Juegos de agua para niños

Isabel Serra Valoración: 8.7/10

Por Isabel Serra, Moda & Belleza. Actualizado el 14/05/2021.

A la hora de divertirse y entretener a un grupo de niños, se pueden organizar algunas actividades con agua durante un campamento de verano, un viaje deportivo, una clase de naturaleza o mar, un campamento de adolescentes, etc. Los juegos de agua para niños generalmente son actividades que se desarrollan en el agua: mar, piscina, río, etc., por ello requieren un escrupuloso respeto a las normas para minimizar en lo posible accidentes o malos ratos.

5 juegos de agua para niños y adolescentes

Los siguientes 10 juegos de agua para niños los puedes organizar para animar a un grupo de niños o adolescentes.

Disparar velas o apagar las luces

Objetivos del juego:

  • Demostrar concentración y habilidad.
  • Apuntar bien.

Un juego para niños de 6 años o más, admite de 5 a 40 participantes y se desarrolla entre 15 y 30 minutos.

El juego requiere:

  • Velas
  • Pistolas de agua

Procedimiento y reglas del juego

Disparar a la luz de las velas requiere un día, o una tarde, pero también puede desarrollarse perfectamente de noche, sin viento.

Se establecen campos de tiro: las velas encendidas, espaciadas entre uno y dos metros, se colocan en mesas o bancos como blancos. Los jugadores se mantienes dispuestos en tantas líneas como campos de tiro, detrás de una línea ubicada a 2 metros de las velas. Todos los participantes tienen armas de pistolas de agua, todas idénticas. A cada tirador se le permiten dos intentos para apagar la vela colocada frente a él.

Cualquier jugador que no apague su vela, o apague la vela de un stand vecino, es eliminado. Cuando todos los jugadores han disparado una vez, la línea retrocede un metro y los que no han sido eliminados disparan de nuevo. Y así sucesivamente hasta el último tirador que es el que gana.

Consejos:

Proporciona una gran cantidad de velas, ya que pueden ser difíciles de encender cuando están mojadas.

Carrera de los camareros del café

Objetivos del juego:

  • Demostrar velocidad y concentración
  • Unir al equipo

Juego para niños de 8 años o más, pueden jugar de 6 a 40 participantes y se desarrolla entre 15 y 30 minutos.

El juego requiere:

  • Bandejas
  • Vasos y botellas
  •  Lavabos

Procedimiento y reglas del juego

Los jugadores forman equipos de 3 a 5 participantes cada uno. Se define un área de juego. En el punto de partida se instala una gran pileta o piscina inflable llena de agua, y en la meta tantas botellas grandes (5 l) o latas vacías como equipos haya. Cada equipo debe tener una bandeja y 2 o 3 vasos de plástico, si es posible diferentes.

A la señal, el primer jugador de cada equipo llena sus vasos, los coloca en su tablero, corre hacia la línea de meta sosteniendo su tablero en sus manos, luego vierte el agua (o lo que queda de él) de los vasos en la botella grande atribuida a su equipo. Vuelve al punto de partida y pasa el tablero y los vasos al segundo jugador del equipo, que a su vez despega, y así sucesivamente.

El equipo ganador es el primero en llenar completamente su botella de agua.

Está prohibido obstaculizar a otro participante; tampoco se puede avanzar más allá de las copas colocadas en el tablero.

Dependiendo de la edad y la facilidad de los participantes, puedes "darle vida" al juego imponiendo un recorrido con trampas o limitaciones adicionales: sostén el tablero con una mano, usa copas de champán (¡plástico! ) como tazas, etc…

¡El juego se desarrolla con ropa de baño y con buen tiempo!

Variantes de este juego

Una variación de "The Cafe Waiters Race" implica reemplazar la bandeja con palillos chinos. Luego, el jugador lleva solo una taza a la vez, que debe sostener con una mano, usando los palillos. A la llegada, un facilitador transfiere el agua restante a la botella. El objetivo ya no es ir rápido… sino llegar al final del curso sin haber soltado la copa.

Otra variante es simplemente llevar la copa sobre la cabeza. En el punto de partida, el jugador coloca la copa llena sobre su cabeza y debe llegar a la línea de meta sin tocarla.

Carrera de pistolas de agua

Objetivos del juego:

  • Apunta bien.
  • Colabora en equipo.

Juego para niños de 8 años o más, admite entre 6 y 10 jugadores y se desarrola entre 15 y 30 minutos.

El juego requiere:

  • Una piscina pequeña
  • Globos
  • Pistolas de agua

Procedimiento y reglas del juego

Los jugadores se organizan en equipos de 3 a 5 participantes. El juego tiene lugar en una piscina o alrededor de una pequeña piscina inflable.

Los equipos se colocan cara a cara, a 3 o 4 metros de distancia si juegan en una piscina, o en ambos extremos de la piscina inflable. Cada jugador está equipado con una pistola de agua. Se coloca una bola en el centro de la piscina. A la señal, los jugadores deben apuntar a la pelota y moverla hacia adelante hasta que toque el área del equipo contrario.

No está prohibido molestar a los equipos contrarios con unos pocos disparos a un objetivo humano.

Variantes del juego

Una variación de "Water Gun Race" es convertir este juego en una carrera por equipos. Se puede llevar a cabo en piscina, estanque, etc., determinamos una línea de tiros, detrás de la cual se colocan los equipos, y una línea de meta. Cada equipo tiene una pelota que deben empujar hasta la línea de meta lanzándola. Nada impide interrumpir el curso de los globos opuestos.

Consejos

Es importante unir fuerzas y disparos para mover la pelota en la dirección correcta y contrarrestar los disparos enemigos. Como los jugadores necesitan recargar sus armas con regularidad, se debe tener cuidado para asegurarse de que todas las pistolas del mismo equipo no terminen vacías al mismo tiempo.

El relevo de la bomba de agua

Objetivos del juego:

  • Trabajar en equipo.
  • Lanzar y ponerse al día.
  • Se preciso.

El juego es para niños mayores de 8 años, admite de 6 hasta 30 jugadores, y se realiza de 15 a 30 minutos.

El juego requiere:

  • Globos inflables
  • Cuerda o tiza

Procedimiento y reglas del juego

El objetivo del juego es realizar un relevo por equipos, manteniendo intactas sus bombas de agua.

Una línea de lanzamiento de 5 a 10 metros de largo se delimita con una cuerda o con tiza, luego, paralela a ella, se hacen 9 líneas de recepción de la misma longitud. La primera línea de aterrizaje está ubicada a 2 metros de la línea de lanzamiento, y las siguientes están separadas por un metro cada vez. La última es la línea de meta. Por lo tanto, el área de juego tiene una longitud de 10 metros y una anchura de entre 5 y 10 metros.

Los jugadores se dividen en equipos de 3 a 6 compañeros. En cada equipo se elige un primer lanzador y un primer receptor. Cada equipo tiene 4 globos llenos de agua que son sus "bombas".

A la señal, los lanzadores se colocan detrás de la línea de lanzamiento, y un receptor de cada equipo se coloca en la primera línea de recepción, ubicada a 2 metros de distancia y de frente a su lanzador. El lanzador debe enviar una bomba a su receptor, y el receptor la recibe, sin que explote.

Si el receptor recibe la bomba sin que explote, se convierte en el lanzador en su turno y se elige a otro compañero para que sea el receptor. Se coloca en la segunda línea de recepción a 3 metros del lanzador.

Si la bomba cae al suelo sin explotar, el lanzador la levanta y vuelve a intentarlo. Si la bomba estalla, el equipo puede cambiar de lanzador o de receptor, pero el receptor permanece en la primera línea de recepción.

Con cada disparo exitoso, el equipo avanza un metro hacia la línea de meta.

Un equipo que no tiene más bombas queda eliminado. Si dos equipos llegan a la meta después de la misma cantidad de disparos, el ganador es el que todavía tiene más bombas.

Consejos

Si es posible, asegúrate de que todas las bombas de un equipo sean del mismo color. Los globos se llenarán de la misma forma para no favorecer a un equipo.

Juego Motores submarinos

Objetivos del juego:

  • Bucear.
  • Nada en la superficie y en profundidad.

Un juego apto para niños de 6 años o más, entre 5 y 15 participantes con una duración de 15 y 30 minutos.

El juego requiere:

Objetos misceláneos sumergibles o no.

Procedimiento y reglas del juego

El juego “Underwater movers” se desarrolla en una piscina equipada y supervisada.

Cada jugador debe captar varios objetos que están dispuestos dentro de la piscina, algunos flotando en la superficie del agua y otros hundiéndose a diferentes profundidades. A la señal, los jugadores saltan o se zambullen para recuperar los artículos y luego los colocan en su maletín.

Está prohibido traer más de un artículo a la vez. Tampoco se debe tomar un objeto ya incautado de otro jugador. Tan pronto como un jugador recupere un objeto, puede sumergirse para buscar otro.

Gana el jugador con más artículos.

Variantes de este juego

Las reglas se pueden adaptar según la edad de los jugadores y su facilidad para desenvolverse en el agua. Por ejemplo, los "buenos nadadores" tendrán que ir a buscar solo objetos sumergidos. Un objeto flotante vale 1 punto mientras que un objeto submarino vale 2.

Consejos

Elige objetos flotantes o hundidos de diferentes tamaños y pesos. Como este juego tiene lugar en el agua, asegúrate de que los niños respeten las normas de natación.

Estos juegos de agua para niños, serán de gran ayuda para su desarrollo físico, social y mental. Son una gran iniciativa para jugar en campamentos y vacaciones o para entretenerlos en casa.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR