¿Se puede tomar achicoria en el embarazo?

María Morillas Valoración: 0/10

Por María Morillas, Moda & Belleza. Actualizado el 31/08/2021.

La achicoria es uno de los sustitutos más conocidos del café y una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad dadas sus excelentes propiedades medicinales. Pero ¿es una planta beneficios para el embarazo? A continuación despejamos todas las dudas acerca de las propiedades y beneficios de esta planta y si debes o no tomarla durante el período de gestación.

¿Qué es la achicoria?

La achicoria es una planta que puedes reconocer fácilmente por sus llamativas flores azules. Crece de forma silvestre en zonas especialmente secas aunque también se puede cultivar en macetas. 

Achicoria en el embarazo ¿sí o no?

Durante el embarazo hay muchas hierbas y plantas que pueden resultar contraproducentes y que deben evitarse durante esta etapa ya que pueden provocar problemas como abortos espontáneos o sangrado.

La achicoria, en cambio, es una de las plantas que se pueden tomar sin riesgos, siempre y cuando la mujer tenga anticuerpos contra la toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una condición provocada por un parásito que puede ocasionar problemas durante el embarazo  como riesgos de malformación en el feto o aborto. 

Si dispones de anticuerpos, siempre y cuando limpies bien esta planta, podrás consumirla sin ningún tipo de riesgo.

¿Qué beneficios tiene la achicoria durante el embarazo?

A continuación te indicamos cuáles son los beneficios de incluir el consumo de achicoria en tu dieta durante el embarazo:

  • En primer lugar cabe destacar que la achicoria contribuye a aligerar las digestiones pesadas posibilitando que el tránsito intestinal funcione correctamente y evitando así el estreñimiento. Esto se debe a la presencia de inulina, un tipo de fibra que actúa contra este problema
  • Otra de las propiedades de la achicoria es que se trata de un excelente sustituto del café, una de las bebidas que debes evitar si estás embarazada. Esta alternativa saludable no contiene cafeína pero el sabor y el aroma es algo similar al del café lo cual puede producir un efecto placebo.
  • Por otro lado, la achicoria es un excelente antiinflamatorio que ayuda a reducir la hinchazón
  • El consumo de esta planta contribuye a fortalecer el sistema nervioso y metabólico
  • Además, al achicoria es una gran fuente de minerales y de vitaminas del grupo B, muy importantes para un desarrollo saludable del feto

En cualquier caso, y aunque es una planta segura, no debes de tomarla en grandes cantidades ya que en este caso sí puede resultar contraproducente.

¿Qué contraindicaciones puede tener el consumo de achicoria?

Existen algunas circunstancias en las que el consumo de achicoria está contraindicado:

  • Si estás en período de lactancia
  • Si padeces algún tipo de alergia a plantas como la ambrosía, caléndulas, margaritas o similares
  • Si padeces diabetes
  • Si tienes cálculos biliares
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR