Cómo enseñar a hablar a un niño

María Morillas

Saber cómo enseñar a hablar a un niño es algo que muchos padres todavía no sabes cómo hacerlo de la manera correcta. Sin embargo, el aprendizaje de idiomas es un fenómeno fascinante que ocurre después del primer balbuceo del bebé. Aprende cómo promover este aprendizaje en tus hijos sin tomar atajos.

Métodos efectivos para enseñar a hablar a un niño

Los expertos en desarrollo infantil nos ofrecen una serie de actividades entretenidas con trucos y métodos para lograr enseñar a hablar a nuestros niños de un año, dos años, tres años, etc., no solo pronunciando palabras, sino desarrollando al mismo tiempo otras áreas de su cerebro, como la asociación, la estimulación de sonidos, el aprendizaje a través de formas, colores, etc.

Conoce algunos métodos efectivos que pueden guiarte de forma inteligente para enseñar a tu hijo a hablar.

Podría interesarte: Arnés para bebés: ¿es bueno realmente?, Cómo quitar el pañal en poco tiempo: estrategias y tips y Mi bebé no duerme: Causas y soluciones.

Habla con el niño una y otra vez

1
Cómo enseñar a hablar a un niño - Habla con el niño una y otra vez

Esto puede parecer obvio, y sin embargo, algunos padres no siempre saben qué decirle a su bebé; solo se limitan a unas pocas oraciones durante el día. Enseñar a hablar a un niño comienza por establecer un diálogo contigo para aprender a hablar. Cuanto más “discutas” con él, más querrá responderte. Por lo tanto, disfruta de la charlar dulcemente con tu hijo.

Repite lo que el niño te dice

2
Cómo enseñar a hablar a un niño - Repite lo que el niño te dice

“Awa, papi, crrr, bebé”. Como un verdadero pequeño conversador, tu bebé se lanza a una historia de la que tú solo entiendes algunos fragmentos. ¡Poco importa! Míralo y repite lo que dice de manera clara: “Te estás despidiendo de papá, ¿verdad? "¿Quieres ir a la guardería a ver a los otros bebés?" ". Háblale de sus actividades, de las cosas que le gusta hacer.

Habla más suave y articulado

3
Cómo enseñar a hablar a un niño - Habla más suave y articulado

Gracias a tus intercambios de palabras con tu hijo, es posible enseñar al niño a decir algunas palabras; él adquirirá el lenguaje. Para que identifique palabras y las repita, debes hablarle en voz baja.

Un torrente de palabras pronunciadas a toda velocidad no le permitiría asimilar los términos. Por otro lado, si haces el esfuerzo de articular cuando hablas, es más probable que tu hijo escuche y repita ciertas palabras.

Usa la palabra correcta

4
Cómo enseñar a hablar a un niño - Usa la palabra correcta

Pasa un gato, tu bebé se inquieta y dice “miau miau”. Evita repetir estas onomatopeyas. Felicítalo usando la buena palabra “¡Bravo, reconociste al gato! ¡Está bien! Es bonito este gato ¿no? ". Para aprender a hablar, tu hijo necesita escuchar las palabras correctas. Si solo hablas como un bebé, le tomará más tiempo adquirirlos.

Nombra los objetos a los que apunta

5
Cómo enseñar a hablar a un niño - Nombra los objetos a los que apunta

Con la punta de su dedo meñique, tu bebé señala un libro. Probablemente conoce la palabra pero aún no puede pronunciarla.

Aprovecha este momento para nombrar el objeto en cuestión: “¿Quieres este libro? », « Te gusta este libro, ¿verdad? “, “Aquí, aquí está tu libro”. Luego pídale que repita la palabra: "¿Cómo se llama este objeto?" Un libro. ¿Lo dices? ". Luego intentará pronunciar esta palabra. ¡Es tu turno de animarlo!

Recuerda enfatizar ciertas palabras

6
Cómo enseñar a hablar a un niño - Recuerda enfatizar ciertas palabras

Para captar la atención de tu bebé y lograr que comience a pronunciar una palabra en particular, considera acentuarla. Si quieres enseñarle la palabra "bañera", por ejemplo, enfatiza más este término en tu oración. Así podrá identificarlo y asimilarlo mejor. Escucha con atención: tu bebé ya está tratando de pronunciarlo.

Cántale canciones de cuna

7
Cómo enseñar a hablar a un niño - Cántale canciones de cuna

Las canciones infantiles son verdaderos tesoros para tu bebé. Porque participan de un momento de ternura e intercambio entre vosotros, y le permiten familiarizarse con los sonidos, las sílabas y las propias palabras. “Gira, gira molinillo, aplaude manitas. »: los términos se repiten, el ritmo permite aislar ciertas sílabas, y la música alegra todo.

¡Una gran manera de promover el aprendizaje de habla en los niños!

Haz rimas

8
Cómo enseñar a hablar a un niño - Haz rimas

¡A tu bebé le encantan las palabras! Le gusta escucharlas y disfruta de la música. Aprovecha para leerle poemas o tratar de inventarte alguno. Insiste en las rimas para que sea consciente de estos fonemas. Probablemente estará cautivado y esperando ansiosamente el final de tus oraciones para escuchar esa dulce "melodía".

Juega con el género y el número

9
Cómo enseñar a hablar a un niño - Juega con el género y el número

¡Aprender el idioma también es un juego para el niño! Tu bebé aprenderá a hablar divirtiéndose con todo y jugando con los sonidos. Por ejemplo, muéstrale un caballo en un libro y dile, “¡Oh, el caballo bonito! ¿Crees que hay otros caballos en el libro? ".

De la misma manera, puedes decirle: “Este osito de peluche es lindo. Esta muñeca es linda. Una buena manera de presentarle los inicios de la gramática de su idioma.

Usa sinónimos

10
Cómo enseñar a hablar a un niño - Usa sinónimos

Obviamente, el principio no es convertirlo en un genio de la lengua española o tomar atajos.

Todo se trata de un juego estimulante para el habla del bebé. El pequeño descubre palabras nuevas todos los días y eso le emociona. ¡Así que diviértete usando diferentes términos para la misma palabra! Así escuchará diferentes sonidos, diferentes palabras, diferentes sílabas, siempre beneficiosas para el aprendizaje del idioma.

Como ves, hay muchas formas efectivas y educativas de enseñar a hablar a un niño. Sin embargo, puedes emplear muchos métodos más que son tan creativos como los que acabamos de ver. Lo más importante es estimularlo a través de la música, respetar su silencio y evitar corregirlo constantemente.

Cómo citar: María Morillas, (s.f.). "Cómo enseñar a hablar a un niño". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/bebes/ensenar-hablar Consultado: 2022-11-25 05:05:33.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo enseñar a hablar a un niño”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.