Qué es y cuándo se produce un sangrado de implantación

Isabel Serra Valoración: 0/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 31/08/2021.

El sangrado de implantación forma parte del proceso de embarazo en sus inicios y es un signo indicativo de que se ha iniciado el proceso de gestación. Sin embargo, para la mujer puede convertirse en una situación estresante ya que la presencia de sangre suele ser indicativo de que existen algún problema.

Por esta razón y para despejar todas las dudas, queremos ofrecerte la información necesaria acerca de ¿qué es el sangrado de implantación y cuándo se produce? Esto te ayudará a identificarlo y a descartar otros problemas.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación suele aparecer unas semanas después de que el óvulo fecundado, convertido ya en un embrión, se adhiera a la pared interna del útero y se una al tejido del endometrio. Durante este proceso se pueden romper pequeñas venas que son las que irrigan el endometrio, razón por la cual se produce el sangrado.

Hay que tener en cuenta que el sangrado de implantación no se produce siempre, de hecho solamente ocurre en un 25%-30% de mujeres embarazadas, por lo que tampoco debes preocuparte si no aparece. El sangrado puede durar entre 1 o dos días, aunque su aparición es muy leve.

Cómo identificar el sangrado de implantación

Antes de que salten todas las alarmas, hay que saber identificar correctamente cómo es este sangrado de implantación. Generalmente suele presentar un color rojo oscuro o marrón y aparece como una pequeña mancha. Si sospechas que puedes estar embarazada, este leve sangrado puede ser un síntoma a tener en cuenta

¿Qué diferencias hay entre el sangrado de implantación y la menstruación?

El sangrado de implantación también se conoce con el nombre de "falsa regla". Es por ello que muchas mujeres suelen tener la duda acerca de si se trata de un sangrado relacionado con el embarazo o es un indicio de que se ha iniciado la menstruación.

Para poder diferenciar entre sangrado de implantación o sangrado menstrual debes de fijarte en algunos aspectos:

  • Sangrado menstrual: color rojizo, de una duración entre 3 y 7 días. El flujo de sangre va a aumentando conforme pasa el tiempo 
  • Sangrado de implantación: tiene una tonalidad más oscura de color rojo o marrón, a veces rosado. Puede durar un día o dos, a veces solo unas horas. No aumenta con el paso del tiempo, sino que disminuye o desaparece sin más

¿Es peligroso el sangrado de implantación para el embarazo?

No, el sangrado de implantación es normal y si esperas un embarazo, es una buena señal ya que indica que el embrión se ha adherido correctamente al útero. Sin embargo debes de observar tanto la cantidad de sangre como la duración. 

En el caso de que el sangrado no desaparezca con el paso de las horas, o el volumen de sangre vaya aumentando, y siempre y cuando hayas descartado previamente que se trate de un sangrado menstrual, debes de acudir rápidamente al servicio médico.



TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR