Significado de Bruno - Origen y etimologia

img Valoración: 8.9/10

Por Lidia Maseres, Moda & Belleza. Actualizado el 25/02/2021.

Si quieres darle el nombre de Bruno a tu hijo o sugerirlo para algún miembro de la familia o amigo, debes conocer primero su significado. Se trata de un nombre muy varonil y atractivo para un hijo varón. Pon atención al significado de Bruno, su origen y etimología.

Conoce el significado y etimología de Bruno

Bruno es un nombre de origen germánico que se forma a partir de la palabra germánicaBrown” que designa un “escudo” o “Brunja” que significa "armadura". 

También evocamos orígenes escandinavos y latinos. Según el origen latino, Bruno vendría entonces de la palabra “brunus” que significa marrón. En cuanto a su origen escandinavo, según la historia, Odin, el padre de los dioses, llevaba el sobrenombre de Bruno, que luego fue asumido por un antiguo pueblo de los nórdicos, los Brunons.

Este nombre se hizo famoso en Europa en la Edad Media, pero no fue hasta mucho más tarde cuando realmente echó raíces verdaderamente.

Los nombres que se derivan de Bruno son: Bruny, Brunot, Bruneau, Byron, Brunel, Bun, Boun, Bryan, Brune, Bruna.

Historia de Bruno

El día festivo de Bruno se celebra el 6 de octubre, cuando se rinde homenaje a San Bruno el Cartujo, nacido hacia el 1030 en Colonia. Es el fundador de la Cartuja, la orden monástica más reconocida por la severidad de sus reglas de vida. San Bruno murió en 1101 en Calabria y fue canonizado en 1514.

La historia de San Bruno se desarrolla durante el siglo XI. Mientras enseñaba teología en Reims, decidió ir a las sierras de la Chartreuse y encontró allí una estricta orden religiosa que legítimamente tomó el nombre de la orden cartuja.

Popularidad del nombre Bruno

La notoriedad de San Bruno, fundador de la orden monástica más severa que ha existido, ha contribuido mucho a la difusión de este nombre. El primer nombre se hizo muy popular en la Edad Media en Italia y luego en el resto de Europa con San Bruno el Cartujo.

Más tarde, en el siglo XX, el nombre de Bruno no experimentó un verdadero éxito en Europa hasta principios de la década de 1960.

En 1963, cerca de 12.000 niños han sido bautizados como Bruno. Desde la década de 1970, la popularidad del primer nombre ha ido disminuyendo. Ahora hay entre 100 y 300 nuevos Bruno cada año desde el año 2000. Cuando el primer nombre fue extremadamente popular, alcanzó récords de atribución.

Personalidad de Bruno

Al ser su origen el apodo de un Dios, un escudo o armadura¡Eso ya dice mucho del nombre Bruno! Fuerte y valiente. Por ello, Bruno se considera una persona destinada a lograr grandes cosas en la vida.

  • En la niñez: de niño, Bruno es un chico pasivo que ama la tranquilidad. Pasará la mayor parte de su tiempo observando y comprendiendo su entorno. Es un niño muy paciente al que le gusta cultivarse y aprender.
  • De adulto: más tarde, Bruno será un hombre que respeta las reglas y alguien en quien puedes confiar. Está hecho para los oficios relacionados con la ciencia, la medicina, las matemáticas y la informática. Carece de las cualidades de un líder, pero esto es rápidamente superado por su sociabilidad.
  • En el amor: Bruno es un hombre tierno y cariñoso, muchas veces celoso. Busca en una mujer solo sencillez, sinceridad y pasión.

Profundizando en su personalidad y el carácter, bruno es una persona honesta, cortés y generosa; muy sociable por naturaleza. Bruno disfruta enormemente comunicarse y forjar un vínculo sincero con otras personas. Desde un punto de vista profesional, Bruno es un gran trabajador, un verdadero perfeccionista, odia estar sentado sin hacer nada y le gusta que las cosas se hagan a tiempo y de manera perfecta.

Es muy receptivo y observador y llega rápidamente a comprender su entorno. Sus amigos generalmente confían en él por completo. Bruno también es un ser sensible e idealista. Tratará de evitar conflictos la mayoría de las veces para revelar su emotividad.

Los Bruno son generalmente personas reservadas. Sin embargo, tienen mucho interés en sus seres queridos y son particularmente afectuosos con ellos.

De hecho, su disposición a comprender a los demás lo convierte en un amigo fuerte y confiable. También es hipersensible, muy inteligente, y difícilmente se deja congelar por las convenciones. Su excepcional intuición del movimiento perpetuo lo lleva fácilmente a renovar principios en lugar de querer forzar la realidad en ellos. ¡Todo lo contrario de un dogmático o un moralizador! Le encanta un sentido superior del rigor.

Otros aspectos relacionados con el nombre Bruno

  • El signo astrológico relacionad es Acuario
  • El color es azul
  • El número de la suerte es 7
  • La piedra preciosa asociada es Amatista
  • El metal asociado es el Plomo

Celebridades que llevan el nombre Bruno

Debido a su fuerte popularidad durante la segunda parte del siglo XX, encontramos hoy en día muchas personalidades con el nombre de pila Bruno. Es posible citar a un gran número, incluidos Bruno Podalydès, Bruno Guillon, Bruno Gaccio o el ex miembro del equipo Draw, Bruno Carette.

También podemos citar a Bruno Peyron, un navegante famoso, Bruno Barbier, el editorialista del pañuelo rojo o los humoristas Bruno Guillon y Bruno Salomone. Muy de moda, la nueva estrella del pop internacional, Bruno Mars.

Entre los deportistas, también es un nombre común como para los futbolistas Bruno Bellone, Bruno Bettega, Bruno Cheyrou o el ciclista Bruno Cornillet. Al otro lado del Atlántico, también es posible citar al cantante estadounidense Bruno Mars que editó en 2012 un disco imprescindible que es "Unorthodox Jukebox".

Como ves, el significado y la etimología de Bruno nos dice que es un nombre realmente adorable para un niño. Si existe la posibilidad de diseñar la personalidad de nuestros niños desde que nacen otorgándoles el nombre, entonces Bruno, es una excelente opción.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR