Significado del nombre Aymara

María Morillas Valoración: 8.5/10

Por María Morillas, Moda & Belleza. Actualizado el 14/05/2021.

A la hora de buscar un nombre para tu hija, es interesante indagar sobre su origen, popularidad y significado. Aymara parece ser un nombre poco común, pero muy apropiado para llamar a una hermosa niña. Conoce cuál es el significado de Aymara, su origen y etimología.

Significado y etimología de Aymara

Aymara proviene del español aymará, posiblemente de una lengua quechua. Elnombre es atestiguado en español desde mediados del siglo XVIII.

Algunas teorías indican que este nombre proviene de “jayamararu” jaya=lejos  mara=año y aru=idioma. Por lo tanto, su el significado de Aymara se puede traducir a “lengua de muchos años”.

Si te gusta el nombre de Aymara para tu niña, también puedes usar otras alternativas semejantes como: Aimara, Aymar, Aymary, Aymerie, Aymir, Aymare, Aymer, Aymerou, Aymira, Aymartha, Aymeri, Aymery y Aymore.

Origen del nombre de Aymara

Aymara es un nombre que proviene de la Tribu de nativos americanos que vivían, antes del ' Imperio Inca, en Perú, en América del Sur. Los aymaras son los aborígenes. En consecuencia, Aymara también es el dialecto amerindia que se utiliza cerca de la frontera de Chile, de la Bolivia y de Perú.

La tribu de indios sudamericanos Aymara anteriormente habitaban alrededor del lago Titicaca y los valles vecinos de los Andes. Esta tribu, conservaron ciertos privilegios, como el uso de su propio idioma; y su trato por parte de sus conquistadores sugirió en general que se siguieran considerando de sangre aymara.

Físicamente, el aymara puro es bajo y de complexión gruesa, con un gran desarrollo de pecho, y con el mismo cutis rojizo, rostro ancho, ojos negros y frente redondeada que distinguen a los quichuas.

Los indios de la sierra o de las tierras altas, el tipo más numeroso y fuerte, pertenecen en gran parte a los quichua y aymara.

Personalidad de Aymara

Bajo una personalidad sublime, Aymara demuestra a una mujer bastante introvertida, pero a su vez amable y de trato agradable. También es precavida, al no demostrar mucha confianza a primera vista.

Tiende a ser muy emotiva, y quizás muy sensible ante las experiencias de la vida. Es por ello que prefiere ser discreta y reservada. Al mismo tiempo, las Aymaras pueden ser muy generosas y compasivas con su entorno, sobre todo con su familia,  cuyas responsabilidades son de gran importancia para ella. Incluso, el sacrificio propio no deja de ser la primera alternativa para que su familia se encuentre en buenas condiciones, pero cuidado, porque puede rayar en el umbral de víctima.

Su necesidad de refugio le invita a ser soñadora y fantasiosa. Es amante de las historias irrealistas pero fantásticas.

Aymara requiere estar en contacto con el arte y la música, la actuación o el teatro, esto le ayudará a evitar una personalidad sofocante y un temperamento escrupuloso, al cual marca gran tendencia.

¿Qué actividades le atraen a Aymara?

Su personalidad que se inclina por el sacrificio, la empuja a involucrarse en movimientos y grupos místicos y comunitarios.

En cuanto a los sentimientos del plano amoroso, Aymara es abnegada también, por lo que no será fácil encontrar la felicidad rápidamente.

¿En qué profesiones destaca Aymara?

Todo lo relacionado con movimientos de ayuda humanitaria, pero también en la salud, el arte, las leyes, la docencia y la religión. Las profesiones más relevantes son: hotelería, turismo y cocina.

Personalidades famosas con el nombre Aymara

Dentro de los famosos, solo encontramos actores y actrices de cine con el nombre Aymara:

  • Aymara Limma
  • Aymara Rovera
  • Aymara Dellano
  • Aymara Tumbarel
  • Aymara Rondón
  • Aymara De Llano

Aymara, como puedes ver, en su significado y origen, es un nombre con un acento fuerte que puede distinguir muy bien el carácter notable de tu pequeña beba.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR