Cómo cortar la leche materna rápidamente

Patricia Del Pardo
Cómo cortar la leche materna rápidamente

Cortar la leche materna rápidamente es algo que normalmente no se recomienda hacer, porque lo correcto es destetar al niño progresivamente cuando ya tiene edad suficiente para recibir otro tipo de alimentación. Sin embargo, hay situaciones donde la madre debe interrumpir este proceso de forma repentina, como una condición médica, la muerte fetal, etc. 

¿Cuándo se recomienda cortar la leche materna rápidamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve que todas las mujeres saludables alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna hasta su sexto mes, luego, pueden continuar amamantando hasta los 2 años como máximo.

Sin embargo, hay momentos en que la lactancia materna está contraindicada, bien sea por causas relacionadas con la madre o con el bebé; en cualquier caso, es necesario interrumpir la producción de leche materna. Por ejemplo:

Condiciones de la madre:

  • VIH+.
  • Cáncer de mama.
  • Trastornos de la conciencia.
  • Comportamientos de riesgo.
  • Herpes activo en la mama o el pezón.
  • Enfermedades causadas por virus, hongos o bacterias.

Condiciones del bebé:

  • Bajo peso.
  • Problemas al succionar o tragar la leche materna.
  • Enfermedad neurológica grave con dificultad para alimentarse vía oral.
  • Malformación del rostro, esófago o tráquea que impida la alimentación.

¿Cómo dejar de amamantar rápidamente?

Independientemente de cuándo suceda, el destete es una parte normal de la lactancia. Por lo tanto, puede ocurrir naturalmente o ser planificado.

Si tomas la decisión de cortar la leche materna rápidamente, la recomendación de expertos es que te tomes el tiempo que necesitan ambos para atravesar esta transición de manera armoniosa. Mantente flexible y escucha a tu hijo tanto como sea posible.

Sin embargo, cuando existe alguna otra condición que amerite cortar la leche materna de forma abrupta antes de tiempo, entonces deberás considerar métodos más eficiente.

Cortar la leche materna antes de los 6 meses

Si no puedes continuar amamantando hasta que tu bebé tenga seis meses y deseas iniciar el destete rápidamente, hay varias opciones que puedes poner en práctica.

Elimina una sección de lactancia

Comienza por eliminar una sesión de lactancia por día y reemplázala con un biberón de leche artificial.

Extrae solo un poco de leche

Al eliminar una sección de lactancia, es posible que tus senos puedan sentirse llenos y apretados a medida que tu cuerpo se adapta para producir menos leche. Si la situación se vuelve incómoda, intenta extraer un poco de leche, lo suficiente para aliviarla, pero no tanto para evitar estimular a tu cuerpo a producir más.

Elimina otra sección de lactancia

Cuando tu cuerpo se haya adaptado a este nuevo volumen, generalmente después de unos días, elimina una nueva alimentación por día y vuelve a sustituirla con otro biberón. Continúa haciendo esto hasta que elimines todas las sesiones de lactancia y hasta que tu bebé esté completamente destetado. De esta forma, habrás podido cortar la leche materna de forma progresiva.

Cortar la leche materna después de 6 meses

Cuando tu bebé comience a comer alimentos sólidos alrededor de los seis meses, notarás que la frecuencia de sus sesiones de lactancia disminuirá con el tiempo. Después de un año, tu bebé probablemente habrá pasado a dos comidas al día, complementadas con comidas y meriendas saludables.

Sin embargo, si deseas reducir aún más la frecuencia de lactancia, para cortar la leche materna más rápido, hazlo gradualmente. Elimina una sesión de lactancia a la vez y ofrece leche artificial en su lugar si tu bebé tiene menos de 12 meses, y leche de vaca, si tiene más de un año.

Cómo cortar la leche materna con medicamentos rápidamente

En caso de presentarse una condición que amerite detener la producción de leche materna rápidamente, existen algunos medicamentos que los médicos recetan para este fin.

En la actualidad, la prescripción de tratamientos y medicamentos que bloquean la lactancia se reserva exclusivamente para indicaciones médicas, generalmente en los casos después de la muerte fetal en el útero o la interrupción médica del embarazo (IMG).

Dostinex es el fármaco más recetado hoy en día por lo expertos para evitar producir más leche materna, pero es indispensable seguir un estricto seguimiento médico.

Consecuencias de dejar de amamantar rápidamente

El cese repentino de la lactancia del niño en muchos casos suele ocurrir de la noche a la mañana, lo que provoca problemas de congestión, y por tanto la aparición de mastitis, una inflamación de la mama, o incluso abscesos. No obstante, la transición debe ser siempre suave, y a menos que sea una situación de emergencia, siempre es recomendable cortar la leche materna con un método progresivo.

Métodos naturales para cortar la leche materna más rápido

Las estrategias naturales que pueden ayudan a cortar la leche materna rápidamente, incluyen:

  • Retirar la leche materna durante un baño tibio: la producción de leche materna disminuirá retirando durante un baño tibio, una pequeña cantidad gradualmente de forma espontánea. Esto además servirá para aliviar las molestias e incomodidades que produce tener los pechos llenos.
  • Beber menos agua y otros líquidos: haz esto para no estimular la producción de leche. Al hacer esto, la producción natural de leche disminuye.
  • Practicar actividad física intensa: a medida que aumenta el consumo de calorías, el cuerpo tiene menos energía disponible para la producción de leche.
  • No ofrezcas pecho al bebé: si el niño no pide alimentación, no se la ofrezcas; y, una vez finalizada la ingesta, el pequeño no debe permanecer demasiado tiempo en tu regazo para que tu olor no estimule sus deseos de seguir alimentándose.  

Consejos para cortar la leche materna

Además de los tratamientos y remedios naturales ya mencionados para cortar la leche materna, puedes seguir estos complementarios consejos de gran ayuda:

  • Deja de amamantar gradualmente: comienza a dejar tiempos más prolongados entre cada ingesta, es decir, si lo haces cada dos horas, comienza dejando tres y luego cuatro, así sucesivamente.
  • No extraigas la leche materna: no tiene sentido usar un aparato para sacar la leche con si la intención es cortar la leche materna y dejar de amamanta, ya que estos sistemas de succión aumentan la producción.
  • No estimules los pezones: la estimulación de los pezones aumenta la producción de la leche materna. Por lo tanto, es recomendable no utilizar sujetadores de presión.

Podría interesarte: ¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?, Cómo hacer galletas para bebés de ¡6 meses o más! y Manzanilla para bebés: cuándo se puede dar.

Dependiendo de la necesidad de dejar de producir leche en tus senos, puedes poner en práctica algunos métodos para cortar la leche materna rápidamente o progresivamente. En todo caso, siempre es necesario estar en contacto con el obstetra para hacerlo de la forma correcta y evitar consecuencias lamentables.

Cómo citar: Patricia Del Pardo, (s.f.). "Cómo cortar la leche materna rápidamente". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/cortar-la-leche-materna Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo cortar la leche materna rápidamente”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia y alimentación.