Avanzamos con el calendario de embarazo. Con la semana 22 de embarazo entramos en el sexto mes de gestación. Desde hace unas semanas de gestación que ya tienes aspecto de embarazada. Los movimientos del bebé empiezan a hacerse evidentes. Es el momento de hacer al padre partícipe de este momento tan especial. Anima a tu pareja a hablar con el bebé desde el vientre. Al principio le parecerá raro, pero una vez que note las primeras pataditas del bebé, comenzará a meterse en el papel. Esto es importante, porque le hará más consciente de la situación: Papa, el bebé es real y está en camino.
Todo va a cambiar. La casa, la rutina diaria, los armarios, las horas de sueño y comer … incluso vuestra relación de pareja. Cuanto antes empecéis a prepararos para el nacimiento del bebé, más sencillos serán los primeros meses de vida.
1. Cambios en la madre
El peso y tamaño de la barriga va afectando al resto de partes del cuerpo materno. La circulación sanguínea se hace más lenta y complicada, especialmente para llegar desde las piernas al corazón. Las piernas se sienten pesadas, y es muy posible que suframos algún que otro calambre. La digestión es otra de las afectadas. Como consecuencia, sufriremos problemas de hemorroides, estreñimiento, gases, hinchazón …
Síntomas de embarazo
Viendo un poco los síntomas de embarazo mencionados en el párrafo anterior, podemos ver que son síntomas molestos e incómodos, pero no algo que nos deba preocupar. Otros de los síntomas más comunes de la semana 22 de embarazo son:
1. Piernas cansadas: La causa principal de sufrir piernas cansadas o pesadez en las piernas durante el embarazo, es el peso del bebé. Es posible que comiences a sentir este síntoma a partir de la semana 22 de embarazo, y seguramente esté muy presente hasta el día del parto. El aumento de peso del bebé provoca que la circulación sanguínea vaya más lenta y entorpecida. Transportar la sangre desde los pies hasta el corazón se hace difícil. Esta falta de fluidez provoca dolores en las piernas, como si estuvieran muy cansadas y pesadas. Date masajes en las piernas, y practica algo de ejercicio. El movimiento físico ayudará a que la circulación mejore. Por otro lado, cuando estés sentada o tumbada, pon los pies en alto para favorecer la circulación de la sangre.
2. Problemas de encías: La falta de calcio típica del embarazo y el cambio de hormonas, provoca que las encías se debiliten y los dientes pierdan calcio. No suelen resultar un problema grave, y lo más común es que tras el parto, todo vuelva a la normalidad. Deberás cuidarte más, tener una higiene bucal más controlada, y prestar atención a los alimentos que tomas. Reduce el consumo de las bebidas azucaradas. Mamá, si detectas sangrado constante o dolor de encías, no dudes en pedir cita con el dentista. Es en el segundo trimestre de embarazo, cuando más sencillo es solucionar cualquier problema dental.
3. Dolor en las ingles: También conocido como dolor en los ligamentos redondos. Existen dos tipos de dolor. Un dolor breve, intenso y puntante si cambias de posición repentinamente; o un dolor continuo si has tenido un día activo y con mucho movimiento. Normalmente se siente en uno de los laterales del vientre, aunque también en la parte inferior de la ingle. Los ligamentos del vientre que sostienen el útero se tensionan y estiran cuando este crece. Este estiramiento produce dolor. No te preocupes, desaparece en unos minutos. Si las molestias se vuelven demasiado intensas o no cesan, pide cita con el médico.
Mamá, el 3º trimestre de embarazo es el más agotador para la madre. Si no estás viviendo muchos síntomas o son soportables, te recomiendo comenzar a preparar a tu cuerpo.
2. El desarrollo del bebé
Los músculos y huesos del feto se van haciendo más fuertes y potentes. De ahí, que cada día se note un poco más los movimientos del bebé. Gesticula mucho con la cara, sigue creando muecas y ensayos sobre los distintos músculos faciales. Se lleva la mano a la boca, se toca los ojos, apoya la barbilla sobre su cuerpecito …
En las últimas semanas de embarazo se han ido desarrollando el sistema límbico. Es es sistema del cerebro cuya función en controlar las emociones de tu hijo. Mamá, tu bebé ya tiene sentimientos y cambios de humor. Los ruidos y sonidos del exterior ya no son simples estímulos a los que reacciona, sino que les producen cambios en los estados de ánimo. En la próxima ecografía podrás verlo reir, bostezar, enfadarse, llorar … Es algo increíble
Tamaño del bebé: papaya
Longitud del bebé: 28 cm
Peso del bebé: 450 gm
A medida que pasan las semanas de gestación, tu hijo va pareciéndose más a un bebé recién nacido. El tamaño de la cabeza y del cuerpo van adoptando las proporciones definitivas.
3. Consejos y cuidados
Ahora que sabes si esperas un niño o una niña, es hora de que papá y mamá empiecen a crear una lista de posibles nombres del bebé. Los consejos para la semana 22 de embarazo son:
Comunícate con el bebé
Mamá tu bebé tiene sentimientos y emociones. La semana 22 de embarazo es un momento ideal para comenzar a establecer contacto con el bebé. Aún no puedes verlo ni tocarlo, pero este primer contacto será la primera forma de comunicación entre el bebé y la mamá. Incluye también al padre. Pasad un tiempo del día juntos los tres. Hablando, poniéndole música, dándole masajes y caricias en el vientre. Aunque no lo creáis, va reconociendo vuestra voz. Tenéis que hablar siempre de forma lenta y pausada. Recuerda que el líquido amniótico que rodea al feto, hace que este perciba los sonidos de forma distorsionada. La comunicación con el bebé en el embarazo es algo precioso.
No tomes medicamentos
Debes saberlo ya, pero por si acaso lo recordamos. Queda terminantemente prohibido tomar medicamentos en el embarazo sin la aprobación de un médico. Automedicarse puede provocar situaciones de peligro para el bebé. si eres de las mujeres que se toman un ipubrofeno o paracetamol cuando te dolía algo, no debes volver a hacerlo. Existen medicamentos seguros para el embarazo, pero será únicamente el médico, quién teniendo tu historial médico, pueda asegurar que no suponen un riesgo para el desarrollo del feto, ni la salud de la madre.
Lista de nombres para bebés
Es hora de crear una lista para elegir el nombre de tu bebé. ¿Cómo elegir el nombre de tu hijo? Algunas familias lo tienen muy claro, otras tienen demasiadas opciones y a otros padres no les convence ninguno de los nombres para bebés pensados. Elegir el nombre de tu hijo es una decisión muy importante, ya que durará para toda la vida. Lo primero que debes hacer es investigar mucho en internet sobre los nombres (¿es popular?¿Significado del nombre?¿famosos con ese nombre?). Mamá y papá, no hagáis caso a las opiniones de los demás, la elección del nombre del bebé es algo que solo concierne a los padres. A la hora de elegir el nombre del bebé, poneros en situación. Imaginaos que tenéis a vuestro bebé en frente y le llamáis ¿suena bien?¿le pega el nombre?
No tengáis prisa por elegir el nombre de vuestro hijo. Aún os queda un trimestre entero para el nacimiento del bebé, hay tiempo de sobra.
Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 23 de embarazo