Causas de la lengua blanca en bebes

Silvana Corso Valoración: 0/10

Por Silvana Corso , Profesora. Actualizado el 08/12/2021.

Causas de la lengua blanca en bebes

La lengua blanca en bebés es una condición mucho más común de lo que puedas pensar, y puede tener varias causas. Generalmente es un indicativo de que algo no está funcionando bien y hay que atender a varios síntomas para poder encontrar la razón concreta. 

SI has observado que tu bebé tiene la lengua blanca, te invitamos a consultar las siguientes posibles causas más frecuentes de la lengua blanca en bebés para que puedas tratarlo cuanto antes o acudir a un especialistas si es necesario.

¿Cómo identificar la lengua blanca en bebés?

SI observas detenidamente la lengua en el bebé podrás darte cuenta de que presenta una fina capa de color blanquecino más o menos intensa que a veces se presenta en forma de manchas. Dependiendo de la causa que la provoque, puede ser inofensiva o puede deberse a una causa que requiere de atención médica.

¿Qué condiciones pueden provocar la lengua blanca en bebés?

Restos de leche

SI observas que el bebé tiene la lengua blanca después de tomar la leche, puede deberse a que hayan quedado restos en la superficie. En este caso, observarás que la capa blanquecina aparece en forma de manchas y que, si pasas un pañuelo, estas manchas desaparecen. 

Falta de saliva

En este caso, la falta de saliva puede producirse como consecuencia de una fiebre, taponamiento nasal o cualquier otro problema que afecte a la producción de esta. Además, también puede producirse esta condición como consecuencia de una infección gastrointestinal. 

Si relacionas la lengua blanca con alguna de estas infecciones, es muy importante que le ofrezcas al bebé abundantes líquidos para evitar esa deshidratación. 

Candidiasis

Esta es la causa más frecuente de lengua blanca en los bebés. En este caso se trata de una infección provocada por un hongo al que se le conoce con el nombre de cándida albicans. Puedes observar que, en la zona de la lengua, así como la garganta o los labios, aparecen una serie de manchas blancas que, a diferencia de las que aparecen como residuos de leche, no desaparecen. 

Generalmente, esta infección aparece como consecuencia de una bajada en las defensas del bebé, algo que puede suceder en los primeros meses del bebé.

Cuando hay una alerta de que la lengua blanca del bebé se debe a una infección por candidiasis, hay que acudir al pediatra. Si no se trata de forma temprana puede extenderse a otras partes del cuerpo o empeore. 

El pediatra puede recomendar una crema que eliminará el hongo en unos días

Aftas bucales

Esta es otra de las condiciones que pueden provocar la lengua blanca en bebés. A veces aparecen como consecuencia de una bajada de defensas, un proceso febril, o bien cuando se produce el roce por la aparición de los primeros dientes. 

En este caso aparecen en forma de manchas sobre la lengua o en otras zonas de la boca. Para poder eliminarlas hay que acudir al pediatra quien recetará una solución específica para tratarlas de forma localizada. 

Además, es importante hacer algunas modificaciones en la alimentación para que esta sea lo más cómoda posible. Se deben evitar alimentos salados, picantes, calientes o ácidos que pueden provocar escozor y dolor. Se recomiendan alimentos fáciles de masticar y de tragar. 

Una vez iniciado el tratamiento, las llagas pueden desaparecer en un plazo aproximado de 7 días.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
LO MÁS POPULAR