Usos del jengibre en el embarazo

Isabel Serra Valoración: 0/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 31/08/2021.

El jengibre en el embarazo es uno de los remedios más populares para combatir las náuseas y vómitos que suelen ser habituales en los primeros meses de embarazo. Pero su potencial va más allá, pues es una planta medicinal que se utiliza desde tiempos ancestrales. 

Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a esta planta, te invitamos a descubrir sus propiedades a continuación.

¿Qué efectos tiene el jengibre en el embarazo?

Remedio contra las náuseas

El principal uso del jengibre es como remedio para combatir las náuseas que aparecen durante el primer trimestre de embarazo. Además también es muy adecuado para combatir la acidez. 

Para notar sus efectos debes de consumir una cantidad máxima de 1 gramo de jengibre al día, equivalente a una cucharada pequeña de jengibre fresco rallado. Lo ideal es tomarlo a modo de té. Para ello hierve el equivalente a una raza de agua y añade una cucharadita pequeña de jengibre rallado. Mantén el té hirviendo entre 5-10 minutos. Cuélalo y lo tendrás listo para beber.

Otros beneficios del jengibre durante la embarazo

Además de combatir las náuseas, el jengibre tiene otros efectos beneficiosos como por ejemplo:

  • Aporta ácido fólico, vitaminas y minerales como el potasio, hierro, magnesio selenio y zinc que son esenciales para garantizar que el feto se desarrolle sin ningún tipo de anomalía
  • Mejora el proceso digestivo y alivia el malestar intestinal. Ayudará a revertir los problemas de estreñimiento que suelen ser habituales durante las primeras semanas de embarazo
  • Mejora la circulación sanguínea, lo cual incide en un mayor aporte de oxígeno para el bebé
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades antioxidantes e inmunológicas e incluso antimicrobianas, evita la proliferación de infecciones que pueden ser causadas por virus o bacterias. 
  • Equilibra los niveles de colesterol

El responsable de todos estos efectos beneficiosos es una sustancia llamada gingerol, un componente bioactivo que se encuentra en el jengibre fresco. De ahí la importancia de tomar esta planta en su forma natural, ya que resulta más saludable y efectiva.

¿El consumo de jengibre presenta efectos secundarios en el embarazo?

 Siempre y cuando se tome en las dosis mínimas recomendadas, el jengibre no presenta ningún tipo de riesgo durante el embarazo. Sin embargo se recomienda no usarlo durante las últimas de embarazo ya que podría provocar contracciones. 

Del mismo modo, se desaconseja su uso en mujeres que hayan tenido historial de abortos espontáneos anteriormente. 

También existen algunas contraindicaciones asociadas al consumo del jengibre, que no están relacionadas directamente con el embarazo, pero que deben ser tenidas en cuenta para evitar su consumo:

  • Problemas de tensión alta (hipertensión)
  • Colon irritable
  • Cálculos biliares
  • Diabetes
  • Enfermedad de Crohn
  • Cálculos biliares


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR