Mi bebé no duerme: Causas y soluciones

Equipo
Mi bebé no duerme: Causas y soluciones

Cuando un bebé no duerme correctamente, las causas pueden deberse a un simple ritual por parte de los padres, o más importantes relacionadas con su alimentación o alguna patología de control. En todo caso, aquí mostramos las distintas soluciones para que un bebé duerma toda la noche, si no existe una condición importante.

¿Cuáles son las etapas del sueño de un bebé?

Para saber las razones de por qué un niño no duerme, hay que conocer las distintas etapas del sueño en los bebés.

Según los especialistas, desde el nacimiento hasta los 3 años, la organización del sueño en los infantes está configurada. Hacia los 3 años el niño alcanzará las mismas etapas que las de un adulto.

Todos los estudios y observaciones muestran que hay varios estados de vigilia que componen el sueño del bebé.

  • Sueño tranquilo: se caracteriza por la virtual inmovilidad del bebé. Permanece tonificado, con los puños cerrados, llevado de vuelta al tórax. Los ojos están cerrados sin movimiento ocular. La respiración es tranquila y regular.
  • Sueño inquieto: se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos así como movimientos corporales. La respiración se acelera y la atonía muscular se interrumpe por los movimientos corporales. El rostro es muy expresivo.
  • Vigilia tranquila: esta es una fase más rara. Son breves momentos de unos minutos en los que el bebé puede estar atento a su entorno.
  • Vigilia inquieta: puede ir acompañada o no de llanto, durante el cual el niño ya no está atento a su entorno.

¡Mi bebé no duerme! Causas médicas

Para saber por qué un bebé no duerme como debe ser en sus primeros meses de vida, es importante saber que alrededor del 15% de los despertares nocturnos de los bebés se deben a causas médicas, tales como:

  • Intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca.
  • Cólico infantil.
  • Dentición.
  • Reflujo.
  • Eccemas.
  • Infecciones de oído.
  •  Estreñimiento causado por la baja ingesta de líquidos.

De hecho, múltiples razones pueden explicar la causa de por qué un bebé no duerme de noche y no existe una regla, algunas causas siguen siendo bastante comunes.

 ¿Por qué el bebé duerme de noche pero no de día?

Es un hecho, salvo raras excepciones: los bebés confunden el día y la noche. Su reloj biológico, que regula los períodos de vigilia y sueño, aún no está ajustado. En la mayoría de los niños que salen de la sala de maternidad, las fases de sueño son cortas y se intercalan con fases de despertar para mamar. Para estos casos, al bebé le tomará 100 días establecerse y hacer su noche.

¿Por qué mi bebé duerme poco o mal? 

Ante todo, no hay de qué preocuparse. Si el bebé duerme poco, no es muy grave. Hay bebés que duermen mucho, otros no tanto. Sobre todo porque durante sus primeros meses de vida, el bebé puede tener ciclos de sueño cortos, incluso nocturnos, que se alargarán a medida que vaya progresando.

En lugar de tener en cuenta la cantidad de sueño, es mejor tener en cuenta su calidad: si el bebé tiene el sueño ligero, pero cuando se despierta, parece descansado, sonríe, está de buen humor y no llora... es porque ha tenido un sueño reparador.

Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?  Mi bebé no duerme en su cuna: soluciones

Tampoco hay por qué alarmarse en caso de que el bebé duerma algunas horas de más. En bebés menores de 3 años, una o dos horas más de sueño se considera normal. Los casos de hipersomnia son muy raros. Sin embargo, si el tiempo de sueño del bebé es anormalmente largo sin ningún motivo en particular (un viaje, etc.), es mejor consultar a un pediatra.

Soluciones para que el bebé duerma en la noche

El entorno y la intervención de los padres en el sueño del bebé son dos elementos muy importantes para el establecimiento de los ritmos biológicos.

