posiciones y sabe llevarse objetos a la boca. 

Mientras el niño ya ha adoptado la papilla y pures, es posible comenzar a introducir poco a poco alimentos sólidos.

Estas son las capacidades necesarias para iniciar la diversificación alimentaria autogestionada.

  • La comida se ofrece en forma de palitos. Esto incluye cualquier tipo de alimento siempre que quepa en las manos del niño. Por lo tanto, se estimulan las habilidades motoras y las habilidades orales.
  • El niño, puede así elegir lo que quiere comer según lo que se le ofrece.
  • El niño puede participar en la comida familiar porque no necesita ayuda para alimentarse. Según algunos estudios, este método permitiría evitar las aversiones alimentarias, el niño lo prueba todo También permitiría cultivar una dieta más sana y equilibrada.

¿Qué tipos de alimentos incluye el método BLW?

No todos los alimentos son adecuados para introducir en el método de alimentación infantil BLW. Los alimentos ofrecidos deben prepararse sin sal, lo que prácticamente excluye todos los alimentos procesados.

  • Las comidas que se ofrecen deben ser caseras, combinando ingredientes crudos y cocidos y sin sal. 
  • Lo mismo ocurre con el azúcar, se debe mantener el mínimo para las recetas de muffins, galletas y tortitas caseras.
  • En cuanto a la textura, si una vez en la boca al bebé no le parece interesante, ofrécele otra cosa.
  • Algunas comidas son difíciles de comer con las manos, como el chile o el pastel de carne, por lo que se pueden ofrecer con una cuchara o con la punta de los dedos.
  • Para aromáticos, hierbas, especias, ajo, siempre y cuando no tenga una pizca de sal, ¡al bebé le encantará!

¿Con qué alimentos empezar?

Aunque se recomienda ofrecer alimentos ricos en hierro desde el principio, no hay un orden específico a seguir con el método BLW.

Por lo general, a los bebés les gusta comenzar con frutas y verduras cocidas porque son jugosas, fáciles de tomar, tiernas y sabrosas. Después de algunas semanas de aprendizaje, puedes introducir varias texturas y platos combinados.

Alimentos alergénicos en la dieta BLW

Los alimentos reconocidos como alérgenos (cacahuetes, frutos secos, sésamo, leche de vaca, pescado, marisco, mostaza, trigo, huevo, soja, sulfitos) deben introducirse en el método BLW según la regla de los 3 días.

Deben ofrecerse durante 3 días consecutivos y controlarse para detectar una reacción alérgica. Si este es el caso, deja de ofrecerle la comida al bebé y habla con el médico rápidamente.

Los alérgenos se pueden introducir uno a uno muy pronto cuando el bebé empieza a tomar alimentos sólidos, esto evitaría el riesgo de alergia más que retrasar su introducción.

Beneficios

  • El destete del bebé mediante el método BLW es especialmente interesante porque contribuye a un mejor desarrollo del habla.
  • Se origina una reducción en determinados casos de la necesidad de un tratamiento de ortodoncia posterior.
  • Se estimula la coordinación y la destreza y se mejora la digestión porque es necesario que el niño mastique durante más tiempo.
  • Cuando sabemos que un niño amamantado estimula más los músculos mandibulares que un niño alimentado con biberón.
  • Se crea el hábito de compartir a la hora de la comida, al comer los mismos alimentos.
  • Crea mayor independencia en el bebé a temprana edad.

Podría interesarte: ¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?, Cómo hacer galletas para bebés de ¡6 meses o más! y Manzanilla para bebés: cuándo se puede dar.

El método BLW ha sido creado principalmente para estimular la independencia en los niños, pero también para promover su desarrollo y destrezas. Aunque ha sido bien aceptado por los padrres, es importante hacer una buena evaluación de los alimentos,y evitar los que pueden ocasionar alergias,  que sean muy duros o difíciles de digerir por el sistema digestivo del bebé.

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "¿Qué es el método BLW?". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/metodo-blw Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué es el método BLW?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia y alimentación.