Las primeras palabras del bebé: Cómo y cuando empiezan a hablar

Isabel Serra Valoración: 9.2/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 31/08/2021.

El desarrollo del lenguaje en los niños comienza desde el balbuceo hasta que por fin se producen las primeras palabras. Desde que nacen, los bebés saben hacerse oír e incluso hacerse entender gracias a su llanto. Los primeros sonidos son universales para todos los bebés del mundo, pero hay una etapa en que comienza el aprendizaje del idioma y es cuando el bebé memoriza su lengua materna. Conoce más sobre las primeras palabras del bebé: cómo y cuándo empiezan a hablar.

¿A qué edad se desarrolla el habla del bebé?

El desarrollo del habla del bebé sucede en distintos periodos, por lo que deberás estar atento a esta evolución para detectar a tiempo, posibles retrasos o condiciones que le impidan desarrollarse correctamente.

Alrededor de los 3 meses

A esta edad, la evolución del cerebro de tu bebé le permite descubrir el placer de los sonidos y el balbuceo.

De esta forma, los primeros sonidos van acompañados también de los primeros gestos y de un lenguaje corporal expresivo. Esto ayuda a los padres a aprender a decodificar la charla del bebé, ya sean gestos, lágrimas o arrebatos.

De 6 a 8 meses

En esta etapa de desarrollo, tu bebé descubre algo muy interesante que le motivará a realizar esfuerzos. Se dará cuenta de que tan pronto como balbucea, los adultos le responden. Incluso si todavía está lejos de las primeras palabras, ya habrá entendido el principio de la interacción que lo llevará a tener una conversación.

Pero todavía a esta edad, deberás tener un poco de paciencia para el desarrollo del idioma. Por el momento, la identificación de significado y palabras se está produciendo lentamente en su cerebro.

De 8 a 12 meses

Entre los 8 y los 12 meses tu bebé comenzará a decir las primeras palabras sencillas, sobre todo aquellas que están compuestas por 2 sílabas. Esta es la edad donde seguro escucharás el primer "papá" y "mamá" o “agua! pero ¿cuál será el primero? Tal vez “mam-mam”, si tu bebé está mucho más interesado en comer.

Para ayudar a tu bebé a aprender el lenguaje, es importante que hables mucho con él nombrando situaciones, personas y objetos desde el principio. ¡Debes saber que tu bebé tiene un disco duro en lugar del cerebro y registrará todo lo que perciben sus sentidos!

De 1 año a los 20 meses

Desde el año 1 hasta los 20 meses aproximadamente, el lenguaje del bebé se enriquece considerablemente gracias a unas palabras muy simples pero efectivas: “ya” “no” “sí” “toma”, etc. En esta etapa tu bebé repetirá sus onomatopeyas favoritas como: "run-run ","guau-guau", “mamama-papapa”

Es justo a esta edad, donde tu bebé parece que entiende todo lo que le dicen, pero todavía tiene problemas para responder y expresarse. Para estimularlo y fomentar su progreso, los libros ilustrados son perfectos, así como las rimas infantiles.

Para ayudar a tu bebé a progresar en el aprendizaje del idioma, es fundamental que le hables con normalidad. Esta es la mejor manera de enriquecer su vocabulario y fomentar su curiosidad.

Después de de 2 años: las primeras palabras y frases

Después de 2 años, el lenguaje de tu bebé explotará. Si no lo hace, no te angusties, debes saber que esta es una edad promedio, y que algunos niños prefieren tomarse su tiempo para soltar sus primeras palabras.

En general, a esta edad, el aprendizaje de idiomas es increíblemente rápido en los niños. Todos los días, el bebé dice una palabra nueva, nombra cosas y está interesado en lo que dicen los demás, para aprender más palabras y alimentar su repertorio.

En vista de que a los dos años tu bebé comienza a hablar para comunicarse, es el momento perfecto para leerle historias y hablar con él sobre el entorno que lo rodea, mostrarle la naturaleza, conocer animales, etc… Lo cierto es que tu bebé se ha vuelto bastante curioso a esta edad y querrá descubrir cosas nuevas cada día.

Entre los 2 y 3 años

En esta etapa de crecimiento, las primeras palabras de tu bebé se asocian entre sí; verás como el pequeño comienza a usar el verbo en una oración imitando a los adultos. Y no más tarde, vendrá el "yo", aunque ya sea consciente de su individualidad.

Su vocabulario a esta edad se enriquece con preposiciones (en, arriba) de artículos (uno, el, los) de pronombres (yo, tú). También es el momento en que construye sus primeras coordinaciones: “mamá se ha ido y papá está en el jardín”, por ejemplo.

El niño se libera de la acción y utiliza palabras que expresan nociones abstractas como amar, soñar,  etc. Es aquí donde el niño hace sus primeras preguntas gracias a unas bases lingüísticas ya bien establecidas y a partir de ahí no dejará de hacer preguntas. Este paso es fundamental porque de esto depende la correcta instalación del lenguaje escrito. Si existe algún problema de asociación o pronunciación, debe detectarse en casa o en el jardín de infancia a esta edad.

¿Cuáles son las primeras palabras que dirá tu bebé?

A medida que el bebé comienza a explorar poco a poco y con mayor interés su entorno, podrás observar y captar más allá de sus primeras palabras, sus primeras frases y una seguidilla de oraciones más adelante.

El clásico "papá" o "mamá"

En la mayoría de los casos, las palabras "papá" o "mamá" son las primeras palabras que dice el bebé. Sin embargo, también no te angusties si no las dice, él podrá preferir una palabra que oye repetirse con frecuencia y que asocia con una emoción positiva de amor y cuidado. Podría ser el nombre de su mascota, o incluso "alo”, “abrazo" o "beso", por ejemplo.

El niño también puede inventar sus propias palabras: "rurum" para el automóvil en movimiento... También es el período de "generalización" donde llama a todos los hombres que ve "papá", o dice "guau-guau" a todos los animales. Esto es porque ha entendido el significado de una palabra y lo aplica a todo lo que se le parezca.

Inicialmente, el bebé pronunciará las palabras que le interesan: nombrará objetos, personas o interactuar con otros. Todavía le tomará algo de tiempo usar palabras más complejas que nombran acciones, por ejemplo. En teoría, las primeras 50 palabras que dice un bebé las aprende lentamente, mientras que el ritmo de aprendizaje se acelera a partir de entonces.

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé a aprender nuevas palabras?

Lo principal para un niño es escuchar con la mayor frecuencia posible las palabras asociadas con un objeto o una persona. La repetición sigue siendo la mejor manera de animarlos a aprenderlos mediante la mímica.

Sin embargo, no es necesario obligarlo a decir una palabra más que otra, es él quien elige lo que más le interesa decir. Al contrario, déjate guiar por sus ojos o por el contexto: enséñale una flor, pregúntale si quiere leche, agua, etc...

Sin embargo, hay culturas en las que los adultos no le hablan a los niños muy pequeños, y aún así los bebés aprenderían su idioma sin problemas. Y aunque oír el lenguaje quizás sea suficiente, hablarle al bebé cara a cara sin dudas le beneficia y le anima a comunicarse porque saben que el adulto está atento.

Prestarle atención a tu bebé e interactuar con él viéndolo a la cara, también le permite aprender las “reglas" de una conversación, como prestar atención al que habla.

Puedes ayudar a tu bebé a expresarse mediante el habla, haciendo juego de palabras con sinónimos, o a pronunciar palabras distorsionadas, para que aprenda habilidades de diferenciación que serán útiles para aprender a escribir en la etapa escolar.

¿Cuál es la edad límite para que tu bebé diga sus primeras palabras?

No te preocupes si tu bebé se tarda un poco en pronunciar sus primeras palabras, el ritmo de aprendizaje es diferente de un niño a otro. Pero, si  han transcurridos los 16 meses y tu bebé sigue sin decir nada, no dudes en consultar a tu médico o pediatra para valorar qué está pasando y detectar un posible inconveniente.

De hecho, es posible que algunos niños hayan memorizado muy bien algunas palabras, pero no tienen ganas de decirlas. En este caso, la solución es animarlos a expresarse evitando adivinar lo que quieren decir.

Si el bebé no habla, es importante la  observación: si tu bebé es muy tranquilo, si su bebé no dice una palabra a los 18 meses, si no combina palabras a los 2, si tu hijo en el jardín de infancia tiene problemas para hacerse entender, es una alerta de su desarrollo.

En caso de que tu bebé no haya dicho las primeras palabras, deberás observar otros aspectos, además del habla: ¿Es armonioso? ¿Observas una brecha significativa entre el desarrollo psicomotor y el desarrollo del lenguaje de tu hijo? En caso de discordancia o discrepancia persistente, puedes consultar a un profesional, quien te dará su opinión y las vías para que puedas ayudar a tu hijo.

Conclusión

Ahora ya tienes una idea más clara de cuáles son las primeras palabras del bebé y cuál es la etapa en que deberá comenzar a pronunciarlas, y las etapas siguientes de desarrollo. Lo importante aquí, es la observación para detectar cualquier inconveniente a tiempo en su progreso.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR