Significado de Olivia - Origen y etimologia

img Valoración: 7.8/10

Por Marcela, Profesora de Lengua y Literatura Española. Actualizado el 25/02/2021.

Si te gusta el nombre de Olivia para una niña que está por nacer, debes saber el gran significado que tiene este nombre. Este nombre símbolo de la paz por el fruto del olivo, es una excelente alternativa para llamar a una bebé. Conoce más sobre el significado de Olivia, origen y etimología, además de personalidad, profesión y otras singularidades.

Origen y etimología del nombre Olivia

Olivia es un nombre de origen latino que proviene del latín "oliva" que designa la aceituna, el fruto del olivo. Además, entre los romanos, el olivo al que se refiere el primer nombre Olivia representaba la paz y la gloria.

También es el nombre de una montaña ubicada en Tierra del Fuego, en Argentina. Finalmente, también es el primer nombre de un personaje de la literatura infantil creado por Ian Falconer.

Santa Olivia y fecha festiva

Las Olivias celebran su día el 5 de marzo, día del Olivo Santo, en honor a la joven cristiana que fue martirizada y ejecutada en el siglo II, en Brescia, donde descansan sus reliquias. El mismo día se celebran también los nombres de Oliva, Olivette y Oliviane, así como otros nombres similares: Ollivia, Olyvia, Livia, Olivya, Olive, Olivine, Livie, Ollie, Olivera, Oliphie. Liv y Oliver en varones.

Historia del nombre de Olivia

El primer nombre Olivia proviene de Sainte Olive de Brescia. Una joven cristiana de Palermo que nació en el siglo II en Sicilia y fue deportada por los sarracenos en el siglo IX. En Italia en 119, fue ejecutada un 5 de marzo por el emperador Adriano debido a su fe cristiana, en Brescia más precisamente.

Santa Oliva murió martirizada y sus reliquias se guardan ahora en la iglesia de Saint-Afra. Desde allí, cura milagrosamente a los enfermos y convierte a muchas personas a la fe cristiana. Esta es una de las mecenas de la ciudad de Palermo en Italia.

Existe otra teoría con respecto al nombre Olivia que dice que habría sido inventado por Shakespeare, quien habría mezclado los primeros nombres ingleses y franceses Oliva y Olivier.

También se dice que el primer nombre Olivia se difundió ampliamente en la Inglaterra del siglo XVIII. Luego se usa muy raramente en otros países de Europa, teniendo más auge y popularidad en Latinoamérica.

¿Rasgo de personalidad que destacan en el nombre Olivia?

Aunque la rama de olivo es un símbolo de paz, ¡Olivia no siempre es una persona quieta! Al contrario, es un cabeza fuerte que le gusta ir a por en busca de lo que desea, sin detenerse ante la autoridad.

Su personalidad es impaciente al estar dotada de gran energía; también es curiosa y constantemente está en busca de nuevos conocimientos y maravillas, Olivia es una apasionada de la historia, el misticismo y las artes como afinidad la historia, las artes y cualquier cosa que pueda alejarla de la realidad. Es una persona muy ingeniosa, y encuentra soluciones inteligentes para ayudar a otros.

Es muy pensativa, y es difícil hacerle entender que el mundo no se hizo en un día y que todo sale bien para quién sabe esperar. Es una persona que siempre está lista para descubrir y conquistar nuevos mundos, le gusta viajar mucho y le cuesta quedarse quieta. ¡Las tareas repetitivas y el trabajo de oficina no están hechas para personas llamadas Olivia!

Las Olivias son reservadas y les gusta mantenerse alejadas, observan el mundo que las rodea y desarrollan su imaginación.

Preocupadas por la naturaleza, estas niñas buscan seguridad emocional y necesitan que las tranquilicen. Se preocupan por los demás y les gusta cuidar a sus seres queridos. Son estudiosas y se mantienen en constante búsqueda de descubrimientos; se interesan entre otras cosas por la historia y las artes.

Las Olivias son diplomáticos y reflexivas, no toman las decisiones a la ligera y saben aliviar tensiones. Sin embargo, notarás desde temprana edad les encanta la novedad y viajan por colinas y valles. Además, no les gusta la autoridad. ¡Prefieren liderar y ser su propio jefe para llevar sus vidas como mejor les parezca!

Famosas y celebridades con el nombre de Olivia

Entre las celebridades llamadas Olivia, se encuentran:

  • La cantante francesa Olivia Ruiz.
  • Los fanáticos del musical "Grease".
  • Actriz y cantante anglo-australiana Olivia Newton-John.
  • Olivia Sabah, periodista francesa, productora de cine y televisión.
  • Olivia Longott es una cantante estadounidense de R'n'B.
  • Olivia Mary de Havilland es una actriz estadounidense de origen inglés.
  • Olivia Haigh Williams es una actriz inglesa.
  • Olivia Margarette Brown una actriz estadounidense.
  • En el mundo de la ficción "Olivia" es una película francesa de Jacqueline Audry estrenada en 1951.
  • Olivia Benson es un personaje ficticio de la serie de detectives "Nueva York, unidad especial" interpretada por Mariska Hargitay.
  • Otras actrices también tienen este bonito nombre, como la francesa Olivia Bonamy o la estadounidense Olivia Wilde.

Otros datos relacionados con nombre de Olivia

  • Signo astrológico relacionado: Piscis
  • Color: amarillo
  • Número de la suerte: 9
  • Piedra preciosa asociada: Topacio
  • Metal asociado: Peltre y estaño

El nombre de Olivia que representa el olivo, también representa la paz y la gloria, por lo tanto, es un excelente nombre de niña que puedes tener en tu lista de alternativas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR