Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips

Patricia Del Pardo

Quitar el pañal en poco tiempo es uno de los hitos en el desarrollo infantil que los padres a generalmente esperan con ansias. Algunos niños aprenden más rápido que otros. Sin embargo, es posible implementar algunas estrategias y tips para lograr quitar el pañal en poco tiempo.

Tips para enseñar al niño a dejar el pañal

El respeto por las necesidades de los niños es fundamental y en muchos casos se ven obligados a hacer cosas para las que no están preparados. Por lo tanto, enseñarlos a dejar el pañal dependerá de ciertos factores como su madurez, pero si ya están listos, !con estas estrategias podrán dejar el pañal en 3 días! 

Podría interesarte: Arnés para bebés: ¿es bueno realmente?, Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips y Mi bebé no duerme: Causas y soluciones.

No lo compares con otros niños

1

No tengas en cuenta que otros niños a su edad ya van al baño solos o alcanzan otros hitos del desarrollo antes que tu hijo. Todos entienden, pero cada uno a su ritmo y quizás de manera diferente.

Ten paciencia

2
Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips - Ten paciencia

No te alteres ni regañes al niño por insistir en hacer pipi y caca en su pañal. Quien debe llenarse de paciencia eres tú. Establece esto como una regla general.

Diferentes métodos para el día y la noche

3

Quitar el pañal al niño de día será mucho más fácil que lograr este objetivo de noche. Ya que la segunda etapa requiere de poner en práctica cambios en la rutina del niño para que lo vaya asimilando poco a poco.

Despierta su curiosidad

4
Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips - Despierta su curiosidad

Los niños aprenden por imitación, todo lo que ven en ti les provoca curiosidad, y tratan de hacerlo de la misma manera.

Por eso es muy importante que desde muy pequeños le acompañen al baño, para que se acostumbre al proceso de vaciar el inodoro. Habla y explica lo que estás haciendo mientras lo haces para que el niño también aprenda el vocabulario que viene con el baño y así pueda desistir de usar su pañal más rápido.

Pon atención a sus gestos

5

No esperes que el niño te pida que quiere ir al baño, porque muchos niños tardan más en hablar y la falta de vocabulario no es incompatible con el crecimiento.

Es decir, el niño puede estar listo para controlar los esfínteres y los signos son claros. Pero si esperas a que él te diga para ir al baño, puedes alargar el momento en vano. Si el bebé hace gestos claros, quiere quitarse el pañal, va mucho tiempo sin pañal mojado, puede estar listo.

Crea una rutina diaria

6
Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips - Crea una rutina diaria

Solo necesitas preparar el baño y adaptarlo con un orinal o adaptador de inodoro. Enséñale al niño a ir al baño a una hora determinada: por la mañana al levantarse, por la noche antes de acostarse o después de comer.

Es normal que no haga nada, que se sorprenda al sentarse ahí y que hasta te rechace. Repite esto todos los días y poco a poco irá entendiendo lo que tiene que hacer. En poco tiempo el bebé se acostumbrará al baño y en algún momento te sorprenderá.

Premia su autonomía

7

Es muy importante que los niños entiendan si algo están haciendo bien o no, y para ello no hay nada más que hacérselo saber constantemente. Ir al baño es un proceso complejo que les permite ser más autónomos y acompaña su crecimiento.

Pero, para que lo consigan se requiere mucha paciencia, perseverancia y comprensión por parte de sus padres. Entonces, cada vez que dan pequeños pasos hacia adelante, necesitan que les hagas saber que están haciendo un gran progreso.

Trucos para quitar el pañal de noche

8

Los intentos por quitar el pañal al niño durante la noche, van desde la protección del colchón hasta eliminar ciertos alimentos y bebidas al niños a altas horas de la noche.

Protege el colchón

Protege la cama tanto como sea posible (cama y colchón), porque solo ciertos tipos de colchones se pueden lavar y secar regularmente. Para proteger la cama, las sábanas impermeables elásticas con capa de poliuretano porque no dejan pasar la humedad.

Hacer esto es positivo porque las primeras veces que el niño se orine durante su sueño, se sentirá mojado y no querrá volver a experimentar esa desagradable sensación.

Prepara al niño para dormir

  • Deberás hacerte con un par de mantas ligeras para el momento quitar el pañal al niño en la noche, que sean fáciles de lavar y se sequen rápidamente.
  • No le des a tu hijo nada salado por la noche, de esta forma tendrá menos sed antes de acostarse.
  • Mantén el orinal cerca de la cama y asegúrate de que lo use antes de acostarse.
  • El proceso de aprender nuevas habilidades será cada vez más fácil si el dormitorio es cálido.

Método Montessori para quitar el pañal

9
Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips - Método Montessori para quitar el pañal

María Montessori sugiere que los padres se basen en la autonomía del pequeño, mientras que al mismo tiempo se le proporcionan las herramientas para lograr quitar el pañal en poco tiempo.

  • Las cosas no son diferentes según las estaciones del año: a veces esperamos a la estación del año que sea más adecuada, según nuestras estimaciones. Por ejemplo, en verano el bebé tiene menos ropa, y no hace frío, por lo que puede ser más conveniente lavarlo, aunque haya que hacerlo con mucha frecuencia.
  • Proporcionar un entorno adecuado: es importante que el bebé no sienta que depende de los demás para solucionar sus problemas
  • Presta atención a sus gestos: se recomienda evitar que se sienta obligado a sentarse en el inodoro.
  • Evite los sistemas de recompensa: no es una acción extraordinaria, un talento o una misión que merezca ser recompensada.
  • No lo regañes: no conoce otra forma de hacer pis o caca que en su pañal.
  • No es solo un asunto de un día: nunca es bueno decidir de antemano un período exacto.

Otros consejos para quitar el pañal rápidamente

10
Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips - Otros consejos para quitar el pañal rápidamente
  • Enseña al niño dónde están los baños y háblale sobre los distintos elementos y para qué sirven. Así sabrá que puede ir al baño cuando quiera hacer sus necesidades en intimidad.
  • Enséñale al niño la diferencia entre mojado y seco, cuando es agradable y cuando no, para que comience a relacionar la humedad de sus esfínteres con ese hecho.
  • Mantente cerca del niño y distráelo. Ten siempre a mano libros ilustrados, así el niño asociará ir al baño con un momento agradable.
  • Háblale sobre las partes de su cuerpo, especialmente las que funcionan con los esfínteres.

Enseñar a tu niño a ir al baño y quitar el pañal en poco tiempo requiere principalmente de paciencia por parte de los padres. La perseverancia en mantener una rutina fija y enseñarles con los ejemplos, es una estrategia clave para lograr quitar el pañal en poco tiempo.

Cómo citar: Patricia Del Pardo, (s.f.). "Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/quitar-panal Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.