¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

Lidia Maseres
¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento que llena de júbilo y felicidad a la familia. No obstante, toda esta alegría viene acompañada por muchas preguntas, siendo una de las más frecuentes la cantidad de alimento que un bebé debe tomar. Después de todo, cuando se trata de bebés recién nacidos, una buena nutrición es la clave para un desarrollo saludable y garantía de una inmunidad fuerte.

Se podría pensar que la alimentación es un proceso tan natural que no debería representar ninguna dificultad. Sin embargo, a la mayoría de las madres les preocupa que su hijo no esté recibiendo suficiente leche o, por el contrario, esté comiendo en exceso.

A tener en consideración 

Como madre debes saber que tu cuerpo está diseñado para proporcionarle a tu hijo todos los nutrientes que necesita, pero cuando se trata de la cantidad de leche o formula que debe tomar en sus primeras semanas de vida hay algunas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda.

La primera comida del bebé

La leche materna es el alimento ideal y más recomendado para todos los bebés, un criterio que es apoyado por todas las organizaciones profesionales de salud; de hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses. La fórmula infantil, que en la mayoría de los casos realmente ayuda a los bebés a crecer y desarrollarse, es una buena segunda opción. En cualquier caso, la leche materna o la fórmula es el único alimento que tu bebé necesita en los primeros meses de vida.

Cuando nace un bebé, su estómago es del tamaño de una pequeña canica y, a los 10 días, es comparable en tamaño a una pelota de ping pong. Pero a medida que pasan los días y el bebé crece, su estómago se vuelve cada vez más elástico y se estira durante la alimentación.

La frecuencia

Los bebés recién nacidos están "programados" para querer comer de 8 a 12 veces al día. Debido a que la leche materna es digerida con mayor facilidad, los bebés amamantados son propensos a comer con más frecuencia, mientras que los bebés alimentados con fórmula generalmente comen cada 4 horas.

Independientemente del tipo de alimentación que elijas, puede estar segura de que tu bebé está recibiendo suficiente alimentación si:

  • Tu bebé luce alerta, activo y contento.
  • Notas que está ganando peso, creciendo y desarrollándose constantemente.
  • Se alimenta de 6 a 8 veces al día.
  • Cambias el pañal entre 6 a 8 veces durante el día y tu bebé defeca al menos 3 veces al día.  

En contraste, si incluso después de comer tu bebé no parece satisfecho, está irritable o llora constantemente, es posible que no esté recibiendo la suficiente cantidad de alimento. Después de la alimentación, tu bebé debe estar tranquilo y contento y despertarse para la próxima comida a intervalos regulares. Si tu bebé regurgita la leche o fórmula después de comer, puede ser una señal de que está comiendo un poco en exceso.

Determinando la cantidad 

Una característica maravillosa de cada niño es su singularidad, por lo que sería incorrecto alimentar al bebé estrictamente de acuerdo a instrucciones. Siendo así, no entres en pánico si las recomendaciones señaladas no se ajustan estrictamente a tu propio patrón de alimentación.

Al mes de vida, el estómago de tu bebé es del tamaño de un huevo grande y puede contener de 2,5 a 5 onzas (75 a 150 ml) de leche. En comparación, el estómago de un adulto es del tamaño de una toronja y puede contener alrededor de 30 onzas (1.000 ml) de comida.

Los expertos señalan que un bebé de un mes debe comer de 2 a 2,5 onzas (60 a 75 ml) de leche por cada libra de su peso corporal en 24 horas. Para poner un ejemplo, si tu bebé pesa 10 libras (4,5 kg) deberás alimentarlo con 3 a 4 onzas de leche cada 3 a 4 horas, que totalizan entre 18 y 24 onzas de leche por día.

Si decides complementar la alimentación de tu bebé con fórmula, procura proporcionarle el biberón en el mismo intervalo y durante el mismo período de tiempo en el que lo harías si estuvieras amamantando. La extracción es una excelente opción para amamantar a tu bebé ya que te permite separarte de su bebé si es necesario y aun así conservar todos los beneficios de la lactancia materna.

Conclusión

Recuerda que cada niño es diferente y no tiene un vínculo tan estrecho con nadie como lo tiene contigo. Elije la opción de alimentación que mejor funcione para ti y tu bebé, ya sea con lactancia materna, con biberón o una combinación de ambos.

Si bien no existe una fórmula mágica para determinar la cantidad de leche que necesita tu bebé, mucho depende de factores como el peso, la edad y el apetito. Pero hay algunas pautas básicas y consejos generales que pueden ayudarte a determinar (aproximadamente) con cuánta leche, y con qué frecuencia debes alimentar a tu pequeño.

La investigación actual muestra que, en promedio, la ingesta de leche materna no cambia significativamente entre el primer y el sexto mes. Después de seis meses, la ingesta de leche materna permanece en el mismo nivel hasta que el bebé comienza a ingerir diferentes alimentos. Luego, la cantidad de leche en su dieta disminuirá gradualmente.

Podría interesarte: Ácido fólico en el embarazo, ¿Cómo quedar embarazada rápido? - TRUCOS para ser mamá y Test de embarazo: ¿Cómo saber si estoy embarazada? .

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia y alimentación.