  • El primer año de vida, el pequeño normalmente duerme una o dos horas por la mañana y también toma una siesta por la tarde. Esta última, no debe estar en la oscuridad total. Se puede dejar que se filtre un hilo de luz dejando entreabiertas las persianas de la habitación.
  • También es posible utilizar diferentes entonaciones de voces mientras el bebé duerme. Hablar normalmente durante el día y susurrar por la noche.
  • Los primeros tres meses, las noches suelen ser una sucesión de alimkentación al mesnos cada tres horas. Por lo tanto, es muy práctico tener al niño a mano, también es más tranquilizador. Después de los tres meses, puede acostumbrarse a dormir en su propia habitación.
  • Si aún no tiene una habitación propia, se debe aislar de la cama de los padres con un biombo o una cortina gruesa "black-out"  que también actuará como aislante acústico.
  • Finalmente, se debe tener paciencia. Un bebé de meses todavía no sabe de caprichos. Por lo tanto, hay que admitir que los padres deben adaptar su ritmo durante dos o tres meses al ritmo del bebé hasta que pueda dormir la noche entera.

Mi bebé no duerme en su cuna: soluciones 

Ya sea que el bebé duerma en la habitación de los padres o en su propia habitación, hay ciertas reglas a seguir para lograr que el bebé duerma bien durante la noche en su cuna.

  • Acostar al bebé  en su cuna o en una cama bastante pequeña.  A los bebés les gusta tener la sensación de tocar los bordes de la cama, les tranquiliza.
  • Utilizar un  colchón firme que se adapte bien a la cama, sin almohada ni edredón, y preferir un cubrecama o saco de dormir en lugar de una manta.
  • Acostar al bebé boca arriba: el  simple hecho de implementar esta posición ha reducido en un 75% el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
  • No cubrir demasiado al bebé, evitar las almohadas y elegir un colchón suficientemente firme.

Mi bebé de cuatro meses no duerme: soluciones

Observa lo que funciona mejor para tu bebé en lugar de querer dictar su ritmo, es indispensable para ir adaptando su rutina de sueño.

  • No acostar al niño si no muestra signos de sueño! Se Flexible.
  • No tener la esperanza de que haciéndole saltar la siesta dormirá mejor por la noche.
  • No retirar el biberón de la noche si todavía el bebé siente la necesidad.
  • Hablarle suavemente y tranquilizarlo.
  • Crear un ritual: a los bebés les encantan los hábitos. A través de las acciones, el pequeño podrá comprender mejor que está entrando en un nuevo período: el de la noche. Por ejemplo, es posible leerle un cuento o cantarle una canción de cuna mientras está acostado en la cama. Quizá pueda dormir mejor con un móvil que emita imágenes en el techo.
  • Verificar que la temperatura de la cámara oscile entre 18 y 19°C y que el ambiente sea suficientemente húmedo. De lo contrario, usar un humidificador.
  • Bañarlo por la noche para que se relaje.
  • Si el bebé quiere un chupete, especialmente si no se está amamantando, es mejor complacerlo. Algunos niños sienten la necesidad de succionar más que otros.
  • No se debe crear una noche oscura en la habitación. Lo normal es utilizar simples cortinas o lamparitas y dejar a su disposición algunos juguetes o un móvil. Pero a partir de los tres meses, cuando el bebé pesa de 5 a 6 kilos, cuando sea capaz de hacer sus noches, ya se puede sumergir en la oscuridad total.

Podría interesarte: Arnés para bebés: ¿es bueno realmente?, Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips y Mi bebé no duerme: Causas y soluciones.

Cuando el bebé no duerme por la noche o la siesta del día, las causas pueden ser tan simples como un cambio de hábito o tan profundas como un trastorno digestivo. En cualquier caso, es importante tomar en consideración algunas sugerencias aquí indicadas y estar en contacto con el pediatra para descartar una posible patología que altere el sueño del bebé

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "Mi bebé no duerme: Causas y soluciones". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/no-duerme Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Mi bebé no duerme: Causas y soluciones”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.