Si está buscando un bebé ¡Este es tu artículo! Si por el contrario estás evitando un embarazo, ¡Este también es tu artículo! En ambos casos, deberás saber cuáles son los días fértiles de tu ciclo menstrual. Solo de esta manera podrás programar tus relaciones para poder buscar o evitar el embarazo.
Si eres de las mujeres que quiere ser mamá, debes saber que conseguir el embarazo no siempre es fácil y que de un ciclo menstrual, solo unos pocos días está el cuerpo preparado para concebir. Los días fértiles son aquellos días de tu ciclo menstrual con más posibilidades de quedarte embarazada.
1. Calendario de ovulación
El ciclo menstrual de una mujer dura de media 28 días. Durante estos 28 días, el cuerpo de la mujer está trabajando para producir un óvulo, expulsarlo, darle la oportunidad para ser fecundado, y desecharlo en caso de que no se produzca la fecundación. Vamos a explicarte fase por fase como funciona el calendario de ovulación y cuáles son los días más fértiles de la mujer para quedar embarazada:
Fase Folicular
Comienza con el primer día de la menstruación y finaliza en el momento en que se produce la ovulación. Durante los primeros días del ciclo menstrual, el óvulo comienza a desarrollase. Por otro lado, las paredes del útero comienzan a prepararse para una posible fecundación del óvulo. Días después, se libera el óvulo, que pasa por las trompas de falopio y llega al útero. Aquí comienza la ovulación.
Fase de la Ovulación
14 días después del primer día de la regla, comienza la ovulación. La ovulación es el periodo más fértil de la mujer, es decir, el periodo con más posibilidades de concebir un bebé. Si estás buscando el embarazo, este es el momento de tener relaciones. Si por el contrario, quieres evitarlo, debes tomar extremas precauciones para no tener un embarazo no deseado. El óvulo tiene toda la información genética de la madre, y la capacidad para poder ser fecundada por el hombre.
Fase Lútea
Si no se produce la fecundación del óvulo durante los días fértiles de la mujer, el cuerpo comenzará a prepararse para la expulsión de ese óvulo. El óvulo y las paredes del útero que se habían preparado para albergar a un bebé, se desprenden. Por tanto llegará así, la siguiente menstruación. La fase lútea finaliza con el inicio de un nuevo ciclo menstrual, y por tanto, con el primer día de la nueva regla.
Estas son las tres fases del calendario de ovulación. Recuerda que es en el periodo de ovulación cuando se producen los días más fértiles de tu ciclo menstrual.
2. Signos de ovulación
¿Cómo saber si estoy ovulando? No siempre es fácil identificar los días fértiles basándonos en el calendario de ovulación. Por ello, lo mejor es detectar los signos de ovulación. Cuando llega la ovulación, se empiezan a producir cambios dentro y fuera de tu cuerpo. Normalmente, los pasamos por alto. Pero la verdad, es que son los síntomas más claros para detectar los días fértiles. Esta técnica es buenísima para las mujeres con un ciclo menstrual irregular. El ciclo menstrual de una mujer irregular no siempre es de 28 días, por lo que reconocer el periodo de fertilidad con el calendario de ovulación es bastante complicado. Lo mejor es que se guíe por los síntomas de ovulación. Son los siguientes:
Moco cervical
El moco cervical es un flujo que segrega el cuello del útero durante la ovulación. Su función es la de facilitar y proteger al esperma durante su camino al útero. Al inicio y final del periodo menstrual, la zona vaginal está seca. En cambio, a medida que se acercan los días de ovulación, la vagina comienza a segregar bastante moco cervical. Su textura es espesa y gelatinosa. Podrás ver como mancha tu ropa interior, o tú misma puedes comprobarlo manualmente los días que creas que se acerca el periodo fértil. Por tanto, el flujo vaginal es un indicador de fertilidad.
Temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura que tiene tu cuerpo nada más despertar. Al inicio y final del periodo menstrual, la temperatura basal se encuentra baja. En cambio, a medida que se acercan los días de ovulación, notarás como ha aumentado unos grados. Para medirla, debes coger un termómetro y medir tu temperatura nada más despertar, en ayunas y sin levantarte de la cama. Realiza este ejercicio todos los días, a la misma hora. En el momento que notes una variación, apúntalo en tu calendario. Será indicador de que han comenzado tus días fértiles.
Test de ovulación
Este apartado no es un signo de ovulación, simplemente un tipo de test que detecta los días fértiles de la mujer. Puedes comprarlo en la farmacia, y son excelentes para aquellas parejas que están buscando convertirse en padres. En el interior del paquete, encontrarás todas las instrucciones sobre como realizar el test de ovulación en casa. ¡Mucha suerte!
3. Edad y fertilidad
¿Sabías que la edad es uno de los factores clave en fertilidad?
Una mujer es fértil desde la primera vez que le llega la menstruación. Pero su capacidad para concebir va disminuyendo con la edad. Con los hombres sucede algo parecido, aunque la edad fértil se prolonga.
A los 20 años de edad
La mujer todavía no tiene los óvulos maduros por lo que es posible que surgieses anomalías y defectos en el bebé, si se quedase embarazada.
A los 25 años de edad
La mujer comienza su periodo más fértil. Es el momento perfecto para quedarse embarazada. El cuerpo de la madre ya está preparada para poder gestar a un bebé durante 9 meses, lo que haría que la salud del feto estaría totalmente a salvo. Algo que si influye a esta edad son las condiciones de vida. Muchas mujeres están terminando sus estudios, comenzando sus primeros años de trabajo, todavía no han conseguido independizarse de sus padres …. por lo que cuidar y criar a un niño podría ser complicado.
A los 30 años de edad
La mujer todavía sigue en periodo fértil aunque obviamente menos que antes. Si es en esta etapa de la vida en la que se presente quedar embarazada, seguramente tarde varios meses en conseguirlo. Con paciencia y constancia, no tendría que haber problema en quedarse embarazada. La mayor parte de las madres de 30 años consiguieron el embarazo pasados los 6 meses de mantener relaciones.
A los 35 años de edad
La fertilidad de la mujer comienza a reducirse bastante. Del mismo modo, los riesgos a tener un embarazo complicado aumentan. La salud de la madre y del bebé podría verse afectada, si la madre no se cuida lo suficientemente bien o no sigue las recomendaciones del médico.
A los 40 años de edad
La mujer tiene grandes problemas para concebir. Varios estudios certifican que solo el 5% de las mujeres consiguen quedarse embarazadas de forma natural. El resto seguramente necesiten algún tratamiento de fertilidad, además de un seguimiento médico. Los riesgos a sufrir complicaciones durante el embarazo son más altos, pero con ayuda de un profesional, se puede conseguir la maternidad tan deseada.
Ahora que ya sabes cómo detectar los días fértiles de la mujer para quedarse embarazada, es hora de ponerse en marcha. Recuerda que no hay una estimación de cuánto tarda una mujer en quedar embarazada. Ten paciencia y sigue todos los consejos comentados en el artículo y en el video. Te deseamos mucha suerte en esta búsqueda. Ojalá puedas ser madre pronto.