12 mejores juegos con material reciclado de 2021

img Valoración: 9.2/10

Por Lidia Maseres, Moda & Belleza. Actualizado el 25/02/2021.

Es posible realizar juegos para niños con material que ya tenemos en casa. De hecho, dar una segunda vida a los objetos que ya no usas, también es posible. En este post te proponemos combinar los dos opciones para hacer proyectos de bricolaje eco-responsables y divertidos con materiales reciclables para tus hijos. Tenemos muchas ideas reservadas para ti, ¡disfruta leyendo!

12 Juegos educativos para aprender mientras te diviertes reciclando

A veces, los niños obtienen la mayor satisfacción de un juego que ellos mismos han creado, ya sea un simple juego de mesa inventado con sus propias reglas, o un juego de lanzamiento de pelotas a gran escala que se puede usar durante años. Aquí tenemos muchas ideas para crear tus propios juegos con material reciclado.

Crea un columpio con una llanta vieja

Este es un divertido juego casero infantil ideal para los niños de todas las edades. Se trata de un proyecto que hará feliz a tu hijo y al mismo tiempo podrás deshacerte de una llanta vieja que ocupa mucho espacio en tu garaje. ¡Un neumático puede ser muy divertido! 

Necesitarás la llanta vieja, cuerdas y una buena base para asegurar los amarres, como un árbol o una estructura resistente en el patio de la casa. También puedes usar pinturas para darle un toque con un diseño original a tu columpio.

Para jugar: necesitas una pelota pequeña ligera y pajitas

Instrucciones:

Solo requiere hacer los agujeros necesarios a la llanta por lados iguales y hacer un amarre seguro con tu cuerda u otro material, pero que sea muy resistente para soportar el peso de tus hijos.

Cómo jugar

Si es una llanta grande, pueden balancearse dos o tres niños al mismo tiempo, si es pequeña solo uno cada vez. Es un juego con material reciclado que no requiere de muchas instrucciones para divertirse y pasarla bien.

Collage reciclado

Esta actividad es otro JUEGO CON MATERIAL DE RECICLAJE que requiere un esfuerzo y recursos mínimos para armar. Un collage no necesita ser solo con fotos; también se puede utilizar para crear imágenes y poesía, recortando palabras y reorganizándolas para formar nuevas oraciones y rimas. 

Materiales:

Necesitarás revistas y periódicos viejos, tijeras, pegamento y cartulina de papel.

Instrucciones y juego:

  • Usa las tijeras, imágenes, palabras o letras o una combinación de todos.
  • Utiliza el papel de cartulina como base.
  • Piensa en un diseño que te gustaría hacer o dibujar para rellanarlo de material reciclado
  • Usa el pegamento para pegar las fotos o palabras para formar un collage o para formar tus propias oraciones o poemas.

Paracaídas reciclado

Los paracaídas siempre son geniales sin importar la edad que tengan los niños, y es que a ellos definitivamente les encanta hacer mini paracaídas que puedan lanzar.

Materiales:

Necesitaras una bolsa de plástico o polietileno, unas tijeras, una cuerda y una pequeña piedra para actuar como contrapeso.

Instrucciones

  • Recorta una forma cuadrada o rectangular de la bolsa de polietileno.
  • Recorta los bordes de manera que parezca una figura de ocho lados.
  • Haz un pequeño agujero en cada uno de los bordes.
  • Coloca 8 trozos de cuerda en cada agujero y haz un nudo.
  • Ata cada una de las cuerdas a la piedra pequeña.
  • Súbete a una silla o ve a tu balcón y déjalo caer para ver qué tan lento cae.

Juego de bolos

Hacer tus propios bolos de juegos con material reciclado, es un oficio fácil para niños de todas las edades.

Materiales:

Necesitarás botellas de plástico para bebidas, encontrar arena u otro material pesado, un embudo de cocina o hacer uno con un cono de papel, pegamento blanco, pinturas acrílicas y pinceles, una pelota para jugar.

Instrucciones:

Reúne varias botellas de plástico de bebidas, preferiblemente del mismo tamaño y forma.

Utiliza el embudo, llena cada botella aproximadamente un tercio de arena, tierra u otro material pesado. Ahora pinta alrededor de la parte superior de la botella con el pegamento y enrosca bien las tapas. También puedes pintar tus bolos, sumando números si deseas que sea un juego de puntuación.

Jugar es fácil, ¡solo alinéalos, agarra tu pelota y diviértete!

Tinta invisible de jugo de limón

Sabías que podrías crear tu propia tinta invisible con los limones de tu casa? Aprende a ser un espía  y a impresionar a tus amigos con uno de los juegos con material reciclable en casa.

Materiales:

Necesitarás cortar limón, un cuchara, un vaso con agua, una hoja de papel, un bastoncillo de algodón y una lámpara de bombilla.

Instrucciones:

  • Exprime un poco de jugo de limón en un bol, agrega un poco de agua y mezcla la solución.
  • Sumerge el bastoncillo de algodón en la mezcla.
  • Escribe tu mensaje en la hoja de papel.
  • Espera a que se seque.
  • Para leer tu mensaje secreto, toma la hoja de papel y mantenla contra una bombilla y caliéntela.

Tableros sensoriales

Desarrollar el sentido del tacto de tu hijo pequeño y el reconocimiento de diferentes texturas es importante para su desarrollo. Por eso te invitamos a crear este tipo de juegos con material reciclado en casa.

Materiales:

Necesitarás cartón, pega.

Instrucciones

Solo debes crear una pared de cartón y pegar o colgar varios objetos de distintas texturas y formas en la pizarra para que tus hijos pasen las manos para explorar y percibir la diferencia de cada uno.

Los elementos que puedes emplear son desde letras de plástico hasta parches de alfombra, tablón de madera y conchas marinas, por ejemplo. También puedes instruirlos y sentarte junto a tus hijos para explicarles los diferentes elementos mientras ellos deslizan sus manos sobre cada material.

Bloques de espuma de tela

A los niños les encanta jugar con bloques de espuma, especialmente los niños pequeños. Como padres, crear bloques de espuma de tela con material reciclado es una de las formas más fáciles crear un juguete constructivo.

Materiales:

Goma espuma, tela, pega, tijeras.

Instrucciones:

Aquí solo tienes que cortar la espuma en forma de bloques pequeños, colocar un poco de tela que no uses sobre ella y coserla. ¡Es así de rápido y sencillo!

Guantes de monstruos y héroes

¿Tienes un par de guantes de algodón extra de tus viaje

s de invierno que no usas? Entonces atrévete a usarlos como material de reciclaje para convertirlos en divertidos y adorables monstruos y héroes con guantes.

Materiales:

Guantes, hilo aguja.

Puedes crear dientes monstruosos con tela y coser ojales o, si es más creativo, puedes diseñarlos para que se parezcan a su personaje favorito de Marvel, por ejemplo. ¡Lo mejor de esta idea, es que los propios niños pueden entretenerse entre sí con un espectáculo de marionetas y jugar en el personaje con esas marionetas!

Libro de tela de bricolaje para bebés

Introducir a su niño a los libros puede ser difícil al principio, pero aquí te ofrecemos una alternativa divertida con material reciclaje que también los ayuda a educar: un libro de tela de bricolaje.

Materiales:

Tijeras, piezas de fieltro, cuerdas, pegamento.

Instrucciones

Corta las piezas de fieltro rectangulares y átalas con cuerdas de tela para convertirlas en un libro. Dentro del libro en sí, siéntete libre de decorar como quieras para educar a tus pequeños. Si quieres que aprendan más sobre los animales, cose formas de animales dentro del libro. Pero si prefieres que aprendan más sobre los colores, entonces cose formas con una variedad de colores. ¡Las opciones son ilimitadas!

Juego de descubrimiento

A los niños pequeños les encanta descubrir nuevos objetos y aprender lo que podrían ser, y tú puedes ayudarlos creando tu propio juego de descubrimiento con material de reciclaje. ¡Veamos!

Materiales

Una jarra grande de cartón, leche o jugo y tijeras.

Instrucciones

Lava el envase y llénalo con pequeños juguetes y formas recortadas. Si la jarra es transparente, puedes envolverla con papel de regalo viejo para que quede opaca.

De hecho, puedes convertirla en una jarra de ortografía o dígitos, colocando solo letras o números adentro y haciendo que tus hijos las comiencen a identificar cada vez que las extraigan, utilizando por ejemplo un par de cada letra, numero o signo: ¡divertido y educativo al mismo tiempo!

Ahora ya cuentas con varias opciones para crear tu propio juego con material reciclado para tus hijos y así aprovechar el confinamiento, educándolos mientras se divierten sin hacer ningún gasto.

Dominó de piedra

Para hacer este dominó, debes utilizar un material resistente que la naturaleza te ha puesto a tu disposición: las piedras.

Materiales:

Necesitas recolectar 28 piedras planas que sean del mismo tamaño o similar. Puedes encontrarlos en la playa, en parques o en el río.

Instrucciones:

Para comenzar a hacer las fichas de dominó, debes pintar todas las piedras planas con pintura blanca.

Una vez que veas que la pintura se seca, utiliza un marcador negro para dibujar la numeración de las fichas de dominó. Recuerda, van desde dobles blancos hasta doble seis.

Serpiente con corchos

Es probable que tengas algunos corchos en casa sin tirarlos. Para darles otra oportunidad, puedes crear una serpiente de cualquier tamaño con la ayuda de corchos y animar a jugar a los niños más pequeños.

Materiales:

Necesitarás varios tapones de corcho, un cortador, una aguja, hilo, pinturas y un marcador.

Instrucciones:

Con la ayuda de un adulto, corta los corchos para que tengan el mismo tamaño y haz un agujero en el centro para insertar el hilo. Cuando el cordón tenga todos los corchos conectados, ata nudos en los extremos para evitar que la serpiente se rompa.

Para la decoración, pinta del color de tu preferencia. Dibuja la cara de la serpiente y escamas con el marcador.

Ahora ya cuentas con 12 divertidos juegos hechos con material reciclado para entretener a tus chicos en la casa y estimular su aprendizaje, pero también enseñarlos lo importante que es protección del medio ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR