Ejercicios y posturas para dilatar más rápido

María Morillas

Los ejercicios y posturas para dilatar más rápido durante el embarazo ofrecen muchos beneficios cuando son aplicados de forma suave y regular. Estos movimientos sirven para estimular la elasticidad del útero, animar al bebé a ponerse en la posición correcta, proteger el perineo y facilitar el parto.

Importancia de dilatar el cuello uterino más rápido

El cuello uterino es la parte inferior estrecha del útero a través del cual se conecta con la vagina. Dentro del cuello uterino se encuentra el canal cervical, parte del sistema genitourinario de una mujer. Este canal tiene una faringe interna y externa, que normalmente están cerradas.

Durante el embarazo, se coloca una gran carga sobre el cuello uterino que asegura la retención del feto en el útero y lo protege de infecciones hasta el final del embarazo. Sin embargo, en el parto, la situación cambia a la inversa: el cuello uterino debe abrirse al tamaño de la cabeza del bebé en poco tiempo y formar el canal de parto.

A partir de la semana 32 de gestación, la madre puede comenzar a realizar una serie de ejercicios que ayudan a dilatar más rápido, para que el bebé pueda darse vuelta e ir buscando la posición de parto natural.

Por qué no se dilata el cuello uterino

Cuando ha llegado el día del parto y el cuello uterino aún no está maduro, éste presenta menos suavidad y el canal cervical permanece cerrado. Esta situación puede presentarse por varias razones, que en la mayoría de los casos, son las características fisiológicas del cuerpo de la madre o el niño, pero también por razones psicológicas.

Razones fisiológicas

  • Polihidramnios.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo múltiple.
  • Pelvis estrecha de la mujer en trabajo de parto.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Enfermedad metabólica.

Razones psicológicas

  • Demasiada tensión nerviosa.
  • Un fuerte miedo.
  • El estado de estrés.

Todas estas razones interfieren en la producción de la hormona oxitocina, necesaria, entre otras cosas, para la dilatación del cuello uterino.

Si la fecha de nacimiento esperada ya está en camino, pero el cuello uterino no se ha abierto, se requerirá una estimulación adicional del proceso. Para ello se puede poner en práctica algunos ejercicios y posturas para dilatar en pocas horas.

Podría interesarte: Parto: Tipos de contracciones ¿Cómo son? , Adelantar el parto: Trucos para dilatar más rápido y Maleta para el parto ¿Qué llevar al hospital?.

Ejercicios para acelerar la dilatación del útero

1
Ejercicios y posturas para dilatar más rápido - Ejercicios para acelerar la dilatación del útero

La estimulación para abrir el cuello uterino mediante algunos ejercicios, debe realizarse teniendo en cuenta ciertas reglas, de lo contrario, puede provocar el desarrollo de complicaciones peligrosas.

Algunos ejercicios para un parto sin dolor se pueden poner en práctica unos días antes para ayudar al bebé a encontrar la postura adecuada, sobre todo si éste está sentado o de pie. Otros ejercicios para dilatar más rápido son propicios para ponerlos en práctica una vez que ha llegado el momento de comenzar con el trabajo de parto.

Ejercicios de dilatación: antes del parto

2
Ejercicios y posturas para dilatar más rápido - Ejercicios de dilatación: antes del parto
  • Camina y muévete más: caminar normalmente ayuda a que la cabeza del feto se hunda más y, como resultado, estimula la apertura del cuello uterino. Se puede hacer las tareas del hogar, subir las escaleras y evitar el ascensor.
  • Haz ejercicios sencillos (pero no te excedas): puedes hacer sentadillas, inclinaciones, giros, gimnasia con pelota fitball. Puedes nadar en la piscina y hacer yoga para embarazadas.
  • Procura tener más relaciones sexuales: esta actividad representa un ejercicio que provoca la producción de oxitocina, lo que estimula la actividad uterina. Además, el líquido seminal contiene prostaglandinas, hormonas que también contribuyen a una mejor divulgación.
  • Estimula tus pezones: cuando los pezones están estimulados, también se libera oxitocina.
  • Adopta ciertas posiciones: acuéstate del lado donde se desplaza la cabeza del bebé y quédate en esta posición durante 3 a 10 minutos. Luego, acuéstate del otro lado durante la misma cantidad de tiempo.
  • Practica natación: nada en la piscina en posición de nalgas.

Ejercicios de dilatación del útero el día del parto

3
Ejercicios y posturas para dilatar más rápido - Ejercicios de dilatación del útero el día del parto

El día del parto es el momento es el más favorable para que la madre realice algunos ejercicios para ayudar al útero a expandirse más rápido.

  • Ponte de rodillas, apóyate en una silla o cabecera con las piernas separadas.
  • Ponte en cuclillas con las rodillas bien separadas. Puedes apoyarse en el respaldo de una silla o la cama.
  • Siéntate en una silla mirando hacia atrás. Durante el proceso, toma el respaldo de la silla e inclina ligeramente el cuerpo hacia adelante. Asegúrate de colocar algo suave, como una manta doblada, sobre la silla.
  • Siéntate en una silla blanda: durante la preparación del parto, toma el respaldo de la silla, inclínate hacia adelante y dobla la cintura.
  • Ponte a cuatro patas en el suelo o en la cama: agáchate, haciendo una buena postura de gato arqueando ligeramente la parte inferior de la espalda.
  • Haz sentadillas: al estar más cerca de la segunda etapa del trabajo de parto, haz algunas sentadillas con las rodillas separadas, mientras te apoyas en el respaldo de una silla o de la cama.

Además de los ejercicios para colocar la cabeza del bebé en la pelvis, los especialistas recomiendan tomar un baño tibio, practicar ejercicios de respiración y acupresión que incluye masajes de ciertos puntos.

Posturas con balón de Pilates para dilatar más rápido

4
Ejercicios y posturas para dilatar más rápido - Posturas con balón de Pilates para dilatar más rápido

El fitball para futuras mamás no tiene contraindicaciones, y se puede trabajar con este instrumento en cualquier etapa del embarazo, pero sobre todo cuando se acerca el día del parto. La gimnasia con pelota suiza antes del parto puede acelerar el metabolismo y aumentar la circulación sanguínea, así como fortalecer los músculos que estarán involucrados en el parto.

  • Siéntate en tu pelota con las piernas abiertas y cuando sientas una contracción, inclínate primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
  • Siéntate sobre el balón y separa las rodillas, luego realiza movimientos circulares de rotación con las caderas.
  • Sentada en tu fitball separa bien las rodillas y gira las caderas, saltando sobre el balón.
  • Siéntate sobre la pelota y apóyate en ella con las manos manteniendo el equilibrio. Posteriormente, lo puedes hacer sin manos. Comienza a rotar y mecerte hacia adelante y hacia atrás con la pelvis.
  • Siéntate en el piso, abre más las piernas y agarra la pelota, luego comienza a apretarla lo más fuerte posible. Continúa hasta que te sientas cansada.
  • Siéntate en la pelota, separa las rodillas y estira los brazos hacia cada pie, por turno.

Ejercicios de Kegel para dilatar el útero

5
Ejercicios y posturas para dilatar más rápido - Ejercicios de Kegel para dilatar el útero

Los ejercicios de Kegel antes del parto son una forma de conseguir dilatar rápido poniendo en buen estado los músculos del suelo pélvico, que están sometidos a un enorme estrés durante el parto.

  • Relaja y aprieta los músculos perineales durante 10 segundos. Luego toma un descanso de 15 a 20 segundos y repite el enfoque nuevamente. Es necesario hacer 4 acercamientos.
  • Aprieta y relaja durante 5 segundos, toma un descanso de 5 segundos y repite. Es necesario realizar 8-10 enfoques.
  • Aprieta los músculos durante 20 segundos, luego relájate y repite nuevamente después de 20-30 segundos.

Con una expansión lenta de la faringe uterina, no solo puedes acostarte o sentarse. Incluso si has olvidado todas las posturas y ejercicios para dilatar más rápido, simplemente comienza a caminar por la sala o balancea las caderas mientras estás de pie.

En la actualidad, existen muchas técnicas de ejercicios para lograr dilatar más rápido el útero durante el embarazo a partir de la semana 32. Otros ejercicios se ponen en práctica el mismo día del parto para acelerar la dilatación. Los ejercicios son simples, e incluso, se pueden combinar con algunos instrumentos específicos como la pelota de Pilates, que resulta muy efectiva para este fin.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Ejercicios y posturas para dilatar más rápido”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Parto.