Cómo iniciar la lactancia mixta

Silvana Corso Valoración: 0/10

Por Silvana Corso, Profesora. Actualizado el 14/05/2021.

La lactancia mixta es un tipo de alimentación en el cual el bebé ingiere tanto leche materna como leche de fórmula. Muchas madres optan por esta solución por varias razones: a veces se trata de una decisión personal, y en otros casos se debe a que el bebé demanda más cantidad de leche entre otras cuestiones.

Si es la primera vez que vas a llevar a cabo este proceso de pasar de una lactancia materna exclusiva a una lactancia mixta, es probable que te asalten muchas dudas acerca de cómo iniciarlo. A continuación te ofrecemos las claves y recomendaciones a tener en cuenta para hacerlo con éxito.

Paso a paso para iniciar la lactancia mixta

¿Cuál es el momento adecuado para iniciar la lactancia mixta?

Hasta los 6 meses de edad, se recomienda que la alimentación se base, exclusivamente, en leche materna ya que incluye todos los nutrientes esenciales que el bebé necesita para su pleno desarrollo. Pasado este período de tiempo, es un buen momento para ir introduciendo la leche de fórmula. Tómate tu tiempo para elegir la leche más adecuada, aquella que contenga los nutrientes adecuados para la edad del bebé.

Introduce un biberón al día

El primer paso consiste en ir introduciendo de forma paulatina, en su rutina, un biberón con leche de fórmula. Hay que tener especial cuidado en que el bebé aprenda a succionar del biberón del mismo modo que del pecho de la madre. También es importante ajustar el flujo de salida para que el bebé se vaya adaptando.

Cuando el bebé se haya habituado a este pequeño cambio, puedes comenzar a introducir dos biberones al día, hasta ir equilibrando las tomas de leche materna y leche de fórmula. 

Ofrece la leche materna en primer lugar

Para evita que el bebé se acostumbre únicamente a la leche de fórmula, comienza ofreciéndole el pecho durante 15 minutos, y finaliza la toma con la leche de biberón. Al reducir la lactancia materna, irás produciendo menos leche, lo cual facilitará que el bebé necesite saciarse con ayuda del nuevo complemento. Así, paulatinamente, podrás ir haciendo una transición hacia la leche de fórmula sin abandonar la leche materna

Utiliza tetinas con forma anatómica

El paso del pezón a la tetina de un biberón puede ocasionar cierto rechazo en el bebé ya que es posible que tenga que habituarse a una succión diferente o que le cueste más trabajo sacar la leche. Para reducir este impacto, utiliza tetinas anatómicas. Estas simulan la forma del pezón y reducen las posibilidades de que se produzca un rechazo.

¿Qué beneficios tiene la lactancia mixta?

Si el proceso se realiza de una forma adecuada y el bebé la acepta bien, la lactancia mixta tendrá muchos beneficios importantes tanto para el bebé como para la madre:

  • Por un lado, las madres reducen la ansiedad al pensar que la lactancia materna única, no es suficiente. El hecho de incorporar un complemento con leche de fórmula, hará que el bebé no se quede con hambre en ningún momento
  • Es una forma de involucrar al padre en el proceso de alimentación del bebé, ya que podrá ocuparse de las tomas con el biberón. Esto ayudará a que la madre pueda estar más relajada equilibrando así las tareas del cuidado del bebé entre ambos
  • Abandonar la lactancia materna, pasado el tiempo recomendado, será más fácil, ya que el bebé ya conocerá el biberón y se habrá acostumbrado al sabor de la leche de fórmula, por lo que será una transición más sencilla
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR