Semana 10 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé

María Morillas
Semana 10 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé

Seguimos recorriendo el embarazo semana a semana. Llegamos hoy a la semana 10 de embarazo. Falta 30 semanas para conocer al amor de tu vida. ¡Qué emoción! Poco a poco va pareciéndose más a un pequeño ser humano. Los rasgos de su cara ya están prácticamente definidos, aún así, su cabeza sigue siendo bastante más grande que su cuerpo. 

Es posible que el padre se sienta un poco aislado en todo eso. Haz al padre participe del embarazo. Cuéntale los síntomas que van viviendo, todo lo que has descubierto sobre el desarrollo del bebé, y por supuesto, pídele que te acompañe a las revisiones médicas. Un hombre tarda mucho más que la mujer en ser consciente que va a ser padre, después de todo es la madre quien nota de primera mano todos los avances y movimientos del bebé. Intégrale, hazle tener un papel más activo en el embarazo. 

1. Cambios en la madre

En cuanto a la madre, lo normal es que para la semana 10 de embarazo haya aumentado alrededor de 2 kilogramos desde el inicio del embarazo. Lo notarás especialmente en el aumento de pecho y la sensación de hinchazón general. Recuerda que el embarazo no es momento de ponerse a dieta, pero tampoco de alimentarse sin control

Síntomas de embarazo

El embarazo es una etapa de la vida en donde la embarazada vivirá numeroso cambios físicos y psicológicos. Estos cambios afectan principalmente a la vida de pareja. Es por ello, que la mujer embarazada necesita durante este periodo mucho más apoyo por parte de su pareja. Los síntomas más comunes de la semana 10 de embarazo son:

1. Cambios emocionales: Seguramente desde hace varios días que te sientes muy sensible y con ganas de llorar. Te has vuelto de lágrima fácil, y te emocionas muy rápido por cosas que antes ni le dabas importancia. Si sientes ganas de llorar, no te contengas. Es totalmente normal sentirse así, y se debe a todos los cambios hormonales que suceden en su interior. Esta sensibilidad pueden verse intensificada dependiendo de las circunstancias actuales de cada embarazada: si tiene problemas de pareja, problemas económicos, es madre soltera, es madre adolescente ..

2. Antojos: Los antojos en el embarazo son esos deseos incontrolables que siente la mujer embarazada por comer algo en concreto. Si te sucede, no debes sentirte culpable, pero si debes intentar llevar un poco de control. Aparecen en cualquier momento del día, incluso por la noche. Y puede darte por los alimentos ácidos, los salados, los dulces ... ¡no se sabe! Ten cuidado, si entras en la rutina de querer saciar siempre tus ganas de comer, puede acabar descontrolando tu alimentación y engordar más de lo recomendado. 

3. Dolor de cabeza: El dolor de cabeza durante el embarazo es un síntoma bastante común, especialmente durante el primer trimestre de gestación. Un problema muy que surge es que antes los dolores de cabeza, siempre hemos estado acostumbrados a automedicarnos. ¡Ten cuidado! La medicación durante el embarazo debe ser siempre controlada por un médico. No tomes ibuprofeno o paracetamol en el embarazo, es peligroso para el bebé. Pide siempre cita médica antes de tomar cualquier cosa. 

Existen numerosos remedios naturales para poder aliviar los síntomas de embarazo. Aunque son naturales, y suelen ser seguros, lo mejor es siempre consultar con un médico antes de probarlos. 

2. El desarrollo del bebé

En la semana 10 de embarazo, el feto separa su cabeza del cuerpo. Esto permite que comience a desarrollarse el cuello y la mandíbula. Seguidamente, se formará también la lengua y los primeros dientes del bebé. Concretamente, empiezan a crecer las raíces de sus dientes. El primer diente del bebé no saldrá de las encías hasta que pasen 6 meses desde el nacimiento del bebé. Curioso, ¿verdad? El día del parto, tu bebé tendrá sus dientes de leche preparados para salir.  

Mamá, debes saber también que todos los órganos del cuerpo del bebé están en funcionamiento: el corazón, los riñones, los intestinos, el hígado .. ¡incluso el cerebro! A lo largo de las semanas de embarazo hasta el día del nacimiento del bebé, continuarán su desarrollo, perfeccionándose y preparándose para funcionar fuera del útero materno. 

Tamaño del bebé: uva

Longitud del bebé: 5 cm 

Peso del bebé: 3,4 gm

En la semana 10 de embarazo todavía no se puede saber si nuestro bebé será niño o niña. Aún así, falta muy poco para que el feto comience a desarrollar sus órganos sexuales.

3. Consejos y cuidados

Seguramente ya vas sintiéndote mejor cada día. Ese no es motivo para dejar de cuidarnos por fuera y por dentro. Sigue llevando una alimentación equilibrada, y si te ves con fuerzas, intensifica tu rutina de ejercicios diarios. Los consejos para la semana 10 de embarazo son:

Sal a pasear

Ahora que el riesgo de aborto espontáneo se ha reducido, y la madre se encuentra con más energía, es momento de hacer algo de actividad física. Salir a pasear es uno de los ejercicios más recomendados para el embarazo. No solo fortalece tu cuerpo, sino que te proporciona energía y te permite respirar aire fresco. Algo buenísimo para las náuseas, el estado de ánimo, y la salud en general. Mamá, preparar tu cuerpo físicamente desde el principio del embarazo, te ayudará a que en un futuro tengas un parto rápido, sin dolor y sencillo. No lo pienses, y ve ahora mismo a comprar ropa cómoda para salir a pasear. 

Duerme 8 horas

El descanso es salud. Duerme un mínimo 8 horas por la noche, y si es posible, una pequeña siesta durante el día. Durante los primeros meses de embarazo, el propio cuerpo de la mujer pide descanso. ¡Hazle caso! Los síntomas de embarazo nos han dejado agotadas: las náuseas, el cansancio, los dolores de cabeza ... Para que el desarrollo del bebé transcurra con éxito, el cuerpo de la madre necesita energía. Dormir tus 8 horas al día obligatorias te ayudará no solo a mejorar tu salud física sino también mental. Algo que influirá muy positivamente en tu bebé. 

Visita a tus amigos

Ahora que estás más sensible, es importante rodearte de personas que te importen. Los amigos y la familia son el mejor remedio para la depresión. Pasar tiempo con ellos te ayudará a desconectar de ti misma, además de que te ofrecerán apoyo y compresión. Si no les han dado la noticia del bebé, no hace falta que tengas que hablar sobre tu embarazo. Con pasar tiempo con ellos, simplemente haciendo cualquier otra cosa que no sea estar en casa sola con tus pensamientos, te ayudará. 

Mamá, recuerda que tanto en internet, como en la vida misma, existen grupos de apoyo durante el embarazo. Podrás compartir todas tus dudas, miedos, inquietudes ... En nuestro canal de youtube, tenemos una comunidad grandísima de mamás y futuras mamás. ¡Es un buen lugar por donde empezar!

Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Semana 11 de embarazo

Podría interesarte: Semana 14 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé, Semana 35 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé y Semana 2 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé.

Cómo citar: María Morillas, (s.f.). "Semana 10 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé". En: Embarazobebes.com. Disponible en: https://www.embarazobebes.com/calendario-de-embarazo/semana-10 Consultado: 2023-03-24 22:35:58.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Semana 10 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calendario de embarazo.