Significado de Javier - Origen y etimologia

img Valoración: 8.8/10

Por Marcela, Profesora de Lengua y Literatura Española. Actualizado el 25/02/2021.

A la hora de encontrar un nombre masculino para un bebé, es una práctica muy acertada buscar el significado de los nombres, su origen, historia y etimología; en fin, todo lo relacionado con la personalidad, el carácter del nombre que acompañará a nuestro hijo toda su vida. De esta forma se cree que es posible influir en cierta forma, en la personalidad de nuestros hijos. Si estás interesado en conocer el significado de Javier, su origen y etimología ¡aquí te lo contamos todo!

Origen y etimología del nombre de Javier

El nombre masculino Javier de origen vasco, es un nombre popular. Etimológicamente originado en la palabra vasca etxaberri: etxe berri en la ortografía estándar, que significa "casa nueva"). También es un nombre que se encuentra en los países hispanos.

También se conoce que el nombre de Javier es proveniente del latín “januarius” que significa: "enero", mes dedicado al Dios Jano apodado "las tres coronas" y que se celebra el 19 de septiembre.

Otras variaciones de “Javier” incluyen Xever Xaverius, Javiero y Saverio. Del lado femenino, también se utilizan los nombres: Javiera, Saverina, Saveria y Zaviera. También encontramos algunos apodos vascos relacionados por etimología, como Echeverría, Etxebarri, Etxeberria y Chávarri.

Javier es hoy en día un nombre contemporáneo en España, pero también en la región Ecuatorial, y más popularmente en América Latina.

Historia y carácter del nombre Javier

La historia y origen del nombre Javier se atribuye al lugar del nacimiento de San Francisco Javier (1506-1552) nacido en Navarra, en el castillo de Javier.

Después de su encuentro con San Ignacio de Loyola, este sacerdote fue uno de los primeros jesuitas evangelizador de los confines del mundo que sembró la buena palabra en India, China y Japón; se convirtió en el patrón de misiones y misioneros, obviamente.

Después de su beatificación, tanto las personas como los lugares y donde se realizó la ceremonia, recibieron el nombre de “Javier”, evento que lo hizo popular.

Personalidad de Javier

El nombre de  Javier lo define como una personalidad fuerte, lo que le da ascendiente sobre los demás. Es activo, enérgico, dinámico y valiente, y su temperamento es apasionado.

¿En qué áreas destaca un “Javier”?

Con un abanico tan amplio de posibilidades, “Javier” tiene a su disposición todo tipo de opciones: actividades de escucha y consultoría, que conciernen directa o indirectamente a ventas, turismo, marketing, viajes, etc. artístico, o que afecte al ámbito de la estética, la cocina, la restauración o la gastronomía... profesión que exige precisión, rigor.

Inteligencia

Javier es una persona rápida y vivaz, está dotado de una inteligencia superficial que le permite de un vistazo hacerse una idea precisa de las situaciones, de cómo proceder y tomar decisiones de inmediato.

Afectividad

Javier quiere ser amado más de lo que puede amar a cambio. Puede ser muy demostrativo, tiene una ternura oculta, a veces incluso reprimida y necesita una comprensión cuidadosa.

Sensorialidad

Es una vagancia casi emocional, de hecho Javier tiene una sexualidad precoz y exigente, tiene muchas conquistas y es mucho más sexual que sentimental.

En resumen, la personalidad de Javier necesita hacer frente a sus responsabilidades en ocasiones y tener más paciencia. Javier es capaz de cualquier cosa, siempre y cuando tenga un objetivo que lograr, mientras compita con un rival, esta es la clave de su éxito.

Famosos con el nombre Javier

Entre algunas personas famosas que llevan el nombre de Javier, se encuentran:

  • Javier Bardem: el primer actor español nominado a un Oscar que ha actuado en películas como "Ham, Ham", "No es país para viejos", "Come, reza, ama" o "Skyfall".
  • Javier García: un cantante español que en 1997, lanzó su primer álbum en el que es el tema "Tranquila".
  • Javier Marias Franco: un escritor, traductor y editor español. Sus numerosas obras se leen en todo el mundo y han contribuido al renacimiento de la literatura española.
  • San Francisco Javier: un misionero jesuita de Navarra. Amigo íntimo de Ignacio de Loyola, fue uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús.
  • Javier Solís: cantante mexicano
  • Javier Aguirre: futbolista mexicano y entrenador
  • Javier Vázquez: lanzador de MLB
  • Javier Echevarría Rodríguez: obispo español
  • Javier Zanetti: futbolista argentino
  • Javier Saviola: futbolista argentino
  • Javier Solana: exsecretario general de OTAN
  • Javier "Javy" López: ex receptor de la MLB
  • Javier Mascherano: futbolista argentino
  • Otros: el ensayista Xavier de Maistre (1763-1852); el escritor contemporáneo Xaviere Gautier; el exsecretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez De Cuellar; el actor Xavier Gélin.

Indudablemente, el significado de Javier, su historia y etimología te da la posibilidad de llamar a un nuevo bebé en la familia por este destacado nombre masculino: aguerrido, fuerte, noble y sentimental.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR