Significado de Mónica - Origen y Etimología

img Valoración: 7.8/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 25/02/2021.

Estás a la espera de tener una beba y quieres llamarla Mónica. Este nombre es una excelente opción si quieres que tu niña se incline hacia la vida pública, la actuación o el teatro. Aquí te hablamos en profundidad del nombre de Mónica, su significado, origen y etimología, además de su personalidad y otros datos interesantes.

Significado y etimología del nombre de Mónica

Mónica es un nombre de pila latino que se celebra el 27 de agosto. Este nombre está inspirado en los términos griegos monos y monakhos que significa "solo" y "ermitaño", respectivamente.

Otros nombres asociados a Mónica son: Monia, Mounia, Mona, Moniqua, Mouna, Manika, Monnia, Monique.

Historia y carácter del nombre Mónica

Santa Monique, bereber cristiana del siglo IV y fue una ferviente cristiana, tuvo muchos contratiempos con su depravado hijo Agustín quien llevó una vida de libertinaje y además, se enorgullecía de ser seguidor del maniqueísmo.

La gracia golpeó: Mónica oró tanto por su hijo Agustín que finalmente se convirtió en creyente. Después de ser bautizado, Agustín estudió la Biblia y se convirtió en uno de los más grandes teólogos de la historia cristiana.

Mónica: características de personalidad

Sentimental, discreta, casi borrada incluso en ciertos momentos, Mónica se hace muchas preguntas sobre la vida, el mundo, su misión. Sin embargo, hay una personalidad dividida en Mónica ya que paradójicamente también tiene un deseo de aparecer, de ser notada, aunque esto no siempre corresponde a su naturaleza profunda.

Si Mónica entiende la dualidad de su personalidad, puede jugar con su timidez con malicia y eficiencia. Sin embargo, si se busca a sí misma, tendrá una tendencia a aislarse del mundo y a encerrarse en sí misma, en su universo cortando el contacto con los demás.

Mónica a veces carece de confianza en sí misma a pesar de que el éxito con el que se encuentra la tranquiliza, sus creencias la tranquilizan, su fe es un poco burguesa. Mónica también suele ser un poco escéptica, pero no lo demuestra.

En todos los casos, su moralidad sigue siendo discreta y humilde. Es un apersona altamente intuitiva y también está dotada de una psique espontánea altamente eficiente. Entiende y sabe muy rápidamente qué estrategia adoptar.

Emocionalidad

Mónica tiene una emotividad calculada, lo que significa que sabe cómo usarla y conoce los límites que no se deben sobrepasar para no ofender a quienes la rodean. También aquí Mónica usa este rasgo de carácter, algo secundario y con humildad. Mónica prefiere simular la inercia para poder actuar con discreción.

Actividad

Mónica es muy decidida, y es precisamente este rasgo de carácter, complementado por una verdadera conciencia profesional, lo que lleva a Mónica al éxito. Sin grandes ambiciones declaradas, Mónica sigue su camino sin ser notada. Lo consigue sobre todo gracias a su amabilidad, su disponibilidad, su simple presencia. Muy buena vitalidad y resistencia.

Mónica es una persona amable, muy sociable que siempre está dispuesta a ayudar, incluso si espera a cambio. Si a veces parece un poco falta de personalidad es porque conoce su lugar y puede compartir la atención con quienes la rodean. Mónica es una "charlatana", eso significa que habla más de la cuenta.

Inteligencia

Mónica no busca sorprender ni seducir con su inteligencia, sin embargo muy presente y eficaz. Sabe ser discreta, atenta y paciente. Su inteligencia es superficial, lo que le permite percibir rápidamente los entresijos de las situaciones.

Afectividad

Muy intuitiva también en esta área, Mónica es posesiva pero lo suficientemente inteligente como para que otros no perciban que están siendo esclavizados gradualmente por ella. Es cariñosa, entrañable y además es una muy buena amiga con la que se puede contar tanto si eres hombre como mujer.

Sensorialidad

Esta es un área compleja para Mónica, en la que se mezclan el miedo, la indecisión, la búsqueda de intereses y deseos con una sexualidad algo difícil.

En resumen, Mónica tiene suerte y éxito, pero a regularmente hay un desajuste entre su éxito y su inversión y mérito personal, lo que posiblemente explica su falta de confianza en sí misma.

 ¿Qué le gusta?

Mónica es propensa a la reflexión, la meditación, la especulación de la mente y, a veces, incluso las preocupaciones metafísicas. Le atrae el placer de las palabras y los intercambios intelectuales, pero también le gusta reír y no desdeña totalmente los bienes de este mundo. Sus aspiraciones también la llevan a la moda heterodoxa, novedosa.

Sin duda es demasiado exigente, autoritaria, ferozmente independiente o demasiado personal, pero generalmente tiene en su interior un vago sentimiento de soledad, sintiéndose incomprendida la mayor parte del tiempo.

¿En qué profesiones puede progresar Mónica?

Más bien ambiciosa, la trayectoria profesional le conviene perfectamente a Mónica, especialmente en los siguientes campos: profesiones de representación (teatro, cine, docencia...) y todo lo relacionado con el habla y la voz como locutores, profesores, etc.

Las profesiones comerciales o independientes, también son ideal para las llamadas Mónica, especialmente si nace en los días 1,10,19,28. Sus profesiones están relacionadas con la moda o la creatividad, vanguardias o profesiones especializadas.

Famosos que llevan el nombre de Mónica

Algunas personalidades famosas que llevan el nombre de Mónica en su mayoría son actriz, estas son:

  • Cantante estadounidense Mónica Denise Arnold o simplemente Monica
  • La mujer británica de letras Mónica Ali
  • Modelo y actriz española Mónica Cruz Sanchez
  • La actriz venezolana Mónica Spear Mootz
  • Actriz italiana Mónica Belluci
  • La pasante estadounidense y amante del presidente Bill Clinton Monica Lewinsky.

Si el significado, origen y etimología del nombre de Mónica te ha convencido para ponerlo a tu beba, es genial. Sin embargo, puedes explorar otros nombres en nuestro portal donde encontrarás toda la información relevante de algunos nombres.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR