Significado de Manuel - Origen y etimologia

img Valoración: 8.5/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 25/02/2021.

A la hora de elegir un nombre fuerte, aguerrido y dominante para un hijo varón, es posible encontrar un sinfín de opciones, donde quizás podrías perderte. Sin embargo, el nombre “Manuel” es uno de los que mayor preferencia tiene debido a su significado y origen. Aquí te hablaremos del significado de Manuel, origen, etimología y mucho más…

Significado y etimología de Manuel

El nombre Manuel se deriva del nombre hebreo Immanu'el o Emmanuel que significa "Dios está con nosotros".

Este antiguo nombre está presente en los relatos bíblicos del Antiguo Testamento. Se traduce al hebreo como "Dios está con nosotros". En las sagradas escrituras, es el profeta Isaías quien designa al Mesías venidero con el primer nombre Emmanuel.

Los Manuel se celebran el 25 de diciembre, día festivo del nacimiento de Jesús. De hecho, todos los nombres derivados como Emmanuelle, Imanol, Manoel y Manolo, entre otros, son homenajeados el mismo día.

Nombres de pila derivados de Manuel

Otros nombres de pila derivados de Manuel o Emmanuel son: Manouel, Manolo, Mano, Manu, Manoel, Maël, Manyl, Mandela, Manu, Mendel, Manuelo, Immanuel y Emanuel. Todos tienen el mismo significado.

Historia del nombre Manuel

El nombre Manuel como vimos, es un diminutivo del nombre Emmanuel. No empezó a considerarse como un nombre completo hasta principios de la Edad Media. Llevado por varios emperadores bizantinos de los siglos XII y XIV, luego por el rey de Portugal Manuel I, conocido como el Grande (1469-1521).

El primer nombre Manuel gozó de gran notoriedad en España y Portugal. Manuel tuvo algunos éxitos, especialmente entre las décadas de 1950 y 1990.

Carácter de los hombres llamados Manuel

Manuel es una persona diligente y está dotado de gran paciencia. En todo lo que emprenda, llegará hasta el final con una motivación infalible. También se ocupa de los caprichos de la vida y de los cambios de rumbo.

Manuel es un hombre de gran capacidad analítica y notable inteligencia práctica. No toma ninguna decisión a la ligera y prefiere pensar antes de actuar. Su tenacidad y valentía provocan admiración y le permiten obtener puestos de responsabilidad.

Es un orador notable capaz de ser particularmente persuasivo a la hora de defender una causa cercana a su corazón. Manuel es conocido por su benevolencia, siempre dará buenos consejos y se rodea de amigos leales en quienes encuentra lealtad.

En el amor, aunque es carismático y atractivo, Manuel busca una relación romántica estable y gratificante. Luego florece en un entorno amoroso y armonioso. Su equilibrio depende de la estabilidad de su pareja y su círculo de amigos. Exigente, quiere poder contar con ellos como ellos pueden contar con él.

Como ves, Manuel es tenaz, estudia las distintas posibilidades y no deja nada al azar. "No tiene sentido correr, hay que empezar a tiempo", es su lema. Su paciencia es una de sus virtudes más apreciadas y quienes lo rodean admiran su sabiduría y sus acciones reflexivas. Su personalidad atrae a personas en busca de asesoramiento y experiencia.

Manuel también es voluntario y siempre estará presente cuando sea necesario. La familia representa una constante de primer orden en su equilibrio sentimental.

Manuel: personas famosas

Entre los famosos que llevan el nombre de Manuel se encuentran:

  • Manuel Godoy: Príncipe de la Paz y político español del siglo XVIII
  • Manuel Belgrano: intelectual, abogado, político y militar argentino, padre de la independencia de su país.
  • Manuel Gélin y Manuel Blanc: actores
  • Manuel Poirier: un director francés.
  • Manuel Valls: político francés
  • En el mundo de la ficción, "Manuel" es una serie de televisión transmitida desde 1968.
  • Manuel Neuer: futbolista
  • Manuel Pellegrini: entrenador
  • Manuel también es el título de una canción y un álbum de la cantante Dalida lanzado en 1974.

Otros datos sobre el nombre Manuel

  • Signo astrológico relacionado: Virgo
  • Color naranja
  • Número de la suerte: 3
  • Piedra preciosa asociada: Zafiro
  • Metal asociado: Aleación

Gracias al significado, origen y etimología de Manuel y todos sus derivados, lo hacen nombres especiales para poner a un hijo varón. Solo con saber que cada vez que pronuncias su nombre estarás invocando la presencia de Dios, es una razón poderosa para darle este magnífico nombre al nuevo miembro en la familia.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR