Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?

Lidia Maseres Valoración: 8.1/10

Por Lidia Maseres, Moda & Belleza. Actualizado el 31/08/2021.

Cuando se produce dolor en el vientre durante el embarazo, las madres se confunden rápidamente. Las causas del dolor abdominal suelen ser inofensivas, incluso cuando se presentan los primeros meses de embarazo. Conoce las causas del dolor de vientre en las primeras semanas de embarazo y despeja dudas.

Preocupación por un dolor de vientre al inicio del embarazo

Seguramente, deseas estar feliz con el crecimiento de tu panza y disfrutar del embarazo al máximo. Pero, ¡has tenido dolor de vientre y tienes angustia! Cuando esto ocurre, las futuras mamás normalmente aumentan la preocupación de que algo pueda estar mal con el bebé. Sin embargo, debes saber que el dolor de vientre durante las primeras semana de embarazo es, hasta cierto punto, bastante normal y no es motivo de preocupación. Te explicaremos qué causa el dolor de vientre durante el embarazo y qué soluciones puedes encontrar para aliviarlo.

Posibles razones de un dolor de vientre las primeras semanas de embarazo

El dolor de vientre es normal y una buena señal, especialmente en los primeros meses de embarazo. Incluso puede ser un signo de embarazo al principio, cuando aún no sabes que estás embarazada. Algunas causas pueden ser:

  • Tu cuerpo trabaja a toda velocidad.
  • Los músculos, ligamentos y órganos ahora están mucho más estresados.
  • El útero se agranda y tu abdomen tiene más riego sanguíneo.
  • Los ligamentos uterinos se estiran, lo que puede provocar un dolor leve.
  • Otras razones típicas de un dolor de vientre en el embarazo temprano, pueden ser los gases y el estreñimiento, ya que los intestinos también cambian durante el embarazo.

¿El dolor abdominal es un signo de embarazo?

Si no estás segura de si estás realmente embarazada, es posible que puedas comenzar a ver tus pezones más oscuros y a sentirlos más sensibles. También puede que te sientas enferma o constantemente cansada.

Además, de estas señales, es posible que sientas dolor de vientre. Todo esto podría apuntar a un embarazo. Sin embargo, no siempre es fácil de distinguir y puede haber confusión en si son los síntomas de los primeros signos de embarazo o el cuerpo se está preparando para el inicio de tu período menstrual. Por lo tanto, una prueba de embarazo o una visita a tu del ginecólogo te sacarán de dudas completamente.

Dolor de vientre por ligamentos 

Es posible que también hayas oído hablar de los ligamentos maternos que sujetan el útero al hueso pélvico. Durante el embarazo, estos ligamentos uterinos se estiran; el dolor se siente similar al de cuando está a punto de comenzar tu período.

Estreñimientos y gases: por qué generan dolor de vientre

Como mencionamos arriba, otra posible causa de dolor abdominal podría ser el estreñimiento y los gases. Esto es porque casi la mitad de las mujeres embarazadas lo padecen, especialmente en los primeros tres meses de embarazo.

La hormona progesterona es responsable de este síntoma porque asegura que los músculos lisos de todo tu cuerpo se relajen, desafortunadamente también se relajan los intestinos, produciendo leve dolor. Además, durante el embarazo se produce un cambio en la producción de enzimas del estómago que se utilizan para la digestión. Esto puede conducir a una incómoda sensación de plenitud, gases o dolor abdominal.

El dolor de vientre: ¿signo de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico?

Desafortunadamente, los abortos espontáneos son bastante comunes hasta la semana 12 de embarazo. La mayoría de las veces, el motivo es que el bebé no se está desarrollando cono debe ser.

El dolor de vientre y los calambres durante el embarazo no son necesariamente signos de un aborto espontáneo. Pero, si se produce un sangrado, hay probabilidades de aborto y definitivamente debes hacer que te examine un médico.

En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado no se implanta en el útero, sino en el exterior, generalmente en las trompas de Falopio. Dado que el embrión no puede desarrollarse más en ese lugar, generalmente muere dos o tres semanas después de la fertilización y los síntomas se producen en la quinta o sexta semana de embarazo.

El dolor intenso en la parte inferior del vientre que solo se enfoca en un lado también puede indicar un embarazo ectópico. En ambos casos, las mujeres la consulta al ginecólogo debe ser inmediata.

Dolor de vientre en el embarazo avanzado

Posteriormente, cuando el embarazo ya está un poco más avanzado, también es posible que se presente dolor de vientre. En este caso, el bebé provoca dolor con sus potentes patadas o simplemente con su postura.

Si el dolor de vientre durante los primeros días de embarazo es intenso y se encuentra acompañado de sangrado, son razones para crear una alarma, por lo que definitivamente en esta situación debes buscar atención médica.

Si estás embarazada y tienes dolor de vientre ¿Qué puedes hacer?

En primer lugar, por supuesto, debes aclarar la causa de tu dolor de vientre. Incluso si el dolor abdominal durante el embarazo no significa que algo anda mal con el bebé, es mejor que siempre te chequees con tu médico y aclarar las dudas para tu tranquilidad. No dejes de mencionar cualquier sangrado irregular.

Dolor de vientre por estiramientos y ligamentos

Si el ginecólogo determina que tu dolor es causado por el estiramiento de los ligamentos, un baño tibio, una bolsa de agua caliente o una almohada tibia de piedra de cerezo te ayudarán a aliviar el malestar. Y una cosa sobre todo: descanso y relajación.

¿Qué funciona contra el estreñimiento?

Beber mucha agua te ayudará a aligerar las heces de tus intestinos. Una dieta rica en fibra, es decir, productos de cereales como pan integral o arroz integral te ayudará a hidratar tus heces para una mejor circulación por los intestinos. Pero, ¡ ten cuidado con los laxantes! Estos nunca deben tomarse durante el embarazo sin consejo médico.

También debes adoptar una rutina de mucho ejercicio. Si sospechas que tu dolor se debe a una posición desfavorable de tu bebé. Debes tratar de ponerte en posición de perrito. La gravedad le da a tu bebé un poco más de espacio lo que le animará a moverse y encontrar una mejor posición.

Medicamentos para el dolor de vientre en las primeras semanas de embarazo

El dolor de vientre siempre es incómodo y durante el embarazo no deja de ser una situación que toda futura madre quiere evitar. Sin embargo, no es posible tomar cualquier medicamento para aliviar el dolor de vientre.

Por ejemplo, los médicos no aconsejan la ingesta de Buscopan o ácido acetilsalicílico. Este principio activo se encuentra contenido en muchos analgésicos comunes, como aspirina o AAS. Si realmente necesitas aliviar el malestar, los expertos recomiendan tomar medicamento con el ingrediente activo paracetamol para el dolor o ibuprofeno, pero solo en el primer y segundo trimestre, de embarazo.

Sin embargo, la primera recomendación es: NO tomar ningún medicamento sin consultar a tu médico.

Entonces, el dolor de vientre al comienzo del embarazo ¿es normal?

Las futuras mamás regularmente se sienten inquietas cuando de repente experimentan dolor de vientre los primeros días de embarazo. Y aunque este dolor varía entre punzadas, tirones o pulsaciones, o puede parecer como calambres abdominales, todo es señal de que el útero se está adaptando al embarazo.

Por lo tanto, es mejor dejar atrás las alarmas si no hay otro signo extraño, y tomar un poco de descanso y relajación para ayudar a aliviar el dolor de vientre las primeras semanas de embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR