Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada?

Laura Ruiz

La menstruación no siempre es regular, y no todas las mujeres tienen un ciclo exacto. De hecho, casi un 25% de las mujeres en edad fértil tienen ciclos irregulares. Las principales causas de ciclos irregulares son el síndrome de ovarios poliquísticos, la endometriosis, problemas de tiroides, fibromas uterinos, insuficiencia ovárica .... ¿Te sientes identificada con alguno? ¡Bienvenida al club!

Muchas mujeres creen que por tener la regla irregular no pueden quedar embarazadas de forma natural y tienden a recurrir rápidamente a tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro o la reproducción asistida. ¿Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular? ¿Cómo calcular mis días fértiles? Tranquila, en el artículo de hoy responderemos a estas preguntas y te daremos los mejores consejos para quedar embarazada siendo irregular.

Ciclos menstruales regulares e irregulares

Un ciclo menstrual regular tiene una duración de 28 días, comenzando el primer día de la menstruación. Pero si tu ciclo dura entre 21 y 35 días ¡también se considera que es regular!

Entonces ¿cuándo se considera que un ciclo es irregular? Se considera que una mujer tiene un ciclo irregular cuando dura menos de 21 días o más de 35 días, o cuando la duración es muy diferente cada mes.

Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada? - Ciclos menstruales regulares e irregulares

¿Puedo quedar embarazada con ciclos irregulares?

Para quedar embarazada, debes de conocer tu ciclo, tus días fértiles y los días en los que comienza la ovulación; es aquí cuándo el óvulo está preparado para ser fecundado. La gran pregunta: ¿cómo saber si estoy ovulando cuando soy irregular?

Es cierto que al tener ciclos irregulares, es más difícil quedar embarazada al no saber cuándo son tus días fértiles o cuándo se produce la ovulación. Pero eso no quiere decir que seas infértil. De hecho, para que te quedes tranquila, te lo digo ya: sí puedes quedar embarazada siendo irregular.

Puesto que las causas de las reglas irregulares son muy variadas, no podemos predecir las probabilidades de quedar embarazada con ciclos irregulares. Tu ginecólogo te hará las pruebas necesarias para conocer tu causa y valorar las posibilidades de embarazo. Para acortarte la búsqueda, vamos a ofrecerte a continuación las mejores recomendaciones para quedar embaraza con ciclos irregulares.

Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular: Síntomas de la ovulación

Una de las principales dificultades para lograr el embarazo con ciclos irregulares, es que a veces no se produce la ovulación. Y sin ovulación no puede haber embarazo. A esto lo conocemos como anovulación o/y ovulación tardía.

Es difícil saber cuándo ovulas si el ciclo menstrual es irregular. La mejor manera de saber si estás ovulando es estando atenta a los síntomas de ovulación. Es una excelente forma de medir los ciclos y conocer tus días fértiles. Los síntomas de ovulación son los siguientes:

Síntomas de la ovulación

1. Temperatura basal durante el ciclo menstrual

La temperatura basal es la temperatura más baja que tu cuerpo tiene cada día, y que suele alcanzar su pico más bajo después de dormir. Durante la ovulación, la temperatura basal sube unas 4 o 5 décimas. Para quedar embarazada teniendo en cuenta la temperatura basal, debes calcularla durante todo el ciclo.

Lo que debes hacer es tomar esta temperatura cuando te despiertes con un termómetro que sea muy preciso. Así irás creando una tabla que te permitirá observar en qué días tu temperatura se ha elevado. El momento perfecto para la fecundación será en los días anteriores a ese cambio de temperatura, por esta razón debes de hacer un control diario al menos un mes o dos antes. De esta forma sabrás cuáles son los días más fiables comparando las diferentes tablas.

2. Cambios en el moco cervical

El flujo o moco vaginal es una sustancia que puedes observar cada vez que te limpias al ir al baño. Esta sustancia cambia de color o consistencia a lo largo del ciclo:

  1. Cuando tu menstruación acaba, notarás que tienes menos flujo de lo habitual y la zona está más seca

  2. Antes de ovular, será todo lo contrario. Tendrás más cantidad de flujo de color blanquecino y textura viscosa o pegajosa. Es muy parecido a la clara de huevo. Suele durar entre 3 y 5 días.

  3. Días antes de la nueva menstruación, el flujo será más claro y tendrás menos cantidad

Analizando el tipo de flujo que tienes a lo largo de tu ciclo, podrás identificar cuáles son tus días fértiles si eres irregular.

3. Cambios en el cuello del útero o cérvix

Otro síntoma de ovulación que puede ayudarte a idenficar los días fértiles, son los cambios en el cerviz o cuello del útero. En el momento de la ovulación, el cervix está más abierto y blando. Estos son los días más fértiles de tu ciclo menstrual.

4. Dolor abdominal

Puede que sea el síntoma de ovulación menos claro, pero aquí lo dejamos. Hay mujeres que aseguran sentir un dolor leve en la parte baja del vientre durante los días que están ovulando. Algo similar a los cólicos menstruales.

Test de ovulación

En la farmacia puedes encontrar tests de ovulación que te serán de gran utilidad para conocer cuáles son tus días fértiles. Los test de ovulación te permiten predecir cuándo vas a ovular. Se trata de unas tiras que detectan la presencia de una hormona conocida como hormona luteinizante (LH).

Los niveles de esta hormona aumentan entre 24 y 36 horas antes de que comience la ovulación. De esta forma te será más fácil identificar los días en los que debe ocurrir la fecundación.

Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada? - Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular: Síntomas de la ovulación

Cómo quedar embarazada fácilmente si eres irregular

¡Tenemos más noticias buenas para las mujeres irregulares! Por suerte, puedes mejorar tu fertilidad e intentar regular tu ciclo menstrual cambiando algunos hábitos de tu día a día. Sigue los siguiente consejos para aumentar las posibilidades de quedar embarazada con ciclos irregulares:

  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso o peso bajo puede crear dificultades para quedar embarazada rápido, y más si tienes un ciclo irregular.

  • Abandona los malos hábitos: No fumes, no bebas alcohol.

  • Haz ejercicio moderado. Está demostrado que el ejercicio antes del embarazo es imprescindible para acortar la búsqueda y tener un embarazo sano.

  • Realiza ejercicios de relajación para evitar el estrés y el nerviosismo. Si, la ansiedad y el estrés también afectan a la fertilidad.

  • Sigue una dieta variada y saludable: incluye alimentos ricos en ácido fólico como los vegetales de hoja verde, legumbres, frutas y frutos secos

  • Toma suplementos y vitaminas para la fertilidad. Puedes encontrarlas fácilmente en la farmacia, regularán tu ovulación y aumentarán tus posibilidades de quedar embarazada.
  • Lleva un calendario de tu ciclo menstrual, apunta cuándo tienes la menstruación, cuánto dura tu regla, registra tu temperatura basal y las características del moco cervical. Aunque seas irregular, estos datos ayudan a realizar un seguimiento de la ovulación y los días fértiles.

Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada? - Cómo quedar embarazada fácilmente si eres irregular

Podría interesarte: Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada?, ¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada? y Días fértiles para quedar embarazada ¡Consíguelo!.

Aunque tus ciclos sean irregulares, puedes quedarte embarazada ¡no te preocupes!. Ya que tienes también una regla muy irregular, te dejamos nuestro video: síntomas de embarazo antes del retraso menstrual ¡Así podrás enterarte muy rápido de la gran noticia! Mucha suerte futura mamá.

Cómo citar: Laura Ruiz, (s.f.). "Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada?". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/quedar-embarazada/ciclo-irregular Consultado: 2023-01-04 10:19:32.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Si soy irregular ¿puedo quedar embarazada?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Quedar embarazada.